Avatar – Crítica

Por: Juanjo Ramos

Título Original: Avatar

Dirección: James Cameron

Nacionalidad: USA   Año: 2009.

Guión: James Cameron

Música: James Horner

Intérpretes: Sam Worthington (Jake Sully), Zoë Saldana (Neytiri), Sigourney Weaver (Dra. Grace Augustine), Michelle Rodriguez (Trudy), Giovanni Ribisi (Selfridge), Joel David Moore (Norm), C.C.H. Pounder (Mo’at), Wes Studi (Eytukan), Laz Alonso (Tsu’Tey), Stephen Lang (coronel Quaritch).

A lo largo de los años, James Cameron ha ido incrementando exponencialmente su interés por las nuevas tecnologías y su aplicación a la narrativa cinematográfica, consiguiendo en el proceso gigantescos avances en el campo de los efectos especiales y la infografía.

Avatar es el proyecto, no exentos de tintes megalomaníacos, de toda una vida. El objetivo del siempre ambicioso Cameron es la inmersión total en un mundo entero recreado digitalmente con unos personajes CGI que sean capaces de transmitir emociones tal y como lo harían los actores reales.  En este punto la película triunfa por completo, pero los riesgos de Cameron se acaban en el plano técnico y apuesta por lo seguro en lo narrativo.  Avatar no deja de ser una revisitación de la historia de Pocahontas, vista también en otros títulos como “Bailando con lobos” o “El último Samurai“. La previsibilidad de la historia y lo maniqueo de los personajes reducen las posibilidades de disfute a un nivel meramente sensorial, lo que no es poco.

Más de la mitad de la película es 100% animación, y a este nivel Avatar funciona a la perfección. Sin embargo, no termina de ser convincente la interacción de humanos con los indígenas digitales, ya que mejores logros en este aspecto hemos visto en las sagas de “El Señor de los Anillos” y “Star Wars“. De igual forma, chocan  las transiciones del mundo “real” al digital.

Desde cualquier perspectiva, Avatar no deja de ser una espectacular experiencia cinematográfica que necesita de una pantalla grande y 3D para ser disfrutada en todo su esplendor. Como película a secas , Avatar dista mucho de ser la obra maestra que pretende ser. Como película de animación, no cabe duda,  marca un hito.

Lo mejor: La apabullante recreación visual con efectos 3D nunca vistos hasta ahora.

Lo peor:  La historia y los personajes no están a la altura del despliegue técnico.

Calificación(3.5/5)

Avatar – Edición Extendida para coleccionistas

Facebook Comments
Avatar – Crítica
5(100%) 1 votes

Si te gustó este artículo, también te puede interesar:

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

criticascine

132 Comments

  1. No estoy para nada de acuerdo con la critica,, el guion lleva 15 años en desarrollo ,la idea es completamente original y durarera,y no por vista deja de interesar el desarrollo de la misma,,o me vas a decir que titanic era original? y no por eso deja de ser una obra maestra,,,el tema es que la espectacularidad y la grandeza de los avances conseguidos por cameron en el aspecto tegnologico, abren la puerta a aquellos criticos que son incapaces de halagar el trabajo bien hecho de las vacas sagradas del cine de animación para atacer el guión, Avatar permite un desarrollo de guión de mas de 9 horas ,estilo señor del os anillos,pero camerón renuncia a secuelas para concentrar en 3 horas una de las obras maestras del ser humano en cuanto a cine se refiere,para cualquier persona con un minimo de curiosidad no es que sea recomendable, es que es OBLIGADO verla en el cine en 3D

  2. … hay que ser osado, o estar enfermo para comparar esta obra maestra con la saga infantil Star Wars … sin comentarios

  3. Estoy bastante deacuerdo con la critica, es una buena pelicula, pero su argumento es simplón y muy predecible, eso si está bien dirigida y es impactante visualmente.

  4. Totalmente de acuerdo con la critica… de hecho todo lo que pense cuando sali del cine es lo que se ha escrito aqui. Lo primero es que la compare cn Bailando con Lobos (la historia) y con el señor de los anillos (la batalla, aunque mas quisiera la de avatar ser igual de buena que la de las Dos Torres o el Retorno del Rey). La pelicula en si es correcta, pero es que es tan predecible y los personajes son tan poco carismaticos que no pasa de eso, de correcta… claro que quien se deje impresionar por sus perfectos efectos visuales (que son la hostia, lo mejor), quedara muy satisfecho, si es lo unico que busca. Pero, al igual que el compañero de arriba la compara con Titanic… Titanic era eso, efectos especiales y una recreacion del barco impresionante (hasta la cuberteria era calcada a la del barco original), pero la historia en si era corriente.

    James Cameron tiene historias mejores, ahi estan Alien 1 y 2 y Terminator 1 y 2, que sin dejar de lado el argumento y los personajes creo un despliegue tecnico impresionante y revolucionario en su dia.

    Aun asi es una pelicula entretenida, correcta, y que en 3D gana mucho si vas a un cine donde el eD esta realmente preparado (pantalla que ocupe toda la pared, si no el 3D no vale la pena).

    Quereis originalidad, frescura y un buen guion magico? Ver Up o Wall-E, que pixar si que no defrauda nunca.

  5. Tampoco de acuerdo con la crítica. Sencillamente me parece excepcional, y marca un antes y un después en el saber hacer de un director que se supera a lo hecho anteriormente. Hace que el público sienta lo que está viendo, y no sólo por el hecho de verla en 3D, sino por manejar perfectamente guión, acción, drama y como no, tecnología.
    Recomiendo MUCHO ver la peli, eso si, en cine 3D, la sensación de casi entrar en escena vale la pena sentirlo.

  6. Yo salí del cine pensando exactamente lo mismo, que la peli es un gran expectáculo (técnicamente impecable) que vale mucho la pena, pero que la historia y los personajes están muy desaprovechados.
    El guión es completamente previsible, con diálogos francamente simplones, y esto hace que la historia (que no es precisamente novedosa y que, al igual que en Titanic, está más como excusa para enseñar el despliegue de efectos que otra cosa) al final se resienta y pierda fuelle a medida que pasan los minutos. A los personajes les falta profundidad y, pese a dar mucho más de si, se quedan prácticamente en el cliché: el héroe, la científica, el militar malvado, el ejecutivo avaricioso, los indios en paz con la turaleza… He de decir que a ratos me recordaron personajes ya vistos el Aliens, el regreso, pero en versión para todos los públicos, para así vender más palomitas.

    En definitiva, disfruté mucho en la butaca, pero salí de la sala con la sensación de que Cameron ha desaprovechado una increíble oportunidad de hacer una gran película, que no es lo mismo que hacer un gran espectáculo. Una lástima.

    PD: Y que conste que a mi me gusta mucho el cine sin pretensiones y que sólo busca entretener.

  7. Bueno espero que nadie se ofenda pero para gustos están los colores. Me parece una historia repetidísima copiada de Bailando con Lobos mezclada con El Retorno del Jedi y El Señor de los Anillos. Es tan falta de originalidad que aburre la típica arenga a lo Braveheart y las batallitas que parecen calcadas de la saga Star Wars. Para contar esto no merece la pena inventarse un nuevo sistema digital, etc, etc.
    En realidad es puero efectismo, luces, colores y sonidos o lo que es lo mismo fuegos artificiales para esconder la mediocre realidad. Lo siento Cameron pero me gustabas más con Abyss…

  8. Depende del tipo de cine que le guste a cada uno y en definitiva, de lo que uno entienda por buen cine. Yo de entrada confieso que no soy muy amante de este tipo de peliculas, pero obviamente se presentaba como una pelicula que “hay que ver”.
    Un comienzo que se presenta interesante, un desarrollo previsible y un desenlace mas previsible aun. Por supuesto, la historia ya ha sido contada en muchas otras ocasiones como muy bien habeis dicho (Pocahontas, Bailando con lobos y si me apura El último samurai). Y tambien muchos detalles tambien ya muy vistos como las clasicas arengas a la batalla final y muchas otras escenas y personajes que te da la sensacion de haber visto mil veces. Por otra parte, dialogos simplones muy hollywoodienses (en el sentido negativo de la palabra) e interpretacion muy discretita de los actores.
    Me ha gustado el trasfondo critico que se puede ver: amor y respeto por la naturaleza, avaricia humana, las grandes corporaciones y sus intereses, referencias a irak, ejercito de mercenarios e incluso el termino “guerra preventiva”, etc.
    Y lo mejor por supuesto, que como bien decis, va a marcar un antes y un despues gracias a todo lo que se refiere a los avances conseguidos con los efectos especiales. Los medios tecnicos ya estan ahi, y simplemente se necesita de una pasta gansa para hacer una pelicula asi. Vamos, que con buena p o l l a bien se f o _ _ _. Seguro que sera un exito en taquilla.

    Pero vamos, lo dicho, para gustos los colores, cada uno va a ver esta pelicula mas o menos sabiendo a lo que se enfrenta y, pese a mi opinion personal, lo normal es que esta pelicula te guste.

  9. Thefly007 Alien 1 es de Ridley Scott, en cuanto a Avatar, es una pelicula increible, recomendada 100%

  10. Quien logre crear una pelicula en la cual exista un equilibrio perfecto de guión,montaje,fotografia,originalidad tanto en la historia como en la estética espacial,efectos digitales jamás vistos,interpretaciónes buenas,banda sonora espectacular,emoción,aventura y drama…es que es DIOS. Por suerte o por desgracia nos tenemos que conformar con una pelicula que, a pesar de su historia predecible, no deja a prácticamente nadie indiferente al salir de la sala de cine; y quienes logran esto? la verdad muy pocos.Si es una historia buenisima, cojea y esta empobrecida de efectos visuales y si es visualmente estremecedora,el guión es paja,simple y aburrido.
    Si alguien quiere un buen guión y una buena historia..hay muchas peliculas en el videoclub o internet, pero si alguien quiere espectacularidad:AVATAR, y para esta pelicula si que vale la pena pagar una entrada de cine…y de paso, nunca está de más ojear un momento a nuestros compañeros de butaca y observar las reacciones,eso ya lo dice todo.

  11. Como ya dije en otro foro el que ha visto algun vez algo de cine decente no se dejara meter el dedo en la boca tan facil. En lo que se ha convertido el cine de hoy es en una serie de bonitas viñetas que tienen poco que ver entre si. Me asombre con el inicio y me decepcione tremendamente con el final, maniqueo y sin brillo. Recuerden nomas la estupida pelea final entre el maloso entre los malosos, el militar fortachon y el gran heroe.
    Tantos años de trabajo y 600 millons de dolares para ver lo mismo pero en un empaque brillante y colorido, una verdadera pena. Y pensar que hay tantos cineastas con mil veces mas talento que el mediocre de cameron y que no tienen un solo dollar para llevar a cabo su obra.

  12. Yo solo quiero pasar un buen rato, disfrutar. y me da igual que el argumento me suena a tal o a cual película. La cuestión es que disfruté como pocas veces lo he hecho viendo una película, y si a esto le sumas un increible 3D, ¿para que quieres más?

    Es como escuchar música pop, al final te suena toda igual porque todos copian los mismos ritmos que saben que van a gustar. La canción puede ser igualmente original y bien compuesta y convertirse en algo nuevo que te hace sentir, y tu puedes disfrutar con ella como no lo has hecho en mucho tiempo. Pues lo mismo.

  13. Estoy totalmente de acuerdo con la critica. La pelicula de AVatar tiene todos los cliches antes visto en cualquier pelicula, cosa que detesto. Pero como se invirtieron tantos millones, necesitan que millones de personas la vean. El efecto 3D es algo espectacular,en momentos me senti dentro de la pelicula. EL futuro es alentador para esta tecnologia y espero estar vivoes e para disfrutarlo. El mundo de los Na’vi visualmente es algo increible, nada mas por eso la pelicula me gusto. La trama horrible y demasiado predecible. Inclusive se parece mucho a la pelicula de Titanic. De todos modos vayan a verla al cine con las malditas gafas.

