[Crítica] Rogue One: Una historia de Star Wars

Dirección: Gareth Edwards

Nacionalidad: USA  Año: 2016

Guión: Chris Weitz y Tony Gilroy , basado en los personajes creados por George Lucas.

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Greig Fraser

Duración: 133 minutos

Intérpretes: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Jiang Wen, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jonathan Aris, Jimmy Smits, Alistair Petrie, Genevieve O’Reilly, Valene Kane, Warwick Davis y James Earl Jones.

Trailers

Rogue One: Una historia de Star Wars – Trailers

Gran parte del inmenso éxito de ‘Star Wars: A New Hope’ (1977) se debió a la sabia reconceptualización que George Lucas hizo de los mitos y arquetipos universales. Para meternos de lleno en el viaje del héroe que iniciábamos con Luke Skywalker nos bastaba con saber que había una guerra de proporciones épicas del Bien/Rebelión) contra el Mal/Imperio. ‘Rogue One: Una historia de Star Wars‘, situada cronológicamente poco antes del episodio IV, inaugura la serie de películas fuera de los capítulos principales, y la primera que se permite ahondar en los claroscuros de la historia: aquí hay guerra sucia, daños colatelares, buenos que se mueven en la escala de grises y un Darth Vader más brutal que nunca.

rogueone-starwars

Rogue One – © Walt Disney Company/Lucasfilm

La mejor virtud de ‘Rogue One’ es que Garreth Edwards (‘Monsters’, ‘Godzilla’) ha apostado -y, sorprendentemente, visto el resultado final, le han dejado- por una relato de tintes bélicos con un tono más áspero que se atreve a recorrer caminos nunca antes transitados en la serie. Aunque tenemos cameos y apariciones de personajes clásicos -alguno de ellos resucitado vía CGI-, la película de Edwards no cae nunca en la autoindulgencia y la mera celebración nostálgica (¿alguien dijo ‘El despertar de la Fuerza‘?), sino que se esfuerza por expandir el universo de la saga y en aportar algo distinto: aquí disfrutaremos de multitud de inéditos planetas, vehículos, héroes y villanos. Los nuevos personajes tienen potencial (Chirrut, el personaje interpretado por Donnie Yen, merecería su propia película), si bien no terminamos de invertir en ellos todo que deberíamos, quizás por falta de minutos.

rogueone-cast

Como no podía ser de otra forma, estamos ante una gran película de aventuras, pero con un tono más adulto y trágico de lo que esperaríamos viniendo de una producción Disney. La crudeza de la tensa batalla final, visualmente apabullante, sin duda deleitará a todos los que disfrutamos con Battlefront. La película, que engrandece argumentalmente a las películas de la trilogía original, tampoco renuncia al comentario político que iniciara Lucas y que tanto le interesó en las injustamente denostadas precuelas.

De momento, este Nuevo Universo Expandido Cinematográfico de Star Wars se revela como el vehículo natural para contar las historias más interesantes.

Lo mejor: El tono bélico de la película y la ampliación de la rica mitología de Star Wars.

Lo peor: No terminamos de encariñarnos con los personajes.