[Crítica] Alien: Covenant

Título Original: Alien: CovenantAlien Covenant Poster

Dirección: Ridley Scott

Guión: John Logan, Dante Harper, Jack Paglen y Michael Green, basado en los personajes creados por Dan O’Bannon y Ronald Shusett

Música: Jed Kurzel, Jerry Goldsmith (temas)

Fotografía: Dariusz Wolski

Duración: 123 minutos

Intérpretes: Katherine Waterston, Michael Fassbender, Demián Bichir, Danny McBride, Billy Crudup, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, Amy Seimetz, Callie Hernandez, Benjamin Rigby, Alexander England, Uli Latukefu, Tess Haubrich, Noomi Rapace, James Franco y Guy Pearce.

Trailers y cortos

[Trailers y avances] Cortometrajes de Alien: Covenant

En cada una de las cuatro primeras entregas de la serie iniciada con Alien: el octavo pasajero (1979), de largo la mejor película de la extensa e irregular filmografía de Ridley Scott, los diferentes directores supieron, con sus aciertos y sus fallos, dotar de su personal sello a sus películas, aportando su personal visión sobre el universo del xenomorpho.

Cuando Scott retomó la serie en Prometheus (2012) en forma de precuela, se metió -y ser perdió- en unos jardines innecesarios al intentar, no ya explicarnos los orígenes de la criatura, sino directamente los orígenes del hombre (!). Las ínfulas de trascendencia del caótico guión de Damon Lindelof acabó por sabotear una película que, por otra parte, dejaba claro que Scott aún retenía músculo visual y buen gusto estético.

Aprendiendo de los errores de su antecesora, Alien Covenant deja claro desde su primeras imágenes que aquí volvemos a la raíces de la serie. Tras atar algunos de los cabos sueltos que dejó Prometheus, Alien Covenant se deja de monsergas y vuelve al horror gótico y al la sci-fi más desprejuiciada. Protagonizada por unos personajes tan estúpidos como el de cualquier slasher Z, la película es precuela, remake parcial (del ‘Alien’ original) y, por momentos, podría funcionar también como secuela o spin-off de Blade Runner (hace tiempo ya se especuló con que Alien y la película de culto protagonizada por Harrison Ford podrían compartir el mismo universo cinematográfico) antes de que se estrene la continuación oficial a cargo de Denis Villeneuve.

Michael Fassbender se luce en ‘Alien Convenant’ – Twentieth Century Fox

Además de guiños y homenajes a otras entregas de la serie -ahí están, por ejemplo, esos planos desde el punto de vista del bicho como en Alien 3, el interesante doble papel de Michael Fassbender -como ángel y demonio sintético- destaca en un filme que rinde tributo a la película seminal y que, a pesar de estar peor rodada que Prometheus, es muchísimo más gore y divertida. Puntos extra por la inclusión del ya clásico tema musical que Jerry Goldsmith escribiera para la película de 1979, inequívoco síntoma de la rendición de pleitesía de la mejor entrega de la saga desde el Aliens de James Cameron en el 86.

Lo mejor: La redirección hacia la esencia de la saga.

Lo peor: No aporta grandes novedades a la serie.

[Crítica] Alien: Covenant