  14. Lamentablemente para el cine, estoy de acuerdo con la critica. Se deberia haber desarrollado más la parte de la trama, y el final era previsible. Pero se podia hacer más con la historia?

  15. Yo la verdad es que paso de lo que digan los cinéfilos, críticos, intelectuales y demás entendidos de pacotilla. Esta película es un show total y un estímulo para los sentidos como no ha visto nadie hasta ahora. Sencillamente es algo totalmente innovador y sorprendente. No se puede comparar con películas de pata negra, como las de Hitchcock, Howard Hawks o Billy Wilder. Eso sería como comparar El Quijote con un libro de Pérez Reverte. Son espectáculos distintos, señores, pero no por ello se debe decir que Avatar es una película mala. Es entretenimiento 100% y desde aquí se la recomiendo a todo el mundo.

  16. Yo no quiero criticar la pelicula, quiero comentar los dos primeros comentarios. Lo primero si es verdad que el guion lleva 15 en desarrollo es que parece escrito en 15 dias, y el segundo que dice que es una obra maestra que no se puede comparar con Star Wars, bueno, para gustos los colores, pero ese comentario es de un daltonico.

  17. estoy algo de acuerdo con la critica con respecto a la historia (que como bien digeron ustedes, recuerda mucho a Pocahontas). Pero, por muy grande que les resulte a algunos este “error”, al final resulta ser un detalle infimo en insignificante. Pues está más que claro que ésta película ha marcado un antes y un despues en toda la historia del cine, y quien no le apetezca ir a verla al cine (en 3D) es que, de verdad, no sabe para nada lo que se pierda. Ésta película ha resultado ser digna de ser recordada como una Gran Obra Maestra al margen de lo que se opine sobre la historia y su supuesta repetitividad. Eso también nombrando el fantástico trabajo tecnológico que tanto tiempo le hizo esperar al célebre James Cameron.
    En definitiva, todas la películas tienen sus pros y sus contras y, en este caso, los pros ocupan la inmensísima mayoría, mientra que el único contra resulta ser la semejanza que tiene con algunas historias. Para todo el que no haya visto “Avatar”, que vaya a verla porque le aseguro que no se arrepentirá.

  18. Definitivamente no se puede decir que es una pelicula mala pero es una pelicula para los que no les interesa el cine, asi como hay libros que estan escritos para los que no les interesa la literatura y solo quieren vender. Esta es una pelicula para vender y definitivamente lo hace bien usando todos los recursos a su alcance, tecnologicos y de marketing. No hay que ser un critico, tambien se puede disfrutr de una pelicula de entretenimiento y lo qu parece es que algunos no han visto siquira una buena pelicula de entretenimiento, que las hay. Recuerden Batman Caballero de la Noche. ¿acaso gano el festival de Cannes? Pero demostro como un gran director, usando efectos especiales justos y con un argumento inteligente y un guion sobresaliente puede ntretner, no a los criticos y cinefilos, sino al publico en gneral. Fue de las mas taquilleras de la historia. No es una pelicula para festival. Amigos por favor, no se conformen con poco.

  19. Pero que me dices esta peli es muy buena. No entiendo porque toda pelicula en la que salen indigenas la relacionan con Pocahontas cuando la historia no se parece en nada.

  20. La crítica, perfecta para mi gusto. No es que el guión sea malo, sino que es sólo un guión. A mi entender, a semejante despliegue le faltó la parte de filosofía que tuvo MAtrix 1 ( o incluso la guerra de las galaxias) que la hizo ser un verdadero hito. Al espectador no lo debes tratar con tanta simpleza. Aún así, por supuesto, es una experiencia excepcional.

  21. La verdad la gente que critica la pelicula es absurda que esperaban una historia al estilo el silencio de los incentes, mente brillante etc etc es ridiculo estoy seguro que si hubiera tenido una historia wow todos dirian y donde estan esos millones en efetcos especiales para cada pelicula su cada cual o digan una pelicula con super efectos especiale sy una super historia ninguna y no vengan con que le señor de lso anillos porque para empezar esta basado en un libro y todo sabiamos desde un principio que el anillo seria destruido star wars los efectos no son la gran cosa en una pelicula accion fantasia no esperen ver una super historia si quieres eso busquen un drama un Thriller o algo asi crtitican por criticar estoy seguro y me incluyo que ninguno de los de aqui o de los que crtitican la pelicula podrian relizar algo teniendo el doble de presupuesto ni para un minuto podrian relizar algo mejor o ya si quiera parecido simplemente las personas que le buscan la logica a lo que es para entretener no disfrutan de la vida plenamente un deleite visual una historia ya contada pero de una forma alucinante gracia s esos efectos y tan simple y entretenida que se te pas ale tiempo volando por ahi alguien dice que la pelicula de wall-e es mejor vaya bajo caes para comparar una pelicula para niños con esto

  22. Solo me cabe decir que que bola de amargados me e leido las crtiicas y vaya que nada les gusta y sobrad ala risa que me dio al que dijo que walle era mejor como si una pelicula para niños tuviera una trama envolvente si por eso mismo son las de historia mas simples que hay por lo mismo que estan dirigidas a infantes pero si para ti wall tiene un guion magico no me imagino verte cuando veas toy story 3 jajajajaaj por lo demas gente patetica buena pelicula recomendable si no ers un amargado que busca la perfeccion que no existe en nada de este mundo

  23. Yo he visto la película 2 veces ya en 3D en el cine.

    Me parece una buena película. Original, bien realizada, entretenida y con un mensaje antiimperialista y ecologista claro (podríamos substituir a los Na’vy por los indígenas americanos y Pandora por la Tierra como era 2.000 años atrás antes de destrozarla como hemos hecho…). Una película correcta argumentalmente hablando y de un gran detallismo. Se ve que se ha hecho a conciencia.

    La película es realmente creativa y no ir al cine a verla es “pecado” si tienes un mínimo de interés cinematográfico (conozco a algunos que van de “intelectuales gafa-pastas” que no han visto ni El Señor de los Anillos… otros que no ven nada en “Matrix”, pues que se queden en casa intentando descifrar a Heidegger o Hegel y se hagan buenas pajas mentales).

    En fin, me ha parecido realmente buena. Tampoco será la mejor película de la historia, pero yo he pagado 2 veces los 10 € y seguro que volveré a verla cuando salga el DVD, y espero que en versión ampliada, sin los cortes que debe haber tenido.

    Salut i força al canut.

  24. De siempre me ha gustado el cine de acción que no necesita de demasiado argumento para encajar una acción eficaz y creible, con tensión. James Cameron dio buena prueba de este tipo de cine en Alien 2 y Terminator 1 y 2. Hay un sinfín de películas que con argumentos simples y tensión de dirección obtienen resultados implecables. Ahí están los títulos señalados u otros como la saga del Señor de los Anillos, Desafío Total, Matrix 1, etc. El guión de Avatar no cumple con esos mínimos requisitos. La historia de Pocahontas o de Bailando con lobos es una historia maniquea y, lo peor de todo, absolutamente previsible, que no deja lugar a la tensión que debe tener una película de acción. ¿Dónde queda la empatía con uno u otro protagonista? ¿Dónde queda la duda continua, en cada momento, de cómo va a transcurrir la acción? Además, la historia de los indios americanos ecologistas y en paz con la Naturaleza que son arrasados por los “civilizados” usurpadores y son rescatados por el que viene de fuera que se une con la chica del grupo nos es que sea infantil, es que es demasiado simple y ya repetida hasta la náusea.

    Por favor, un poco de buen cine de acción, no una martingala ecologista para nuños de seis años (perdón, cinco). El cine de acción es tensión,tensión y tensión. James Cameron, ¿qué te han hecho los años? Eso sí, muy bonita por la noche y cuando vuelan.

    Nota: por favor, no se deberían hacer comentarios insultando a otros comentaristas: que si intelectualoides, que si gafas pardas, etc. No se debe insultar a nadie por sus opiniones, ¿no?

  25. Vayan por delante 3 cosas:
    – Coincido con Gabriel en que todos los comentaristas deberían respetar a los demás. El objeto de debate o crítica es una película.
    – Me gusta el cine para entretenerme; si quiero argumento denso, tengo libros o el resto del día (guiones inmejorables de cualquier género a veces, os lo aseguro)
    – He visto la película en 3D después de muchos años cuando se usaban las de filtros rojo y azul. Así que no compararé con otras de reciente aparición.

    Camerón es un megalómano y la máquinaria de mercadotecnia puesta a disposición lo demuestra. El taquillazo, la inevitable (como presuntamente mejorable) secuela, el merchandising y los subproductos están asegurados. A partir de ahí, por que buscar sustancia? Creo que debemos sintonizar primero expectativas y tener claro lo que vamos a ver. AVATAR ha sido más o menos justo lo que esperaba ver: Metraje largo ensalzando los logros técnicos – hay escenas guapas de verdad (estación de criogenia y comedor de la base). Para mi un poco demasiado plano en las selvas, salvando las semillas y partículas de polvo.
    Escenas épicas.
    Animación mejorada.
    Historia repetida, predecible y para más inri con final feliz!
    Pero es lo que hay…
    A éstas alturas no será Cameron quien nos sorprenda (Titánic no me gustó – Terminator ya es un clásico para mí) y haga otro clásico para disfrutar y recordar como Blade Runner, Alien o Outland, si alguien la recuerda. Quizá menos expectativas, menos campaña, una reclasificación como género fantástico o de fábula, mejor que ciencia ficción le hubieran facilitado las cosas de cara a las críticas de los más exigentes.
    Es solo mi humilde opinión.

  26. perfectamente de acuerdo con gabriel. parece increible que a los que pidamos algo de respeto por la inteligencia del espectador nos califiquen de intelectualoides. No tengo gafas y soy mas joven que la mayoria que aqui escribe. la diferencia esta es que si ves un poco de cine no te puede gustar cualquier cosa, como en la musica o al leer un libro. Por supuesto que disfruto de las buenas peliculas que estan hechas para entretener y no para los festivales europeos. Ironman, Batman inicia hacen uso de efectos espectaculares pero en sano equilibrio con lo que cuentan. Avatar esta en la misma honda que Transformers II y la precuela de star Wars, grandes exitos pero terribles bodrios. Como es posible que alaben algo, mas alla de los gustos, que no convencen ni a los mismos actores que han tomado parte en el y que se ven obligados, por razones de contrato, a vender el producto. Esta pelicula es dinero y nada mas. Oscar para los efectos especiales eso es seguro pero el guion es digno de un deficiente mental y hay que encerrarlo por el propio bien de el y del cine.

  27. Yo estoy de acuerdo totalmente en el comentario de wall-e y la pelicula de UP, la verdad son peliculas para ¨niños¨ pero no neguemos que a los adultos no pueden entretener también, la verdad no necesitaron tanto presupuesto para estas peliculas y para mi wall e es una buena pelicula, pero la pelicula de UP es hermosa, un guion muy lindo, no es comparado con toy story 3 como alguien dijo por ahi, son historias muy diferentes aunque todas sean de Pixar y ademas la pelicula de avatar también podria ser vista por un niño sin ningun problema, por los efectos visuales, robots y colores a que salen…

    es buena a secas, lo mejor los efectos…

    saludos!

  28. Estoy completamete de acuerdo con la critica. Hay que decir que la vieja receta recocinada funciona efectivamente como para mantenerse atento por tanto tiempo… pero igualmente, una lastima desperdiciar semejante majestuosidad de escenarios y animaciones con personajes y situaciones tan recalentados.

  29. Jose, que el guion lleve 15 años de desarrollo no es sinónimo de que sea un buen guion. De hecho, es pésimo y está lleno de incoherencias.
    Otra cosa es hablar de lo espectacular que es el apartado visual.

