[Crítica] Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Título Original: Ghost in the Shell

Dirección: Rupert Sanders

Guión: William Wheeler, basado en el manga de Masamune Shirow

Música: Clint Mansell y Lorne Balfe

Fotografía: Jeff Hall

Duración: 107 minutos

Intérpretes: Scarlett Johansson, Takeshi Kitano, Michael Pitt, Pilou Asbæk, Juliette Binoche, Peter Ferdinando, Christopher Obi, Joseph Naufahu, Chin Han, Kaori Momoi, Yutaka Izumihara, Tawanda Manyimo, Lasarus Ratuere, Danusia Samal, Rila Fukushima y Michael Wincott.

Ghost in the Shell pertenece a ese infame grupo de películas que son condenadas de antemano por lo sacrosanto e intocable de su material de partida: en este caso, el reverenciado manga de Masamune Shirow y el anime de Mamoru Oshii. Digámoslo claramente: cuando las expectativas son tan altas, ningún resultado estará jamás a la altura para los seguidores más incondicionales.

Justo es reconocer que esta adaptación cinematográfica llevada a cabo por un casi novato Rupert Sanders, simplifica al máximo el universo de Ghost in the Shell para hacerlo más accesible al público de multisalas, pero no es menos cierto que la destilación del universo de Shirow se ha respetado sin desvío alguno. Como producto independiente, la cinta funciona a la perfección como quintaesencial historia de cine negro en clave Cyberpunk, si bien el argumento se retroalimenta inevitablemente de películas que a su vez bebieron del manga original, con la consiguiente sensación de déjà vu.

Scarlett Johansson como ‘La Mayor’ en ‘Ghost in the Shell’ – © Paramount Pictures

La película consigue deslumbrar, sin embargo, en su fastuoso diseño de producción y efectos visuales, recreando con todo lujo de detalles un mundo donde los humanos son cada vez más artificiales y los robots cada vez más humanos. Scarlett Johansson -que parece haberle cogido el gustillo al sci-fi-, brilla tanto en la acción como en los matices dramáticos de un conciso film que sin duda será más apreciado una vez difuminado todo el ruido que ha precedido a su estreno.

Lo mejor: Su apuesta visual, deslumbrante.

Lo peor: La rica mitología del manga daba para más.

2.3(46.67%) 3 votes

•
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •

One Comment

1. La verdad es que no me quedó mal sabor de boca contra todo pronóstico. Me esperaba un auténtico y épico mojón con moscas. Tedría que puntualizar que es difícil centrarse en lo que realmente es y aporta la película para alguien que como yo hemos leido el manga, y visionado las películas y series. Lo digo por las escenas “fan service”, copias casi plano a plano de la primera de las películas de animación, aquella de 1995 que nos hizo explotar la cabeza a muchos y a las hermanas Wachowski en particular… y verlas hechas “realidad” es algo que hace relamerme el cortex con inusitada lujuria cual perrete la entrepierna.

El otro punto es la APABULLANTE atmósfera creada con la ciudad como si realmente fuese un personaje más de la película. Quizás no tan oscura como la eterna referencia de Blade Runner, pero que va más allá del barroquismo en los detalles… casi rayando el fractalismo. Cuando salga en Bluray o se pueda descargar a buena calidad, se podría pasar uno tardes enteras viendo detalles en cada fotograma. No se si daría una vida…

Y como película en sí, pues ahí es donde flojea, no porque no esté bien, sino porque si tanto se ha apostado por esta película, con el sueño de hacerla una franquicia (al menos se han cortado para no anunciar una trilogía del tirón) y que bebe directamente del manga y el anime, se haga con dos de sus tramas principales un pastiche que aunque no queda mal del todo, se le queda a uno la mirada de las mil millas. ¿Porqué no han contado una primero y dejar la otra para la segunda parte o una tercera?
    Eso por un lado, y finalmente y otro punto muy negativo es el verdadero desperdicio de personajes que han desfilado por la pantalla de puntillas y casi de forma ridícula. El resto de compañeros de la sección 9 tienen todos, o casi todos, historias dignas de ser mínimamente profundizadas.
    Batou al menos está bien, y el viejo mono de Aramaki, es digamos una versión de Takeshi Kitano, al que la verdad aplaudo.
    No hay que ser tampoco tan puristas y ver que le pueden aportar grandes actores a los personajes vistos en su anterior versión animada. Hay que recordar que en el manga de Shirow, la Motoko Kusanagi era una auténtica libertina y sin prejuicios sexuales alguno. Se lo montaba que daba gusto con sus amigas en su barquito dándole a las tijeras para deleite de tanto friki vicioso cada dos por tres. Pero la versión de Mamoru Oshii le aportó esa frialdad, sobre todo en esa mirada helada que casi todos daba como la “auténtica versión”. Así que ahora me ha agradado ver a Scarlett Johansson en su plenitud como actriz, prestarle no solo su cuerpo a la mayor Motoko Kusanagi, sino su alma… y me gusta esta nueva versión del personaje, casi más que la del anime.

Bueno, ahora toca revisionar y releer Patrulla especial Ghost, jeje, a la espera de poder ver de alguna manera fotograma a fotograma la peli ya en casa mientras el futuro va llegando al menos en forma de películas, porque el presente será tan cutre como siempre.