[Crítica] El fundador

Título Original: The Founder

Dirección: John Lee Hancock

Guión: Robert D. Siegel

Música: Carter Burwell

Fotografía: John Schwartzman

Duración: 115 minutos

Intérpretes: Michael Keaton, Laura Dern, Nick Offerman, Linda Cardellini, B.J. Novak, John Carroll Lynch, Lauren Denham, Catherine Dyer, Ric Reitz, Wilbur Fitzgerald, Valeri Rogers, David Silverman, Abbey Ferrell, Tracy Goode, Franco Castan y Patrick Wilson.

.

Los biopics hollywoodienses suelen estar lastrados bien por una vocación claramente hagiográfica, bien por una simplificación con fines dramáticos. ‘El fundador‘ tiene algo de ambas cosas, si bien el retrato que hace de Ray Croc (interpretado por un enérgico y convincente Michael Keaton), un vendedor venido a menos que reinventó el concepto de franquicias tal y como lo conocemos hoy, no es ni mucho menos amable. Es de agradecer pues, que John Lee Hancock, realizador eficiente aunque de formas algo televisivas, y el guionista Robert D. Siegel no hayan apostado por eliminar, como suele ser habitual, las aristas más incómodas del personaje.

La historia, didáctica y bien contada aunque tomándose sus licencias respecto a los hechos reales, de cómo Kroc convirtió -y arrebató- el próspero pequeño negocio de dos hermanos (sensacionalmente interpretados por John Carroll Lych y Nick Offerman) en el imperio actual de la comida rápida, no es otra cosa que la historia del capitalismo más salvaje en el que todo vale.

Como la película nos muestra, este vendedor de Illinois hecho a sí mismo logró su objetivo con inteligencia y tesón, pero tampoco dudó en usar cuanta maquiavélica táctica tuvo a mano ni los metafóricos cadáveres que iba dejando por el camino. En este sentido, brilla por su ausencia cualquier tipo de reflexión profunda, y el posicionamiento del filme no es tan contundente como debería ser (aunque la música de Carter Burwell intente aplicar un filtro irónico), quizás en parte al carisma y simpatía de Keaton como actor, que, admitámoslo, nos hace más difícil odiar al personaje.

Lo mejor: Michael Keaton, dándolo todo.

Lo peor: Un mensaje algo tibio que parece no querer molestar a nadie.

•