  30. 24/12/2009

    Ayer fui a ver Avatar. La sala estaba a rebosar, incluso con discusiones por las localidades que molestaron al principio de la película.

    Estaba nervioso. He leido tanto sobre esta película que temía ser defraudado. Sabía su argumento y conocía lo bueno de los efectos visuales.

    Mientras iba viendo la peli me recordaba a otras grandes películas de la historia reciente del cine. Avatar tiene un poco de Braveheart, de Star Wars: Episode I – The Phantom Menace, de Terminator, de Bailando con lobos , de Apocalipse Now y de Parque Jurásico. Es como si James Cameron hubiera cogido grandes momentos de estas pelis y los hubiera combinado.

    Las imágenes de la película son de una belleza extraordinaria y los efectos visuales son sencillamente perfectos. A los Na’vi te los crees completamente y al final de la peli los sientes totalmente reales.

    Todo esto está muy bien en una película pero además una gran peli tiene que tener una gran historia y Avatar la tiene. Es una historia ya conocida pero magníficamente contada.

    Además Avatar tiene mensaje ecologista e historia de amor interracial (o interplanetario).

    Pero es que además de todo lo dicho Avatar emociona, te conmueve y te hace tomar partido por los buenos osea los Na’vi.

    George Lucas creó toda una galaxia imaginaria. Cameron ha sido menos ambiocioso y ha creado un planeta (Pandora) que inventó ya en su juventud y que ahora la tecnología actual le ha permitido llevar a la pantalla.

    El 3D está bien pero la película es seguro igual de buena en 2D.

    Se hablaba de que Cameron iba a cambiar la historia de cine con Avatar. No sé si cambiará la historia del séptimo arte pero de lo que sí estoy seguro es que ha hecho una grandísima película. Sencillamente imprescindible.

  31. Pues yo creo que hubiese preferido ver Avatar en 2D en vez de en 3D, porque el uso de gafas polarizadas para esta última modalidad absorve mucha luz y por tanto color de las imágenes. En ocasiones tenía la impresión de estar viendo la película casi en blanco y negro. Mientras se sigan empleando los actuales filtros polarizadores creo que el cine en 3D no va a acabar de imponerse. Dicho esto, visualmente la película es un auténtico gozo

  32. Pues no he ido a ver la película, ni voy a ir a verla. Si quito la campaña publicitaria descubro que no tiene nada nuevo, en todo caso perfeccionar lo anteriormente hecho y Cameron no tiene una historia nueva que contar, sigue la actual moda ecológica.

  33. yendo directamente a la trama creo que pensando en el cine norteamericano es un buen avance, colocar en el ojo del huracan al ejercito norteamericano como responsable de destrozos y conquistas, despues de todo es lo que pasa hoy, asi mismo se puede persibir una buena investigacion de culturas indigenas que aman a la madre tierra, es una buena pelicula en el contexto de discucion mundial de cambio climatico, en cuanto a la animacion es muy buena nunca comparada a la del señor de los anillos desde luego, si hay plagio del ultimo samurai u otras antecesoras me quedo con la idea de que en el cine se terminaron los Rambos grigitos que eran invencibles el mundo esta cambiando y creo el cine tambien

  34. La critica desde mi punto de vista es acertada, la historia no es mas que un recicle de taaantas otras historias ya contadas en el cine, y la previsibilidad de la misma es abrumante, de todos modos visualmente la película es excelente y una joya de la animación en el cine aunque hay momentos en que las interacciones entre humanos y animaciones no es tan buena, pero desde mi punto de vista, no hay película que haya logrado eso a la perfección!

  35. Los seres humanos contamos las mismas diez o doce historias una y otra vez. ¿Y qué? Siempre esperamos leerlas, oirlas y verlas de nuevo ansiosamente. Avatar podrá recordarnos a una de esas historias; podremos relacionarla relacionada con Pocahontas, Bailando con lobos o cualquiera de los miles de reinterpretaciones del tema que intenta transmitir. Lo que querais, pero vale la pena. Ha valido la pena emocionarse de nuevo con los personajes de siempre, pararse a pensar en si los mensajes que comunica reflejan un cambio, al menos en las mentalidades de algunos y, sobretodo, ha valido la pena el espectáculo. Es bella, sublime en algunas escenas y visualmente perfecta. ¿Qué más queréis? Que es maniquea, claro; que es pro-ecologista, quizá lo seguimos necesitando, que es un espectáculo… muchos pagamos para eso también. Por cierto… Para cuando Hyperion, señor Cameron?

  36. Yo creo que la película gusta más o menos depende de lo que uno vaya a buscar. Si vas a buscar una historia de personajes con tramas más “profundas”, puede que Avatar decepcione un poco, pero decir que es una mala película creo que no es ser objetivo. El guión está bien construido, no te saca de la peli, aunque estoy de acuerdo que bastante previsible y personajes poco profundos. Pero es un festín para los sentidos el mundo que ha creado Cameron. Esto es lo fuerte de la película y es lo que Cameron se ha currado…y se nota. He ido a verla dos veces en 3D y me sigue pareciendo un espectáculo impresionante y emocionante. No sé si será una obra maestra, eso lo dirá el tiempo. Pero creo que hay mimbres para una saga al estilo Star Wars. Y si no, volved a ver la de primera de Star Wars y decidme si el guión es mucho más original que éste o los personajes son mucho más profundos…

  37. Pero vamos a ver, hablando meramente de entretenimiento, la película NO se me hizo entretenida: si ya me sé el final del chiste desde el principio, el chiste no me hace gracia. Y si el chiste dura tres horas, pues menos gracia, claro.

    Algun post por ahí arriba decía que es un error tratar de comparar la película con un Billy Wilder o un Hitchcock. Pero vamos a ver, que esos directores nunca fueron pretenciosos: hacían cine de Hollywood de entretenimiento. Si alguien pretende que esos directorazos son el hito del cine intelectual, está muy muy equivocado. Esos dos sabían contar una buena historia, sabían ser originales y comerciales al mismo tiempo.

    James Cameron ha hecho un espectáculo impresionante de fuegos artificiales, nada más. A mi más de diez minutos de fuegos artificiales me aburre. Como se comenta arriba, es un Bailando con Lobos 2, pero incluso más simple: si los indios de Bailando… nos mostraban como hay que conectar con la naturaleza, estos humanoides azules de Avatar se conectan de verdad con su USB del pelo; para que nos quede clara la idea, la simplifican más todavía, como para tontos: “¡Eh mira, se conectan! Se conectan con la naturaleza, ¿lo pillas?” Joder, Cameron nos está tomando el pelo y la gente le aplaude porque maquilla la historia con colores chillones. Es como una mujer estúpida con las tetas grandes: le reimos todas las chorradas solo por que las tetas nos hipnotizan.

  38. Fui a ver la peli ayer y la verdad es que me sorprenden mucho la mayoria de comentarios que deja la gente, asi como la crítica en general.

    He de decir que tampoco me esperaba nada del otro mundo, no me suelen gustar este tipo de peliculas, de hecho fui mas que nada a acompañar a un amigo, a el se la habían recomendado bien. Pues bien, no me equivoqué.

    La película me parece predecible hasta el aburrimiento, y es que tras media hora escasa de película yo creo que todos los que hemos escrito aquí podríamos llegar a imaginarnos, no solo el final, sino todas y cada una de las vueltas de este pueril argumento. No se, igual es una película hecha exclusivamente para lucir efectos 3D, pero la verdad se me antoja un poco larga para ese simple propósito.

    Quizás, lo mas meritorio de la película pueda llegar a ser la recreación de un mundo como Pandora, pero aun esto me parece creado a base de juntar tópicos de la ciencia ficción. Por otra parte ”la Princesa Mononoke” 1997, entre otras películas ya nos presentaba la misma idea.

    La verdad es que no se me ocurren argumentos para recomendar esta película a nadie y menos aun para justificar los 300 millones de dólares que ha costado. La verdad es que podrían haber hecho un corto de 30 min condensando la película y aun sobraría tiempo, y dinero, mucho dinero.

    Al final mi amigo movido por un sentimiento de culpabilidad, me acabó invitando a 2 cañas.

  39. Ayer la ví, a nivel tecnológico, creo que soy el primero al que no le convence el 3d, por lo menos este 3d. Me explico, cuando uno ve un objeto interpreta su tamaño en relación a otros objetos de tamaño conocido y al entorno, en el caso de esta película esto hace que en algunos momentos los personajes parezcan enormes y en otros momentos miniaturas, y además pienso que para un 3d más espectacular le hace falta una pantalla curva de mayor tamaño. En cuanto a la animación, pese a ser moderadamente buena no es algo que afecte al film puesto que a los pocos minutos de comenzar la película ya te la has creido y dejas de verla como tal, los personajes son convincentes.
    En cuento al argumento, deja mucho que desear, un refrito de otras peliculas como bailando con lobos o pocahontas (indios incluidos), muy americana, demasiada moralina y sigue sin convencerme que alguién se enamore en tres meses de un alien de 4m con aspecto gatuno, azul y con un rabo USB.
    En cuanto al trasfondo argumental, lo que atañe a la ciencia ficción, comete errores en donde un buen escritor de cf no hubiese caído, aunque a decir verdad esto es poco o nada relevante.

    Pese a todo lo anterior, recomiendo la película, es entretenida (que no es poco) y aunque mejorable es espectacular, dos horas y media que pasan en un suspiro.

  40. Exacto. Que uno vaya a ver una pelicula de entretenimiento y salga decepcionado no significa que uno esperaba encontrar un guion como para ganar en Cannes, simplemente un argumento con algo de sentido comun y nada mas. Sabemos perfectamente a que publico van esas peliculas y vamos precisdamente a eso: a disfrutar en una buena tarde de accion y efectos especiales.
    Pero no se puede disfrutar un filme tan largo y con un presupuesto abismal para que insulten la inteligencia del que la ve creyendo que somos niños, que incluso ellos se durmieron en la sala de cine sin disfrutar de los efectos que les producian nauseas y menos se sintieron conectados con una historia de amor relamida hasta el colmo. No pedimos demasiado. No pedimos algo “intelectual” simplemente algo con sentido como Batman Caballero de la Noche, O la segunda entrega del “Hombre Araña” ¿es mucho pedir? No vamos a un festival de cine independiente, vamos a una sala de cine para pasar un buen rato y lo que nos dan es un dulce con harto colorante que se disuelve en la boca a los tres segundos.

  41. La estoy por ir a ver a la sala 3d. Le tengo fe a Jaime. No asi a las de Emmerich (o como se escriba) el director de bodrios como El dia de la independencia, El dia despues de mañana, 10000ac, 2012. Este tipo se queda sin guion a los 20 minutos de la pelicula, una ves que destruye todo se queda sin historia. Por esto mismo le tengo fe a Cameron, en su curriculum Terminator 2 que nos hizo encariñar con un ROBOT!!! (tanto personaje como actor)

    Ademas hay lugar para toda clase de peliculas. A mi me gustan mucho las independientes y/o las que tienen 2 o 3 actores en toda la pelicula. Pero señores, ésta peli que me entrega total fantasia que nunca voy a ver en la realidad, LA VOY A VERRRRRR!!!

    Saludos y Hasta la vista BABY!

