[Crítica BSO] Spider-Man: Homecoming, de Michael Giacchino

Spiderman Homecoming

Música compuesta y dirigida por: Michael Giacchino

Editado por: Sony Classical (2017)

Duración: 68′

Por: Juanjo Ramos

El incansable Michael Giacchino es, hoy por hoy, uno de los últimos bastiones de la música sinfónica en los blockbusters y su trabajo para Spider-Man: Homecoming vuelve a atestiguarlo. El álbum se abre con una agradable sorpresa: un espectacular arreglo sinfónico del pegadizo tema principal de la sesentera serie de animación de Spiderman, un corte utilizado en la película sobre el logotipo de apertura de Marvel Studios y que lógicamente no vuelve a aparecer.

Para nuestro amigo y vecino, Giacchino compone una juguetona melodía abierta que combina sabiamente lo heróico y lo inocente. Dicho tema está compuesto por dos secciones: la sección A es la dedicada al héroe titular, y mutará según el personaje vaya escalando en acciones superheróicas. En los primeros temas -cuando Spider-Man es aún un novato que no da pie con bola-, oíremos variaciones jazzísticas sobre el tema A (‘Academic Decommintment‘, ‘On a Ned-To-Know Basis‘…), mientras que al final de la partitura (‘No Frills Proto COOL‘ o ‘Spiderman Homecoming Suite‘, que va sobre los créditos finales) el motivo se convierte ya en la triunfante fanfarria tradicional. La sección B del tema es el motivo dedicado a Peter Parker, una melodía tan naif como pegadiza, que conoce diversas y agradables variaciones de diverso color orquestal.

El contratema del antagonista (‘El Buitre’ encarnado por Michael Keaton) es efectivo pero más convencional, siendo su parecido con otras recientes melodías del autor para describir villanos -‘Star Trek: En la oscuridad’ viene rápidamente a la mente de los seguidores del compositor-su principal inconveniente. Aún queda espacio para dinámicos pasajes de acción, destacando el ‘Monumental Meltdown’, un corte de poderosa fuerza sinfónica que nos recuerda los principios de la carrera de Michael en la saga ‘Medal of Honor’. Junto con el de ‘Dr. Extraño’ y ‘Ant-Mant’, uno de los mejores scores del Marvel Cinematic Universe.

El temazo: ‘Monumental Meltdown’.

La banda sonora de ‘Spider-Man: Homecoming‘, compuesta por Michael Giacchino, se encuentra disponible en Amazon, tanto en formato CD de audio como en descarga digital en MP3.

Escucha la banda sonora de ‘Spider-Man: Homecoming’: