[Crítica] Train to Busan (Estación Zombie)

Guión: Yeon Sang-ho

Música: Jang Young-gyu

Fotografía: Lee Hyung-deok

Duración: 133 minutos

Intérpretes: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung, Choi Woo-sik, Jung Kyung-mi, Shim Eun-kyung, Choi Gwi-hwa.

Trailers

¿Es posible, a estas alturas, añadir algo más al (sobre)explotado subgénero de zombis? Las pequeñas e inteligentes variaciones sobre los infectados que introduce  la coreana ‘Train to Busan‘ no son, desde luego, revolucionarias. Sin embargo, este cruce entre las fallidas ‘Guerra Mundial Z‘ (Marc Foster, 2013) y ‘Snowpiercer’ (Joon-ho Bong, 2013) es una las entradas recientes más estimulantes en la categoría cinematográfica favorita de George Romero. Desde que ’28 días despúés’ (’28 Days Later’; Danny Boyle, 2002) diera el pistoletazo de salida, el infectado torpe y lento ya no se lleva ni resulta verdaderamente amenazador; por este motivo y por la precisa dirección de Yeon Sang-ho, la energía y propulsión de esta serie B con factura de la mejor producción A solo es comparable a la velocidad y agilidad de las turbas de zombis que plagan este AVE surcoreano, aquí plasmada con mucha más fisicidad y contundencia que en otros títulos de mayor renombre.

train-to-busan

Haciendo gala de una envidiable potencia visual y de un impecable dominio del espacio, el director hace suyos todos
los códigos del género e incluye los consabidos arquetipos para hacer avanzar la historia sin que en ningún momento resulte aburrida. Por descontado, la película nos sirve también el -casi obligatorio en estos cánones- comentario social: el plano de la niña en peligro llorando desconsolada mientras contempla la división del grupo superviviente resume a la perfección el nada sutil mensaje de la película.

Lo mejor: El trepidante ritmo de la película, capaz de dejar sin aliento al espectador más curtido.

Lo peor: Alguna concesión melodramática bastante prescindible.