  42. Como con todo en la vida creo que la posición adecuada es la ecléctica, porque soi de los que opinan que se puede llegar siempre a consenso. Evidentemente es innegable la calidad visual en cuanto a efectos especiales que tiene la pelicula y en 3D marca un antes y un despues en la historia del cine. En cuanto a la historia pues para gustos colores, cierto que es predecible en cierto modo pero es un argumento que hace mover sensaciones en el espectador lo cual bajo mi punto de vista lo que debe buscar el arte y en concreto el cine. Donde unicamente vienen los problemas o las cuestiones y ,deben admitirse tambien desde todas las posiciones, es en lo referente al cone en si. Hacia donde vamos en el cine: ¿se esta haciendo la robotizacion y la digitalizacion con el poder en el cine? ¿es que acaso no hay momentos en los que parece el trailer de un videojuego de playstation? ¿donde estan las grandes interpretaciones? ¿estamos dejando atras el gran cine barato pero que hacia maravillas como la ultima produccion del maestro eastwood gran torino sin ir mas lejos, y estamos acogiendo por todo lo alto las historietas de fantasias y de pura ficcion con buenos efectos especiales? Son cuestiones abiertas y que dan lugar a debate, pero bajo mi punto de vista la critica no es directamente referible a la pelicula sino al mundo del cine. Creo que se esta prediendo el gusto por el arte y por la imaginación en beneficio de la espectaculariedad y la tecnologia, lo cual no es algo que ocurra solo en el cine: es el nuevo mundo en que estamos ya inmersos

  43. Me extraña que a nadie se le haya ocurrido comparar la trama con Dune. Sí que se pueden hacer historias sorprendentes, Cameron ya las ha tenido entre manos en Terminator y en Abyss, y en ésta última demostró que un guión ingenioso no está reñido con la acción ni con los efectos especiales. Aquí la historia es solo un pretexto, para no llamarla Fantasía III.
    Avatar hay que verla, y además en 3D, pero entrando sin ganas y saliendo igual.

  44. No olvidemos recordar La Misión como otra película parecida. Se puede hacer una muy buenas películas y con excelentes efectos: ej: “2001, Odisea del Espacio”. Cameron esta vez sólo quiso complacer al espectador, no hacer arte.

  45. Para mi es una de las mejores peliculas que he visto, los efectos especiales son muy buenos, pero no se que tiene, que me ha “hechizado”, Los na vi me encantan y el guion de la pelicula, vale, quizas no sea emasiado original pero esta bastante bien.
    Algunos lo comparan con la saga de Star Wars, que tambien la he visto, y bueno, tienen sus parecidos pero tambien muchisimas diferencias; Star Wars me encanto tambien pero creo que esta pelicula me gusta mas aun.
    Simplemente espero que tenga un buen puesto en los Oscar.

    le doy un 9,5 sobre 10

  46. No sé que película has visto, señor crítico. No voy a entrar a valorar el guión – que aun con sus pequeños errores, su imperfección, y sus limitaciones, creo que es bastante mas sólido de lo que muchos piensan – pero que digas que la interacción entre los CGI y los actores reales “no termina de ser convincente” y “mejores logros ya se han visto en las sagas de el señor de los anillos y Star Wars”… por favor.. pero si Gollum parece del pleistoceno comparado con los na’vi! Si en algo destaca sobremanera en esta película, es, de hecho, en el asombroso CGI: no es ya que no haya películas que la superen o la igualen en esto, es que no hay nadie que haya jugado siquiera en la misma liga en la que juega esta película. De hecho, y como anécdota, no había leido nada antes de verla, y yo creí que los na’vi eran maquillaje en la mayoría de las escenas…
    Un saludo

  47. Creo que no importa si eres o no cinéfilo, hayas leido muchos libros sobre cine o no, hayas ido a la universidad, tegnas la edad que tengas; esta película lleva un mensaje muy importante para todos y llega a transmitirlo visual y emocionalmente.
    Es un pequeño defecto de muchos cinéfilos, ver las películas de un modo muy crítico, y esperar ver algo nuevo o sorprendente; a veces es mejor dejarse llevar y no analizar cada detalle. Visualmente es impresionante, muy buena dirección artística, efectos, etc. El mundo de los Na’vi es increíble, cada ser, planta, etc, ha sido creado a detalle, combinaciones increíbles entre reptiles, mamíferos y aves; se ha requerido de una gran investigación.
    Será una historia repetida, pero muy bien contada, como muchos ya mencionaron. Totalmente de acuerdo a la época, un mensaje naturalista, en contra de la guerra, el abuso, la avaricia, la discriminación y la estupidez humana.
    Gracias Cameron por hacer una película tan comercial que pueda ser vista por todo el mundo, que lleve un mensaje tan importante como el que nos muestras. El cine es un arma muy poderosa. Te llega al alma, a través de los sentidos y el intelecto. Y si no te conmovió, ni captaste el mensaje… pues mejor anda a verla de nuevo…

  48. seamos sinceros,si esta pelicula no hubiese tenido tales efectos,seguirian diciendo que es una obra maestra?

    PD:a nadie se le hizo parecida a conquistadores?

  49. El link no va, es igual lo cuento aqui:

    En 1607/2154, un barco con John Smith/Jake Sully llega al exuberante ‘nuevo mundo’ de América del Norte/Pandora. Los colonos son buscadores de oro/unobtanium, bajo la supervisión del Gobernador Ratcliffe/Coronel Miles Quaritch. John Smith/Jake comienza a explorar el nuevo territorio, y encuentra a Pocahontas/Neytiri. Inicialmente, ella desconfía de él, pero un mensaje de la Abuela Sauce/Espíritu del Árbol ayuda a superar su temor. Los dos comienzan pasar tiempo juntos, Pocahontas/Neytiri ayuda a John/Jake a entender que toda la vida es valiosa, y cómo toda la naturaleza es un círculo de vida conectado. Por extensión le enseña cómo cazar, cultivar la tierra, y su cultura. Encontramos que el padre de ella es el Jefe Powhatan/ Eytucan, y que ella está llamada a casarse con Kocoum/ Tsu’Tey, un gran guerrero, pero un hombre serio, que Pocahontas/Neytiri no desea. Con el tiempo, John/Jake y Pocahontas/Neytiri descubren que se aman (…)

    La unica diferencia entre ambas tramas (y ahí es donde se vislumbra la pericia de JC como guionista) es que Pocahontas y John Smith deben terminar separándose, pues el británico explorador sale herido de gravedad, a diferencia de ‘Avatar’ en donde Neytiri y Jake Sully sí acaban juntos.

    Bravo JC!!

    Cuantos años llevaba haciendo JC el guión? si no recuerdo mal… casi 15, hum veamos Pocahontas se estreno en el 1995… esto…

    Bravo JC!!!

  50. Quiero dejar mi opinion con respecto a la pelicula Avatar, que acabo de ver en el cine 3D. He leido los comentarios hechos aca y coincido en el hecho de que tenga un decenlace obvio y que la trama sea predecible, asi y todo a mi forma de ver, la pelicula es exelente, brillante.. Para una persona con un minimo de sentimiento, esta pelicula puede llegar hasta el fondo de una persona, la musicalizacion y el espectaculo visual es realmente remarcable.
    En mi opinion, la gente opina demasiado, si Avatar hubiera sido menos predecible o los guiones mas complejos, la gente se hubiera quejado de que la pelicula hubiera
    podido ser mas sencilla para la trama que trata. En fin, por mas criticas que se hagan en el fondo todos opinamos lo mismo, la pelicula es buena y un concejo para todos… no critiquen tanto y disfruten mas y para los que no la vieron, veanla en 3D la pelicula vale la pena. nada mas saludos

  51. lo bueno de la pelicula es que muestra al ser humano tal y como es, rastrero y sucio.
    me gusta que transmita valores anticolonialistas, anticonsumistas, antiimperialistas, proecologistas y provegetarianos de algun modo

    un saludito

  52. pero la magnitud de las ideas transmitidas en una pelicula no equivalen a la magnitud de la misma… una pelicula profascista como rambo puede ser una buena pelicula y una tan hermosamente humanista como avatar puede ser un coñazo, como resulta ser…

  53. En 1607/2154, un barco con John Smith/Jake Sully llega al exuberante ‘nuevo mundo’ de América del Norte/Pandora. Los colonos son buscadores de oro/unobtanium, bajo la supervisión del Gobernador Ratcliffe/Coronel Miles Quaritch. John Smith/Jake comienza a explorar el nuevo territorio, y encuentra a Pocahontas/Neytiri. Inicialmente, ella desconfía de él, pero un mensaje de la Abuela Sauce/Espíritu del Árbol ayuda a superar su temor. Los dos comienzan pasar tiempo juntos, Pocahontas/Neytiri ayuda a John/Jake a entender que toda la vida es valiosa, y cómo toda la naturaleza es un círculo de vida conectado. Por extensión le enseña cómo cazar, cultivar la tierra, y su cultura. Encontramos que el padre de ella es el Jefe Powhatan/ Eytucan, y que ella está llamada a casarse con Kocoum/ Tsu’Tey, un gran guerrero, pero un hombre serio, que Pocahontas/Neytiri no desea. Con el tiempo, John/Jake y Pocahontas/Neytiri descubren que se aman (…)
    La unica diferencia entre ambas tramas (y ahí es donde se vislumbra la pericia de JC como guionista) es que Pocahontas y John Smith deben terminar separándose, pues el británico explorador sale herido de gravedad, a diferencia de ‘Avatar’ en donde Neytiri y Jake Sully sí acaban juntos.
    Bravo JC!!
    Cuantos años llevaba haciendo JC el guión? si no recuerdo mal… casi 15, hum veamos Pocahontas se estreno en el 1995… esto…
    Bravo JC!!!

  54. Raskolnikov, nose si t das cuenta de que avatar llevaba en proyecto desde 1994 y tu queridisima pelicula pocahontas se estreno un año despues como tu bien has dicho. Siento mucho que tu critica no sirviera de nada U.U

  55. un guion marabilloso, y con un mensaje increible…me quito el sombrero.

  56. A mi me ha parecido una gran pelicula. Los efectos son espectaculares, y mucho mejor si se ve en 3D. A lo mejor el guion podia haber sido mas elaborado, pero los personajes y el mensaje que nos quieren transmitir merecen la pena de verdad.

  57. En mi opinion es una gran pelicula. Eso si, para aquellas personas que no disfruten de la ciencia ficcion no pasara de ser un espectaculo, por el 3D y poca cosa mas. Opino que la historia no es solo una historia en plan pocahontas, sino que va mas alla. Plantear la relacion entre los seres y su planeta a nivel de energia-religion-filosofia o como se quiera llamar es algo nuevo en una pelicula de este presupuesto y es arriesgado puesto que aunque hay muchas personas con esta filosofia, las hay mas que no captaran un significado mas profundo.
    Para gustos, los colores. Hay quien disfruta viendo una narracion de la vida de un fontanero checoslovaco viudo y con un hijo con sindrome de down y hay quien disfruta viviendo durante un rato una fantasia o un mundo mejor.
    Saludos a todos

  58. Ayer fui a ver Avatar, hace una semana atras “2012”. Bueno, la moda es el tema ecológico y supuestamente concientizar a la población terrícola de los peligros devastadores que cometemos los humanos. Ambas malas a más no poder. Efectos especiales por computadora espeluznantes (me gustaron mucho más la del Señor de los Anillos y de Star Wars con todas sus secuelas), guiones para morones, didácticos como para estudiantes de escuelas primarias.
    En “Avatar” me molestó la onda “new age”, dulzona, la música para los buenitos tipo Kitaro y para los malos (mucho mejor música, de hecho) tipo Carl Orff con su famosísima Carmina Burana.
    Sí, los primeros 10 minutos son interesantes y parece que será una gran película, pero muy pronto decae. El planeta es bonito? si, puede ser, el nuestro es mil veces mejor, con colores reales, fauna y flora reales, de bellos colores y formas espectáculares. No entiendo porqué tenemos que volvernos locos con “un mundo mejor” porque unas aves-reptiles mezcla de ganzo con dinosaurio y lagartija o con un rinoceronte con cabeza de pez martillo o unos seres primitivos bípedos pero con colas, azules atigrados con tatuajes magníficos y voces de afroamericanos o nativos del país más grande y poderoso de la Tierra sean “mejores”. Que Cameron les crea un lenguaje, buen copión de Tolkien quien creó decenas de lenguajes para sus seres mitológicos.
    Me gustaron siempre mucho más las invenciones de Spielberg y Lucas en todas las películas de Star Wars.

