[Crítica] La Momia (2017)

Título Original: The MummyLa Momnia (2017)

Dirección: Alex Kurtzman

Guión: David Koepp, Christopher McQuarrie y Dylan Kussman, basado en una historia de Jon Spaihts, Alex Kurtzman y Jenny Lumet.

Música: Brian Tyler

Fotografía: Ben Seresin

Duración: 105 minutos

Intérpretes: Tom Cruise, Russell Crowe, Annabelle Wallis, Sofia Boutella, Jake Johnson, Courtney B. Vance, Marwan Kenzari, Shina Shihoko Nagai, Solomon Taiwo Justified, Emily Ng, Jason Matthewson, Dylan Smith, Rez Kempton y Javier Botet.

Primer pilar del recién creado ‘Dark Universe‘, universo compartido por los monstruos clásicos de la Universal, el enésimo intento por la parte de los legendarios estudios de revitalizar sus propiedades intelectuales más queridas, que ya aunara en la divertida Abbot y Costello contra los fantasmas (Abbott and Costello Meet Frankenstein, Charles Barton, 1848), y también en la abismal Van Helsing (Stephen Sommers, 2004).

Podría emparentarse el primer tercio de La Momia con la desenfadada versión que nos trajo Stephen Sommers en el 97 con Brand Fraser,  ya que en los primeros minutos de esta nueva iteración del mito se apuesta por acción más aventurera, terreno donde Tom Cruise, protagonista absoluto de la cinta (mucho más que el monstruo titular: una excelente Sofia Boutella), mejor se maneja, sobre todo si tiene que ejercer su actividad favorita: correr.

Sofia Boutella destaca como el monstruo epónimo.

A partir de ahí asistimos a una desnortada película que no se decide por el tono que quiere tener, probablemente víctima de demasiadas notas del estudio y de la presión de querer contentar a todo el mundo: película de zombis, comedia, secuela de misión imposible… todo y nada es lo que encontramos en una cinta que trata desesperadamente de asentar las bases para lo que vendrá, olvidándose de preocuparse de sí misma.

El personaje de Russell Crowe es, al igual que el Nick Furia de Samuel L. Jackson en el Marvel Cinematic Universe, el encargado de vertebrar los diferentes episodios de la franquicia. Su papel en esta cinta se limita a la mera y tediosa exposición, siendo uno de los puntos más bajos del metraje. Aunque trufado de simpáticos guiños, el guión y los diálogos son especialmente pobres, a pesar de contar en el libreto nombres tan prestigioso como el de David Koepp o Christoper McQuarrie. Mención especial a la apropiación indebida/homenaje de un recurso narrativo que ya vimos, y mucho mejor, en la ya clásica Un hombre lobo americano en Londres (John Landis, 1981).

Tom Cruise y Annabelle Walls en la mejor escena de la película.

El último acto de La Momia pierde completamente el norte, con un abrupto y poco satisfactorio no-final. Las últimas escenas de la película acaban por confirmar lo que ya era patente casi desde los primeros minutos: carreras y acción aparte, La Momia evidencia a un Tom Cruise más perdido y peor dirigido que nunca.

Lo mejor: El primer acto de la película.

Lo peor: El miscast de Cruise.

Calificación: (2/5)