[Crítica BSO] Rogue One: A Star Wars Story, de Michael Giacchino

Star Wars Rogue One BSO

Música compuesta y dirigida por: Michael Giacchino

Editado por: Walt Disney records (2016)

Duración: 69′

Por: Juanjo Ramos

Alexandre Desplat fue el compositor inicialmente asignado para componer la partitura musical de ‘Rogue One: Una historia de Star Wars‘, siendo la primera vez en la historia que una película de la saga galáctica no contaba con la música original del legendario John Williams, sin la cual la creación de George Lucas nunca hubiera sido la misma. Tras someterse la película a extensos reshoots, se recurrió al hiperactivo Michael Giacchino para sustituir a Desplat, que ya no se encontraba disponible para el trabajo. Una opción más que lógica y natural tratándose de un músico que inició su brillante carrera componiendo la música del videojuego de PS1 ‘The Lost World‘, -espléndido- trabajo muy deudor de Williams.

Para ‘Rogue One’: Star Wars Story’, el compositor intenta canalizar (sobre todo en los leitmotivs de la obra) al maestro neoyorquino, pero permaneciendo fiel a su propio estilo la mayor parte del tiempo. Indudablemente, el score suena a ratos como una película de ‘Star Wars’, pero adoleciendo de melodías memorables y de la fuerza de las orquestaciones de Herbert W. Spencer o Conrad Pope para Williams. Los nuevos temas, en especial los dedicados al Krennic/Imperio y a la Jyn Erso/Rebelión (‘Hope Theme’) son buenos, pero palidecen inevitablemente junto a los temas clásicos de la saga (‘La marcha imperial, el tema de la Fuerza, el tema de Vader…), muy bien integrados en la partitura, aunque siempre en breves ráfagas.

Las tres suites que cierran el álbum -presumiblemente arreglos para concierto, siguiendo la tradición-, ofrecen la experiencia de escucha más satisfactoria y la mejor muestra del competente, aunque desigual, trabajo de Giacchino, que sin duda puede beneficiarse de una futura edición discográfica expandida con los cortes que se quedaron fuera.

El temazo: ‘ Jyn Erso & Hope Suite’ y ‘The Imperial Suite’.

Escucha la banda sonora de ‘Star Wars: Rogue One’:

La banda sonora de ‘Star Wars: Rogue One’, compuesta por Michael Giacchino, se encuentra disponible en Amazon (CD Audio)