  59. Para todos que critican a cameron,ya podian haberlo hecho con Terminator 2 que comvirtio a un cibor asesino e implacable en un estupido muñeco o pelele a las ordenes de un muchacho y a Titanic ya quisiera paracerse a la de Roy war baker…avatar es sensillamente una experiencia visial impresionante y los que quieran un buen guion que no lo busquen en esta pelicula ,hay que ser estupido para buscarlo en una pelicula de estas…es mas todos los que la critican deberian haberse metido a ver la ultima de los cohen o la pelicula Dejame entrar…seguro que ni les interesa …un saludo david

  60. La he visto con mi hijo hace una semana y salimos impresionados de la sala.Disfrute muchisimo y no se me hizo para nada larga, ¿que el final era previsible? si, pero otro final, me habria dejado mal sabor de boca, y yo cuando voy al cine me gusta salir contenta de él. No me gustan los finales tristes, que quieres soy una romantica. Por otro lado, no vi la similitud con otras pelis, aunque ahora leyendo los comentarios, si veo que se parece en algo a Pocahontas, pero sigo pensando que es unica en su genero y especacular. Merece la pena verla.

  61. la pelicula es bastante buena los efectos especiales obiamente lo mejor,y si bien el libreto no es muy original “el ultimo samurai” aun asi l apelicula es entretenida y atrapante, aquel que diga que la vio y dice que es malisima simplemente miente o ese dia lo echaron del trabajo , lo dejo la novia o algo malo le paso.

  62. Pues a mí me encantó.
    Simplemente es un peliculón y James Cameron ha hecho un gran trabajo en todos los sentidos.

  63. De acuerdo con la crítica en la espectacularidad, pero para nada con el tema del guion previsible; para mí no era previsible en absoluto, había 3 opciones:
    1.los humanos machacaban a los nativos (la opción final si la hubiera hecho verhoeven)
    2.nativos y humanos llegaban a una solución pactada y vivían felices y comiendo perdices (opción típica “made in Disney”)
    3.había una lucha final entre humanos y nativos por el todo o nada.
    La opción 3 es la que se decidió hacer, pero sólo hasta el final del todo no se vio que los nativos iban a ganar, porque en todo momento parecía que los humanos iban a arrasar con todo (ver opción 1). ¿También era previsible que Jake, defenestrado por los nativos, montara a lomos del dragón naranja para ganarse su confianza de nuevo?
    Otra cosa buena del guion es el misterio en torno a las razones de los nativos para permanecer en el arbol gigante, siempre ocultas bajo misticismo y que mantienen al espectador en vilo, hasta que se descubre la red global natural del planeta, ¿eso era también previsible? pschhh…pues no sé que pensar. Para mí los guionistas han hecho un magnífico trabajo mostrando la ambivalencia entre unos nativos conectados a su planeta y su naturaleza, que lo explican todo con dioses y religiones, y unos científicos que tratan por todos los medios de descubrir empirícamente el secreto que se esconde en el gran arbol.
    Por lo demás nada que objetar, filme perfecto de principio a fin, no es de recibo que nos digan encima que las interacciones entre personas y seres virtuales no están logradas, por favor, si el responsable de los efectos digitales es el mismo del señor de los anillos….

    Un consejo: no busquéis guiones complejos o innovaciones inverosímiles en las películas, pues el 99’9999999999% de las películas están copiadas unas de otras. Con tener unas actuaciones magistrales yo ya me doy con un canto en los dientes.

  64. Estoy totalmente de acuerdo con la critica. HUbo partes de la pelicula donde creo que son bastante simples . De todas maneras, tuve la suerte de ver Avatar en 3d y en IMAX. SImplemente decir increibles efectos especiales. Nunca habia visto unos creditos tan extensos y con tantas companias de efectos especiales detras. LO que me hace pensar: Seria capaz un buen director de mejorar Avatar simplemente teniendo un cheque en blanco para desarrollar la historia como tuvo JAmes CAmeron?

  65. No me importo que la historia fuera predecible, ni los personajes poco profundos. Lo mejor para mi, y que todavia no logro entender el porque, es que esta pelicula hizo que me enamore de los navi y su habitat. El hecho de que todo sea una fantasia no me deprime. Estoy con mas ganas de vivir la vida. Y pocas peliculas lograron eso. Y eso es importante.

  66. Me acabo de quedar flipando con algunas criticas, ya que hay gente obsesionada con sacarle fallos a las cosas. El argumento es llamativo a pesar de que ya se alla utilizado en otras peliculas, ya que no solo lo original es bueno, algunos argumentos por muy increible que les pueda parecer a algunas personaS, pueden volver a ser utilizados y no por eso dejan de ser buenos. En mi opinion la historia es digna de la animacion, ya que te hace implicarte de un modo emocional con una raza contraria a la nuestra, deseando que los na’vi consigan su proposito a pesar de que estos allan entrado en guerra con los humanos. No es tan previsible como parece, ya que en muchas partes de la pelicula e llegado a pensar que alguno de los protagonistas iva a morir. El final deja con un sabor dulce al espectador, lo que muchos agradecemos, por lo que esta pelicula se lleva mis mejores criticas y en mi opinion es si no la mejor, una de las mejores peliculas de la historia, ya que te las puedes ver una vez y desearas vertela al dia siguiente

  67. Pero a ver, de que hablamos, AVATAR ES CINE ESPECTÁCULO, y es sin duda espectacular, y el guión… la gente o algunos críticos que esperan ver?, Bergman? Dreyer? … Hay mucha gente que critica este tipo de film como ya lo hicieron con Titanic y después alaban cualquier porqueria del cine español como Torrente… LA PELÍCULA ES TOTALMENTE RECOMENDABLE. A DISFRUTAR, menos trascendencias, que la vida es más simple, señores.

    Por cierto para Thefly007, Alien 1 es de Ridley Scott, no de Cameron. De nada

  68. Acuerdo con la crítica. Es un gran espectáculo, sin lugar a dudas, pero no conmueve ni llega a poner en conexión al espectador con sus personajes. Claro que todo esto es muy subjetivo pero sólo escribo mi apreciación. Una obra puede ser amada, odiada o causar indiferencia: en mi caso, AVATAR, pasó sin pena ni gloria.

  69. Avatar: Cuando la forma es el fondo. Ya no importa que el cine cuente una historia, haga un mosaico de varios guines interesantes y listo; Ya no importa que el cine sorprenda con la dirección, simplemente haga un mosaico con escenas bien dirigidas de varias películas y ya está; Ya no importa que el cine conmueva con la música, como buen DJ pinche soundtracks varios y problema resuelto. Qué queda del cine entonces? Animación 3D, efectos especiales sorprendentes, etc. una nueva forma de contar historias, pero no una nueva historia para contar.

  70. BRAGATAR La impresión con la que salgo del cine después de soportar las tres horas de película es que juraría haber visto ya todo esto antes. Y es que estamos ante un descarado refrito tipo “corta y pega” sin más aporte que una buena integración de varios elementos dispares.
    Nutrirse e influenciarse es lícito e indispensable para la creación, pero hacer una recopilación de los argumentos de mayor éxito de público y juntarlos para preparar un mero producto comercial con fines meramente recaudatorios produce un resultado de una calidad artística tan pobremente original como esta.
    Si uno se lee varios libros de un tema y a continuación escribe su propia versión sobre el asunto está siendo creativo, aunque esté influenciado por lo que ha leído. Pero si copia y pega párrafos da cada uno de ellos para fabricar su versión; está plagiando. Y creo que este es el caso que nos ocupa.
    Podríamos establecer un esquema de la receta que ha seguido para crear este producto de éxito.
    1-Mézclense dos argumentos varias veces vistos: el del soldado que se infiltra con los supuestos enemigos que lo aceptan como uno más y se enamora de una de su tribu, (como en bailando con lobos) y el del grupo de gente que llega a un nuevo lugar y pretende quedarse con sus riquezas, a costa de los nativos.
    2-Hágase una selección de las tipologías de puesta en escena que más éxito tienen habitualmente las producciones comerciales:
    • Puñados de naves espaciales preparadas para el combate incluida su nave nodriza al modo Guerra de las Galaxias
    • Colección de singulares seres de pintoresco aspecto organizados en tribus dentro de un mundo o planeta distinto al nuestro al modo de El Señor de los Anillos
    • Impactantes animales prehistóricos como los aparecidos en Parque Jurásico
    • Un bravo guerrero luchador que encandila a las masas al estilo de decenas de películas
    3-Para alegrar la mezcla ayúdense de algunos iconos tecnológicos de ciencia-ficción ya conocidos, entre otros:
    • Monitores de transparentes extraídos de Minority Report
    • Imbatibles robots-soldados dirigidos desde su interior por un humano reciclados de Alien
    4-Y para acabar de darle un toque especial con sabor marino, aderezamos el plato con una variedad de seres extraídos directamente de la fauna subacuática. Algunos ejemplos:
    • Pez martillo (convertido en rinoceronte-martillo)
    • Medusas transformadas en flores voladoras
    • Plantas que se esconden rápidamente cuando se tocan
    Cierto es que los efectos especiales son fabulosos y resulta increíble la recreación que se ha conseguido de un mundo capaz de confundirse con la realidad, pero con los avances tecnológicos actuales y las inversiones millonarias realizadas parece difícil poder hacerlo mal.

  71. Como despliegue de medios tecnicos, si, entretenida…pero la trama mas infantil y barata no puede ser, mensaje manido y personajes vacios. total, un monton de miles de dólares para relatar la historia de unos monos azules saltarines ke viven en la casa-arbol del boske y un empresario malo kiere echar abajo para construir unos multicines….en fin.

  72. No tengo nada en contra de las películas de puro entretenimiento, así que mi crítica no va por ahí. Porque, entre otras cosas, esta película supuestamente “de puro entretenimiento” en realidad no es tal, sino que contiene un mensaje (simplón, tosco, primario, oportunista y elemental) antiimperialista (como ingenuamente ha señalado uno de sus defensores) y ecólatra (que no ecologista).
    La referencia a “Bailando con lobos” es obligada, pues se trata de la misma película. Aparte de eso, he visto a los indígenas Na’vi en mil westerns, e incluso en Apocalypto, pues son un “cruce visual” entre sioux, apaches y mayas.
    Respecto al mensaje ecólatra, evidencia la intención progresista de volver al panteísmo tras comprobar la necesidad del ser humano de creer en algo superior. El subconsciente (o el oportunismo) traiciona a veces, y las escenas de oración de los indígenas en contacto con el planeta como un todo, una especie de organismo pluricelular interconectado espiritualmente, son patéticamente ridículas. En cuanto a otros aspectos formales, me sumo, para no repetir, a la crítica de Javier Alocén.
    Moraleja: el capitalismo es malo uh uh… y yo (Cameron) me forro aprovechando las ventajas del libre mercado.

  73. Una obra maestra del séptimo arte, merecedora de todos los records que está pulverizando y más. El cine es un espectáculo, y avatar me ha ofrecido sensaciones que no había experimentado nunca en una sala de cine. Tecnicamente impecable, aquellos que dicen que los de star wars eran mejor o los de ESDLA, jaja por favor informarse un poquito más antes de soltar las paridillas esas, que podeis decir que el argumento no os gusta ya que es algo más subjetivo, pero no podeis desmentir algo que es obvio, y es que los efectos de Avatar están a miles de años luz a los de star wars o a los del señor de los anillos empezando porque no se usa apenas maquillaje. En cuanto a la temática, hoy por hoy es más importante el como se cuenta que la propia historia en sí, y para mí el primero. Puede que haya visto escenas similares en otras peliculas pero ninguna me ha transportado como lo ha hecho esta y es que en momentos me sentí en Pandora. RECOMENDABLE 100% !! Y bueno.. que más decir de la película más taquillera de la historia del cine.. pues gracias Cameron, y esperamos las próximas entregas 🙂 .

