[Crítica] Tres anuncios en las afueras

Dirección: Martin McDonagh

Nacionalidad: USA y Reino Unido  Año: 2017

Guión: Martin McDonagh

Música: Carter Burwell

Fotografía: Ben Davis

Duración: 115 minutos

Intérpretes: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon, Nick Searcy, Michael Aaron Milligan, Lawrence Turner, Amanda Warren, William J. Harrison, Sandy Martin, Christopher Berry y Zeljko Ivanek.

La tercera película de Martin McDonagh, responsable de la interesante ‘Escondidos en Brujas’ (2008) y la fallida ‘Siete psicópatas’ (2012) es, no solo su mejor obra hasta la fecha, sino el título donde finalmente ha cristalizado su principal rasgo autoral: la mezcla de géneros. En ‘Tres carteles en las afueras‘ se aúnan magistralmente la crítica social, el humor negro y el drama sin renunciar al retrato de personajes y pequeños universos.

A Frances McDormand, actriz que parece haberse especializado en papeles de mujeres sufridoras y duras, le viene como anillo al dado el rol de una madre cuya hija ha sido violada y asesinada en un pequeño pueblo de la América profunda. Al haber quedado el crimen sin resolver, se pone en pie de guerra con la policía local (atención al excelente Woody Harrelson en el papel del sheriff). Este punto de partida da pie a un extraordinario retrato de personajes y de microcosmos, sacando a relucir, de paso, los peores pecados de la América Profunda. Hay mucho del universo Coen en este relato, y también un aroma a western, como demuestra la magnífica y dosificada música de Carter Burwell, a medio camino entre el Morricone de los spaguetti western y el Ry Cooder de Paris Texas.

El guión, también escrito por McDonagh funciona con la precisión de un reloj, y cuenta con unos diálogos tan ingeniosos que nada tienen que envidiar a los de Aaron Sorkin (para enmarcar, la conversación de la protagonista con el cura). Al terminar la escuetas dos horas de película, nos damos cuenta de que nos hubiera gustado pasar mucho más tiempo con estos personajes. No muchas películas consiguen ese deseo.

Lo mejor: La fuerza dramática del conjunto y el espléndido reparto.

Lo peor: El personaje de Woody Harrelson sale poco.

Calificación: (5/5)