[Crítica] Logan

Título Original: Logan

Dirección: James Mangold

Guión: Scott Frank, Michael Green y James Mangold

Música: Marco Beltrami

Fotografía: John Mathieson

Duración: 137 minutos

Intérpretes: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Elizabeth Rodriguez, Richard E. Grant, Doris Morgado, Han Soto, Julia Holt, Elise Neal, Al Coronel y Eriq La Salle.

La tercera y última entrada en la trilogía dedicada a ‘Wolverine‘, tras la infame ‘X-Men orígenes: Lobezno’ (Gavin Hood, 2009) ‘y la digna, aunque blandita, ‘Lobezno inmortal‘ (James Mangold, 2013), se sacude sin complejos las cansinas concesiones a la galería para apostar inquebrantablemente por un historia, violenta -clasificada R, es decir, para mayores de 18 años-, oscura y nihilista. Basada muy lejanamente en el cómic escrito por Mark Millar y dibujado por Steve McNivenLogan‘ se aleja de las convenciones del cine de superhéroes (aquí no encontraremos grandes set-pieces de destrucción masiva ni un tercer acto clónico) para acercarse al western crepuscular y a la road movie mcarthiana. A pesar de la ultraviolencia que puebla al filme, no exento de brutales secuencias de acción, es esta una historia de personajes que busca la resonancia emocional en el espectador.

Hugh Jackman en ‘Logan’ – © 20th Century Fox

Para ello, James Mangold, director y co-escritor de la película, recurre, con formas muy clásicas y ritmo reposado, a ese arquetipo tan propio del western o del cine negro del antihéroe de vuelta de todo, hastiado y descreído, para poner un brillante, a la par que  dramático, punto y final a la trayectoria de Hugh Jackman, aquí mejor que nunca en la serie, como Lobezno. Jamás nada le sentó mejor al personaje que la decadencia física que aquí vemos; ni el escenario distópico, fronterizo y polvoriento donde se sitúa la acción.

Además del homenaje al clásico ‘Raíces profundas’ (‘Shane‘; George Stevens, 1951 ), la película hibrida audazmente elementos de ciencia-ficción que revela a ‘Logan’ como la versión adulta de la muy celebrada ‘Stranger Things‘, al tiempo que reflexiona sobre la influencia de la ficción. No son pocos logros.

Lo mejor: Su tono crepuscular, violento y fronterizo le sienta como un guante al personaje.

Lo peor: La misma historia se podía haber contando en unos pocos minutos menos.