  74. No soy muy devoto de esta clase de películas, pero simplemente el film es genial. He leido grandes estupideces en la página como compararla con Transformer, 2012, etc. Altas burradas de pseudo intelectuales con vocación de héroes. Qué sería de los directores de cine sin los que critican? Lo mismo. Qué sería de los críticos ácidos con mentalidad de vieja solterona que nadie le da cariño? No existirían. Muchachos.. por qué mejor no escriben algo ustedes que tienen mentes tan brillantes así salen del anonimato y la mediocridad?
    Dénse un baño de humildad de vez en cuando y amígense con la coherencia. A lo mejor les sale.

  75. Parece que en los últimos tiempos todo el mundo se ha convertido en experto guionista.Pra los que creeias que la pelicula no es buena porque se parece a Pocahontas o bailando con lobos, veos toda la filmografía de Woody Allen, a ver si no son todas iguales o las de Alfred Hitchcock, repitiendo una y otra vez la trama del falso culpable.Después de más de 100 años de cine es muy dificil innovar, y que el guion este falto de originalidad no quiere decir que sea bueno. El libreto es sencillamente sensacional, para que os entereis, ya que siguiendo una estructura narrativa clásica, Cameron , ha trenzado una serie de secuencias que no hemos visto en ninguna otra pelicula de la Historia. Escenas como la de la caza del Banshee, el aprendizaje de Jake en las selvas, las reuniones l afinal de la pelicula de las diferentes tribus, las secuencias de vuelo,etc. Y todo ello sin contar la maravillosa planificación, el perfecto montaje, la ambientación sonoro-musical, los efectos visuales, los juegos de luces, etc. Merece ser la película estudiada plano a plano y darse cuenta de la infinidad de detalles que abarca cada secuencia. es una OBRA MAESTRA… o a la gente de la envidia del éxito de Cameron?

  76. La gracia de Cameron esta en los detalles, casi siempre visuales. Hay homenajes a sus propias peliculas en toda la pelicula. El guion si es algo previsible, pero denuncia los grandes defectos de nuestro tiempo: las guerras economicas, la destruccion de la naturaleza por ambicion, los ejercitos privados, la guerra “preventiva”, etc. Ademas es una metafora de la guerra del vietnam, mas aun que Aliens: los helicopteros, los uniformes, las tropas de reemplazo, la peligrosidad de la jungla. La gracia del guion no esta en la trma principal sino en los detalles. Y visualmente es una maravilla (sobre todo en 3d. Estoy de acuerdo que no hay que insultar a nadie, pero nadie que no haya hecho una pelicula nunca deberia ser critico de cine o ser cruel en sus criticas. Es muy dificil hacer hasta un corto, asi que hacer un largometraje como este tiene que ser un pesadilla. Saluditos y recomiendo a casi todos una revision de la pelicula buscando los autohomenajes de Cameron. Nota: al que no le haya gustado ninguna pelicula de Cameron que se dedique a otro tipo de cine. saluditos

  77. Se me olvidaba. Si alguien me dice una pelicula de ciencia ficcion de antes de 1980 con argumento original que no este sacado de algun libro o pelicula anterior le regalo 20 euros y eso vale tambien para las peliculas normales.

  78. No soy experto en cine. Y tampoco me interesan los aspectos tecnologicas que hacen de la ciencia ficcion un gancho enorme y para publicos . Yo valoro una discusion que no es irrelevante: la relacion indigenas naturaleza. Y frente a esta realidad historica y cultural innegable, el mercado con su etica de la ganancia a cualquier precio. El tema del otro es igualmente relevante puesto que no podemos construir un mundo donde el ingrediente principal de la globalizacion sea el del “civilizacion” occidental. Hay mucho camino por recorrer para reconocer que la vida del mundo futuoro de la humanidad no sera valida si no incluye la diversidad. Pueden haber temas recurrentes en la pelicula como el de la relacion del ser humano con la naturaleza y sus multiples conexiones. Pero lo fundamental es que con la fuerza no se construye una relacion humana(entre pueblos) equitativa.

  79. es la mejor pelicula de james cameron es genial , super original y el desarrollo de la historia es estupendo mi nota es un 10 sobre 10 porque es tope de original y te tiene todo el rato en tension , yo al igual que otra mucha gente estoy de acuerdo en que algunos o alguna la critican sin verla.Bueno eso es todo.

  80. oK,se puede decir que lo que sentí al ver Avatar fue su mensaje que con los efectos visuales impactó de manera profunda. Cuando no se puede ver más allá caemos en el mismo principio facista de ver la superficie, muchos se perdieon en el contenido y no la forma en que esto fue contado que fue lo excepcional… y además la integración del respeto a la vida, la conexión con el Todo y como siempre la contraparte ignorante que cree que cuando vives con intensidad tu alredor es porque te has fumado un buen churro, la verdad es que preocupa que no les lata este mensaje que debe repetirse cuantas veces sea necesario para que se aminore el exterminio en este planeta

  81. Si les parece aburrida, seguramente les parecera aburrido el dia en que la tierra colapse al no tener mas recursos naturales, hablese bosques fauna, y agua, el dia en que vivamos en un planeta arido, el dia que lleguen las pestes y las plagas, el dia en que todos los animales salvajes que ahora habitan el planetaa puedan solo ser vistos en fotos, esta no es mas que una analogia a lo que actualmente esta pasando en el nuestro, la voracidad de la industria por generar energia acosta de nuestras valiosos recursos naturales, la avides del hombre por la violencia y la confrontacion, y la lucha de la minoria que aun cree en el crecimiento del alma, y de la Union con la madre Tierra….despertemos un poquito…..

  82. Voy a ser tan sincero que que voy a parecer poco cinefilo y de coeficiente intelectual basico, pero hay va lo que mi corazon dictamina, a pesar de no ser politicamente correcto,me he dormido con “ciudadano kane” odio el 85% del trabajo de “Woody Allen” no todo el cine irani ,chino y de mugutu es una obra maestra ni el festival de sundance tan independiente.

    Avatar es un pelicunlon que deja sin adjetivos al espectador durante los 160 minutos de metraje,se hace corta y tiene un guion perfectamente estructurado sin situaciones artificiales y una narrativa bien construida ,he llegado a llorar viendo determinadas secuencias.
    en definitiva consigue lo que pretende y lo que quizas en un pricipio fue la intencion de esto que llamamos cine
    hacernos soñar

    PD se convertira en un punto de inflexion en la historia del 7º arte ….al tiempo

  83. Yo creo que no es necesario compararla con otras películas, cada una tiene su historia y su estilo. Pienso que es una experiencia visual extraordinaria y que hay que verla en 3D, dejar la mente en blanco y los prejuicios fuera y, simplemente, disfrutarla. Es un trabajo extraordinario y digno de elogio, no solamente por la técnica, sino por la tremenda imaginación para crear los personajes y el entorno. No olvidemos que la imaginación la pone el hombre y no las máquinas. No os la perdais porque sin duda marcará un antes y un después en la forma de hacer cine.

  84. En serio piensan algunos que esta basura va a convertirse en punto de inflexión del cine? si es así espero que sea para ir en la dirección opuesta. Porque como dijo aquel critico de El Pais sobre esta película: ”Si éste es el camino que va a llevar el cine a partir de ahora, que lo paren, que yo me bajo”

    Vaya bodrio, digo.

  85. No os fies de lo que dicen los criticos. En su dia pusieron a bajar de un burro a la excelente Blade Runner cuando se estreno, y hoy casi ningun critico se atreve a hablar mal de ella. He leido la critica de el pais y el tio no se ha enterado de nada, ¿Como una pelicula que es una metafora de la guerra de vietnam, puede ser una parabola militarista disfrazada de “pacifismo new Age”? Entonces La chaqueta Metalica, la saga de Star Wars, la trilogia del Señor de los Anillos y salvar al sodado Ryan tambien son una parabola militarista.

  86. Avatar es una película infantil, para el niño que llevas dentro. Sientes vértigo. Es muy bonita visualmente. Un video juego para la película de siempre: mamporrazos y besos. Ahora con un toque verde. Es como la añoranza de Irak, un entretenimiento hasta la siguiente. Cansa el discurso. Hostias, hostias. Vale los 10 y pico euros pero sales con la sospecha de ser un gilipollas, perdón, un niño.

  87. Es la mejor película que he visto hasta ahora, y ésta es la página de comentarios sobre ella más positiva que he visto.

    Pero yo pienso que tiene un raro significado. Los chamanes de la selva Amazonas dicen tener visión nocturna y ver las plantas de un color azulado brillante de noche. Y en la película el avatar no ve las plantas brillantes hasta que sigue a la princesa Na’vi, hija de chamana.

    Y los indios del Perú dicen que todo lo natural está conectado, y en la película dicen que todas las plantas y animales de Pandora están conectados bajo una red global y el 90 por ciento de los indios que siguen sus tradiciones dicen que hay una pachamama diosa del planeta Tierra que asegura el equilibrio del planeta. Y en la película está la diosa del planeta Pandora Ewaiy. Y en los indios había un rey que manejaba asuntos políticos y una reina que manejaba asuntos místicos. Igual que en la película.

    ¿No parece raro?

  88. Si la critica negativa que a merecido este videojuego..perdon, pelicula va directo al guion no significa que a los que no nos ha gustado este bodrio multimillonario fuimos al cine a buscar un guion original, nuevo o novedoso. No confundir guion con argumento. Si el argumento es identico a Pocahontas el guion es simplon lleno de frases hechas y lugares comunes. ¿Acaso el guion de Sector 9 mereceria un oscar o un premio en algun festival europeo? Pero sin embargo el guion junto con la habil direccion hace que nos metamos en la historia y nos la creamos por completo.
    Aprendan a reconocer los estereotipos: La chica azul supersexi, el guapo heroe supervaliente, el maloso supermaloso, sin nombrar el apasionado beso de telenovela barata. POR DIOS pero ciegos a esto ven los magnificos efectos de playstation 3 y dicen aaassuuu
    ¿amargado yo por que no me gusta? Nadie se ha vacilado como yo en el cine y no le hago caso a la critica “especializada”, pero por formar parte del grupo no me va a gustar lo mediocre bien vestido con millones de dolares.

  89. Yo tambien quiero decir algo sobre Avatar… quiero ser azul, tener un USB en el pelo e irme de fiesta por un bosque fluorescente por la noche en taparrabos!
    … quiero decir, lo único revolucionario de la película es el aspecto visual, y el 3D. Pero las he visto peores. Muuuucho peores.

