[Crítica] La La Land (La ciudad de las estrellas)

Dirección: Damien Chazelle

Nacionalidad: USA Año: 2016

Guión: Damien Chazelle

Música: Justin Hurwitz

Fotografía: Linus Sandgren

Duración: 127 minutos

Intérpretes: Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend, Rosemarie De Witt, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris, Tom Everett Scott y J.K. Simmons.

Trailers

Si exceptuamos las sempiternas producciones animadas de Disney, el musical era un género muerto y enterrado para el mainstream –con puntuales resurrecciones como ‘Moulin Rouge’ (2001), ‘Chicago’ (2002), la indie ‘Across the Universe’ (2007) o las acartonadísimas ‘Mamma Mia!’ (2008) o ‘Los Miserables’ (2012), hasta que Damien Chazelle ha devuelto al género todo el esplendor de antaño. El director y músico que sorprendiera a propios y extraños con la estupenda ‘Whiplash‘ (2014), sigue empeñado en contagiarnos con su ritmos sincopados en ‘La La Land‘, una puesta al día del musical clásico hecha desde la más pura admiración y la honestidad, sin atisbo alguno de ironía o relecturas posmodernas.

Y es que ‘La La Land’ conteniene la explosión de color, alegría y vitalidad de Stanley Donen, pero también el melodrama, nostalgia y melancolía de Jacques DemyRyan Gosling y Emma Stone, que están como nunca, tienen más carisma y química que potencia vocal, pero podrían encarnar perfectamente a una pareja protagonista de La Edad de Oro de Hollywood.

Tras el precioso logo vintage de ‘CinemaScope’ -toda una declaración de intenciones-, la película comienza con un virtuoso número musical en plano secuencia cuya espectacularidad no será, sin embargo, no será la tónica dominante, ya que a medida que pasan los minutos, ‘La La Land’ se vuelve, paralelamente al estado de ánimo de los protagonistas, mucho más intimista. Finalmente, la película culmina en un montaje final que es pura magia narrativa, y aúna, como mandan los cánones todos los temas musicales que hemos oído hasta el momento. Por el camino, se nos ha hablado sobre infinidad de cosas: la ilusión, el amor, la importancia de preservar el pasado, la fidelidad a uno mismo, del papel del arte y la creatividad, de la importancia de realizar nuestros propios sueños…pero sobre todo nos plantea una incómoda pregunta mientras salimos bailando del cine: ¿valió la pena pagar el precio para alcanzarlos?

Lo mejor: La resurrección por la puerta grande de un género que dábamos por muerto.

Lo peor: Tiene que luchar duramente contra el ojo cínico y prejuicioso.

Calificación: (5/5)