  90. que rabia me da ver como personas que van de entendidas no saben o no quieren reconocer el trabajo bien hecho o se creen en posición de criticar algo sin ni si quiera saber el proceso que hay detrás.

    lo que quiero decir es que que mas dará si el argumento de esa pelicula se parece un poco al de aquella otra, o si el final ya esta muy visto, etc. AVATAR es una pelicula de puta madre y de las mejores que he visto, por no decir la mejor, y a quien no le guste que se… en fin que si los que criticais la pelicula os creeis tan listos y creeis saber todas las claves para hacer un buen guión ¿por que no escribís uno que te cagas y lo mandais a alguna compañia cinematografica?

    que una pelicula sea parecida a otra no la hace ‘mediocre’, al revés, yo creo que todos los guiones de todas las peliculas estan basadas en otras historias(aunque sea minimamente o inapreciable), la cosa está en crear peliculas con unos minimos de originalidad en algun aspecto, y en eso avatar lo borda.

    en definitiva que dejeis de preocuparos por poner etiquetas a las cosas y limitaos a disfrutar del cine, que al fin y al cabo es un entretenimiento…

    canviando de tema, para aquellos que fliparon con ‘una verdad incomoda’ o les gusta saber cosas que pasan actualmente, mirad esta pelicula-documental de divulgación que yo considero de visión obligada:
    -zeitgeist:http://video.google.es/videoplay?docid=8883910961351786332&ei=cZp9S8elGprj-AbW-bn5Cw&q=zeitgeist&hl=es#
    -zeitgeist addendum (2ª parte): http://video.google.es/videoplay?docid=-6106699751525260052&ei=s5p9S8-gA5jD-Qaq3ZjQBw&q=zeitgeist+addendum&hl=es&view=3#
    duran dos horas cada uno pero os prometo que os quedareis con la boca abierta y os dareis cuenta de ‘la cruda realidad’ 😀

    espero que os guste,:)
    saludos

  91. Pongamos en una coctelera los siguiente ingredientes: Una base de Matrix; 2 partes de Apocalypto (excelente película de Mel Gibson con idioma propio (el maya.tukateko); una ramita de Rambo, otra de Terminator, unas cucharadas de Pocahontas y unas gotas de ecologismo-pacifismo. Agitamos la coctelera con energía y con impecable técnica y sirvamos el resultado en pantalla larga con decoración en 3D para resaltar una imagen espectacular. Esto es AVATAR. Y a disfrutar! porque el retrogusto que deja aunque no del todo novedoso merece la pena

  92. ¿Que tiene que ver este admirable documental que es “una verdad incomoda” que realmente te hace ver lo que sucede hoy y sucedera mañana con este mamotreto colorinche y multimillonario que es Avatar?
    Es que para vender se quieren subir al carro de la vertiente ecologista que esta de moda para que los gringos y demas se conmuevan y sin embargo sigan desperdiciando la energia y contaminando el planeta.

    Pablo: el 23% de los norteamericanos despues de Avatar y “una verdad incomoda” piensan que el calentamiento global es mentira, una conspiracion de ciertas organizaciones politicas para figurar.
    Tienes que entender que gran parte de los fondos de esta pelicula provienen de las corporaciones que mas destruyen el planeta.

    Ya es hora que te enteres que Santa Claus no existe DESPIERTA

  93. yo no estaba haciendo propaganda del video de ‘una verdad incomoda’ sino del video de zeitgeist (era simplemente una comparacion)
    te invito a que lo veas y me digas despues tu opinion… te prometo que es alucinante.

  94. Como aficionado a la fotografía, currito informático, programador y demás temas relacionados con esta realidad que es la informática, internet, 3D, etc.
    Todo esto nos trae nuevas experiencias, como Avatar. Cualquiera de nosotros puede ser un crítico con bastante nivel cultural, podemos criticarlo todo y decir siempre que esto nos recuerda a otras cosas hechas antes, internet y el rápido y cómodo acceso actual a la cultura nos convierte a todos en unos perfectos criticones me incluyo por supuesto. Pero porque es así y porque estamos muy influenciados por cantidad de información muchas veces basura, publicidad y demás hemos de intentar abstraernos un poco o intentarlo al ir al cine a ver lo que sea, o al encender la tele y visionar cine clásico por decir algo, y ver más allá de lo superficial que nos muestra el guión o los efectos intentar conocer cómo piensa el director y que nos quiere decir. Y lo que está claro es que Avatar (y otras como dicen por ahí que se le parecen) nos dice un poco como somos todos en general, la humanidad es y ha sido siempre ociosa, avariciosa y ha intendo siempre axfisiar a quienes no persiguen unos intereses destructivos o de afan. Hemos olvidado por completo lo que sólo la antropología nos puede recordar, la vida junto a la naturaleza y no por encima de ella, cuando se realizan cultivos se intenta preservar la tierra para que pueda dar más frutos en el futuro eso parece que no lo hemos olvidado pero muchísimas otras cosas que nos beneficiarían han sido apartadas por no ser hoy rentables o mejor dicho explotables de las cuales se puedan obtener grandes beneficios, por eso no hay una clara decisión hacia las energías renovables, porque las grandes compañías y los gobiernos más poderosos quieren encontrar otro filón, otro petroleo que les reporte beneficios con el simple uso de esa nueva energía, por eso la energía solar por poner un ejemplo no se impone porque todos podemos beneficiarnos tan solo con un coste inicial, tendríamos energía propia sin dependencia y eso se permite muy poco, se abre camino a paso muy lento.

  95. Avatar: ” Si la película es una arrolladora declaración de escapismo en la que solo importa la libertad de elegir y quedarse con el cuento de hadas interestelar, Cámeron ha creado la Imagen más poderosa que la Sci-fi ha dado en mucho tiempo”.

    Salvo alguna que otra excepcion 😉 esta peli ha gustado bastante a los criticos de muchocine.net:

    http://www.muchocine.net/criticas/11386/Avatar/sharp

    saludos cinefilos!

  96. Espectáculo: 10
    Guión: 1 ( como en la LOGSE; no sea que le llamen tonto al abuelillo Cameron )
    Rédito: 100%

    Espero que pase lo conrtario que con Matrix, que la primera era buena en guión ( que siii, que es una mezcla entre Dark City, Días Extraños, La invasión de los ultracuerpos y varios Manga como Akira, Dominion, Ghost in the Shell, etc, etc, etc. )y luego empeoró mientras mejoraba en efectos especiales.

    Es lo que hay, ya se resarcirá en yeyo con la secuela…espero.

  97. esta pelicula ha molestado mucho a los que viven del cuento ya sean religiosos fanaticos o gente que vive muy bien a sueldo de los grandes intereses y multinacionales, incluidos algunos periodistas. Creo que Cameron les ha dado una patada en los pendientes reales alos de la fox, como suele hacer Matt Groening en los Simpson, haciendoles tener que tragar con un discurso opuesto a su idiologigia ultraconservadora y semifascista, ya que la pelicula les ha dado muchos beneficios. Creo que es la manera de dedirles: Jodeos ejecutivos de la Fox, ya que la mayoria de la gente piensa como yo y no como vosotros, y si quereis ganar dinero tendreis que poner buena cara a peliculas que extienden la conciencia ecologista, aunque solo sea de manera encubierta.

  98. Yo no se donde gente critica tanto las peliculas, primero donde ven parecido guerra de las galaxias?.
    Que me digan algo ver con Matrix, puedo entender, es el dialogo, parte el personaje entra en ese mundo en sueños, pero, no parece nada ninguna pelicula se ha visto.
    Avatar es pelicula original, sobre pasa cuando dormimos, algo si como que nosotros hacemos viajes astrales, y al final resulta esos mundo que soñamos son reales, nada de ficcion, compararla otras historias encuentro una tonteria.
    Bueno espero que servido mi critica
    Paz y amor
    Dios os bendiga

  99. ABARATAR era lo que tenían que haber hecho.
    Los Oscar fueron justos esta vez. Tu ex-mujer, aunque no tanto dinero, sí tiene mucho más talento que tú JC.

  100. Pocas veces el Oscar me ha sorprendido gratamente, acostumbrado a premiar babas estaba seguro qye el bodrio multimillonario de Avatar arrasaba con los oscars como hizo la meliflua e insoportable Titanic; hoy imposible de ver.
    Bastaba ver la competencia no solo de la excelente Hurt locker, sino de Sector9. Precious e Inglorius Bastards, peliculas que on la millonesima parte del presupuesto lograron cimas artisticas autenticas, lejos del oropel abominable de los efectos digitales excesivos.

    Cameron deberia tomar clases de su exmujer haber su algun dia en vez de millonario se convierte en director.

  101. ¡Por fin! ¡Cuánto me alegra leer ciertas cosas!… no todo está perdido… Para empezar, diré que mis gustos en cine son muy indefinidos: puede gustarme tanto ‘El hombre tranquilo’ como ‘Alien; ‘Lo que el viento se llevó’ como ‘La genou de Claire’; ‘Blade Runner’ como ‘Los Santos Inocentes’; ‘Match Point’ como ‘Bienvenidos al Norte’. Pero si algo es malo, es malo. Y sí: ‘Titanic’ era una mierda como lo es ‘Avatar’. El único mérito está en el aspecto técnico, o sea, el continente… porque reitero que el contenido es un bodrio indigerible.

  102. De entrada, tengo que decir que soy un forofo de la ciencia ficción (cine y relatos). Respecto a la crítica de Avatar, tengo que decir que en primer lugar no hay por qué comparar esta película con grandes obras maestras, que se hicieron en su día y que rompieron moldes, como 2001, Blade Runner, La Naranja Mecánica o Terminator. Avatar rompe moldes en 2010,en cuanto a tecnología, diversión, entretenimiento y configuración de un posible mundo futuro. La historia que desarrolla es universal y posble (la historia de la literatura y el cine, está repleta de relatos que beben unos de otros, y no por ello desmerecen. Un saludo

  103. emmm…
    yo la fuy a ver
    y me fuy a la mitad de la pelicula de mierda esta

    A MEDIDA Q AVANSABA YA SABIA LO Q IVA A PASAR,Y DIJE ¡¡¡ANDATE A LA CONCHA DE TU MADRE!!!

  104. FUI A VERLA EN 3D Y ES UNA BUENA EXPERIENCIA ESTA PELICULA, SE VE INCREIBLE Y A MI GUSTO LA HISTORIA TAMBIEN ES BUENAAA, SE ME HIZO DIFERENTEEE, LA RECOMIENDO MUCHISMO

  105. La peli es barbara mas alla de todo palabrerío de los críticos, dejemosnos de hipocresías esta claro que es una denuncia contra las corporaciones el genocidio exter minador a los pueblos originarios el planeta Pandora es como decir la selva Amazonica

  106. Película que pasará a la historia, es fenomenal, supongo que con el tiempo, dentro de 50 años, cuando madie se acuerde de Avatar los críticos la aplaudirán, y la proyectarán en sesión doble con Metrópolis. Ahora es muy vulgar reconocerlo.

  107. La pelicula es muy buena,pero aqui la gente,en vez de ver el trabajo q se ha empleado y realizado…comparan la pelicula con historias o peliculas parecidas…También transmite la inevitable tragedia que podemos tener en algunos años,nos qedamos sin bosques nos da igual la naturaleza,aunque para algunos ese mensaje…Los efectos son barbaros y yo sinceramente…lo se porque estoy estudiando eso..el durisimo trabajo de los creadores visuales de Avatar es enorme…porque no es apretar un boton en el teclado y te sale el Avatar por arte de magia…Haber si nos centramos y vemos el esfuerzo de un director q está a la altura de muchos otros bastante buenos y por supuesto de todo el equipo(modelistas,diseñadores,los supervisores de efectos,animación,creadores,efectos digitales,efectos visuales,los camaras,texturizadores,…)y asi me podia pasar un dia entero…Muchas horas y muchisimo trabajo,no lo sabeis bien…en resumen,la pelicula es magnifica y creo que no se merece que la comparen con ninguna otra con parecida historia u otras peliculas del señor Cameron.

  108. Seré breve y directo: los buenos cinéfilos entendidos en ciencia ficción y dramas no aceptan esta aberración. Es una película simplona, comercial, con intención de hacer entretener durante el rato que dura y una vez has salido del cine o la has acabado de ver, ya está, te olvidas de ello. Y eso si llega a entretener, que no es el caso.

    Tiene una trama violada ya en el cine, es decir, masivamente utilizada, trama infantil y de absurdo entendimiento.

    Mucha duración, muchísima, con la mitad de la peli igual hubiera tenido mejor crítica (que lo dudo igualmente).

    Ruego por favor que erradiquen la segunda parte, que no salga. La industria cinematográfica no está para cosas tan nefastas como ésta. Cameron, has tocado fondo… qué horror.

    El que opine que le gusta, que se entere: NO TIENES NI IDEA DE CINE!

  109. Tecnología contra buen gusto cinematográfico? La cosa no funciona así ,.. pero desgraciadamente , se extiende como una plaga que atonta a un público nacido ayer.

  110. En cuanto a gustos todo lo puedo acepter (demonios.. a mi me gustó hellboy, que no era exactamente un clásico), pero decir que es “BUENA” y presentarla casi como fuese la segunda encarnación de cristo fusionada con zeus, odín, buda, shiva, y,en un modo bizarro, el tao hecho carne francamente me produce un aneurisma…

    En gustos no hay nada escrito, pero una buena película es como un organismo, necesita almenos un equilibrio de calidad en todos sus componentes, y avatar ciertamente no lo logra.

    Me aburrió hasta el asco, a la hora ya no soportaba la sala de cine, rezaba por un infarto para tener un motivo para abandonar la sala sin que todos me miraran como si estuviese rompiendo un mandamiento.

    La historia ademas de ser una violación al intelecto tiene un cúmulo de metáforas y mensajes superficiales, aderezados con el justo toque de obviedad que ya todos conocemos digno de un libro de Dipak Chopra, un niño de cinco años podría haber pensado una refexión y mensaje como ese en quince minutos (no puedo decir 15 años, me mata la metafora)… debo admitir, tuve que asistir a terapia y tengo pesadillas donde sueño que un abogado, en la corte me muestra un muñeco de mi cerebro y me pregunta donde me hirió…. en todas partes…

    Respecto a los sfx, cualquiera que este acostumbrado a ver cg soba pasar rápidamente por sobre todas las luzes de mago… bueno, “luces de bruja” más bien, el resto se parece a los indios con el caleidoescopio….

    Finalmente, cuando alguien se atreve a decir que esta pelicula es “bueno”, insulta a todas las películas realmente buenas, pasando por el silencio de los inocente, nosferatu de Mournou hasta el gabinete del doctor Caligari (si alguien sabe de qué hablo… a alguno les parecerá arameo).

    Pd. La película está hecha para recaudar fondos pera el mercedes benz de los productores y Mr. Cameron (o el ghoul que ocupa su cuerpo al menos)y lo hace bien, pero eso no la hace bueno y ser entrentenida no es escuza, para eso está TV.

    Se me olvidava, no insulten a Wall-e, ni a pixar, independiente de su público objetivo, a menudo tiene reflexiones ocultas, ciertamente más profundas que la pretenciosa Avatar ( un diferencia de profundidad commparable a la diferencia entre sima y cima)

  111. Los que argumentan que se parece a Bailando con Lobos y Pocahontas, que lean historia americana antes de criticar. Los hechos se basan en eventos reales, como cuando en un cementerio indio se encontró oro y se expulsó a los indios de ahí para extraerlo. O la avaricia de los gobiernos para conseguir lo que se proponen a costa de la vida de los inocentes, aunque tengan que ir a invadir un país. Podría enumerar miles de datos pero aquí los “cinéfilos” expertos son los que critican esta película sin sabe de cine, porque el guión es predecible, por supuesto, pero creo recordar que desde los años 40, todas las películas son repetitivas, bien porque tomen argumentos de otras o lo tomen de la vida real. Y les recuerdo que una de las mejores películas de la historia (ciudadado Kane) ni siquiera le dieron un oscar porque el jurado en ese entonces pensaba como vosotros pensaís ahora de Avatar.

  112. Otra cosa, cuando criticais una película porque no poneis ejempos que superen a la que estaís criticando? Porque el maniado argumento de que las mejores películas son del tipo de “lo que el viento se llevó” puede quedar destrozado si yo digo que la protagonista es una mal criada, golfa y exagerada en su devenir que solo se la pasa aprovechandose del marido rico. No creo que eso sea un guión de lujo. O Blade Runner, un clásico que es más oscuro que una noche sin luna (para ocultar defectos) y que nos trata el tan maniado tema de los androides, que si no mal recuerdo desde los años 30 ya se habían hecho programas de radio, televisión y películas. Quiere decir esto que si nos vamos por esta vía, no existe ninguna película original ni buena.

  113. Ah y lo de Cámeron has tocado fondo, sabes cuando se ha ganado con esta película, que aparte de ser la mas taquillera de la historia del cine, es la más vista en la historia de todo lo que se ha emitido en TV y cine juntos. No creo que tantos millones de personas estén por debajo de tu “inteligencia”

  114. RAFO, te gustó sector 9? ja ja ja ya se que clase de gente odia Avatar, una película de cucarachas infumable hasta la saciedad. Lo hurk locker es la misma história de guerra, amor y odio. Solo que como el lunes (día siguiente a los oscars) se celebraba el día internacional de la mujer le quisieron premiar a la ex esposa de Cámeron, para quedar bien ya sabes.
    Y lo de Blade runner no tiene perdón de Dios, utilizan Commodores (o parecidos) para recrear el futuro, ja ja. Y en Los angeles del 2000 y tantos no salía el sol nunca? y todos fumaban como carreteros y las calles estaban más sucias que Irak después del bombardeo. Si ese cine te gusta te lo regalo, prefiero quedarme con mi pandora limpio que ver cine tan “bueno”

  115. Alex says:
    24 April 2010 at 14:32

    Qué hubiera pensado Hitchock? Hubiera flipado…..

    Pues hacer pájaros que atacan (está dificil que unos pajarracos de pongan de acuerdo para matar gente) no es muy original, o si?

  116. ignacio ybanez says:
    10 February 2010 at 19:09

    Es la mejor película que he visto hasta ahora, y ésta es la página de comentarios sobre ella más positiva que he visto.

    Pero yo pienso que tiene un raro significado. Los chamanes de la selva Amazonas dicen tener visión nocturna y ver las plantas de un color azulado brillante de noche. Y en la película el avatar no ve las plantas brillantes hasta que sigue a la princesa Na’vi, hija de chamana.

    Y los indios del Perú dicen que todo lo natural está conectado, y en la película dicen que todas las plantas y animales de Pandora están conectados bajo una red global y el 90 por ciento de los indios que siguen sus tradiciones dicen que hay una pachamama diosa del planeta Tierra que asegura el equilibrio del planeta. Y en la película está la diosa del planeta Pandora Ewaiy. Y en los indios había un rey que manejaba asuntos políticos y una reina que manejaba asuntos místicos. Igual que en la película.

    ¿No parece raro

    Ignacio, pero estos son anticine americano y pro cine europeo, y aunque les digas estas cosas u otras como la avaricia humana que es capaz de destruir lugares sagrados (como en la fiebre del oro, (lean historia) y les expongas mil razones lógicas y verdaderas, no ven más alla de las comparaciones con Pocahontas y Bailando con Lobos, y hacen estas comparaciones porque cine habrán visto mucho, pero de historia no saben nada, son incultos, y si no lo fueran sabrían que Cámeron se basó en historias como las que tu cuentas y otras de los indios americanos que nada tiene que ver con las películas que han visto estos.

  117. Javier Alocén tú crees que el cine de ciencia ficción nació con Star Wars? lo de la nave y todo eso ya se había visto antes. Das unas explicaciones de primaria. Acaso Star Wars no toma cosas de libros u otras películas? que argumentos das para justificar que quizá a ti no te haya gustado y vas por la vida de intelectual cinéfilo.

  118. pocahontas ,danza conm lobos,los pitufos y star wars mesclar y en pocos segundos tendra el mas asqueroso film que se haya filmado en la historia del cine desde el nacimiento de una nacion.

  119. Álvaro, los buenos cinéfilos aborrecieron en su momento Blade Runner, Ciudadano Kane y otras “obras” maestras que en su momento fueron vilipendiadas y hoy son objeto de culto. Si a ti no te gustó Avatar sigue viendo la naranja mecánica o Pull Fiction, seguro no te aburriras con el super guión que tienen tan elaborado, sobre todo la primera viniendo de Ridley Scott, que expone menos argumentos en sus películas que una película de rambo.

  120. la que dije que viene de Ridlye Scott es blade Runner, se me fue el dedo.

  121. la pelicula es buena en sí, pero no la mejor, es muy simple, facil de entender…

    me recordó a star wars VI y otras pelis…

  122. Gola no estoy de acuerdo con la crítica y veo q nadie se dio cuenta q el guión es la colonización, donde los euroreos buscaban oro en estas tierras y a base de ello mataron asesinaron y etc..si bien tb tiene ese parecido trama de pocahonta, las imágenes me encantaron veo q el director creo un mundo nuevo pero la mística q tiene ese mundo es la misma de los indios latinos.. Venerar a la tierra ser cazadores y tener creencias cosa q perdimos al ser colonizados.. Si miran esa parte típica como las comparan con otras películas quizás se den cuenta q á trabajado muy bien en eso pero claro ustedes estánn tan bien colonizados q no pueden ver.. Adiós y vivan los pueblos originarios

  123. Totalmente desacuerdo con la critica…como vas a comprar star wars con avatar? ademas de tener unos muy buenos graficos, y un muy buen guion es algo muy original, sin llevar ninguna secuela parecida a tierra de lobos, lo que expresa la pelicula AVATAR, esque el ser humanod estrulle la naturaleza y todo lo que conlleba sin importarle algo en absoluto, ESE ES EL ARGUMENTO DE LA HISTORIA, no es nada parecido a el señor de los anillos o star wars, que no tienen nada que ver con la destruccion del ser humano…ademas AVATAR tiene la originalidad de crear personajes, tanto como los NAVIS, o los indijenas del planeta PANDORA, como los exuberantes animales que alli viven, sinceramente esta pelicula refrelja un mundo nuevo y lleno de cosas totalmrente NUEVAS! donde todo ser humano querria vivir,un mundo nuevo, donde la conexion con la naturaleza es real,donde no existe la desocnfianza, ni el odio, todo es respeto mutuo con todo ser vivo, dado que nuestro mundo esta totalmente destruido, movido por el dinero , el poder, y la pobreza. para mi AVATAR es una gran pelicula, y los incultos que hablan sin saber si quiera, cual es el argumento, obsteneros de comentar opiniones negativas INVENTADAS.

  124. No!!! No está buena, no jodamos. A nivel guión es directamente lamentable. No entiendo la estupidez de encima añadirle profundidad como si fuera una feroz autocrítica. Qué idiotez! La película ha sido presentada como la más costosa de la historia y esta sucesión de ceros (nada menos que ocho) pareciera que a la gente le encanta. También ha dicho el propio Cameron es un “antes y un después” y ahí va la gente repitiendo lo mismo… Si la hubieran dejado en divertimento bueno, como tal es aceptable pero encima pretende ser profunda en su “ácida crítica” tan repetida como absurda, sencillamente no es creíble y está tan vista que forma parte de lo consabidamente “correcto”. Todo es previsible y TONTO. Diálogos y gestos de instituto (también los bichos) y estética horrenda. Otra cosa!!! NO ES VISUALMENTE PERFECTA NI REALISTA como dice ser. Yo he visto unos madelman que parecen los Sims, que se mueven FATAL. Pero la gente ya se acostumbró… Es el triunfo de un standard patético basado en el dinero. NADA MÁS!

  125. como diría un rockero….”conseguite un empleo honesto

  126. No estoy de acuerdo al completo con esta crítica realizada a la película Avatar. Es una gran experiencia cinematográfica, con espectaculares efectos visuales; eso es innegable. A los Na´vi, por ejemplo, los crees completamente y al final de la historia los sientes totalmente reales. Lo que sí es cierto es que no precisa de una pantalla 3D para su total disfrute: es igual de buena en 2D. Todo esto está muy bien en una película pero además tiene una gran historia en el fondo.
    En esto estoy de acuerdo con la crítica, y es que las personas no interactúan de una forma demasiado convincente ante los habitantes de Pandora. Por otro lado es cierto que resulta un poco previsible, pero eso no quita su gran contenido (quizá le falta un punto de sorpresa, de algo inesperado). Además Avatar tienes un mensaje ecologista y una historia de amor entre seres de distintos planetas. Ante todo te emociona y te conmueve, en un guión en el que “apoyas” a los “buenos” (los Na´vi), y en el que la raza humana es ambiciosa y destructiva, movida por e dinero (como decía Quevedo, “Poderoso caballero es don Dinero”). De lo que estoy seguro es que es una grandísima película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − Doce =