[Crítica] Wonder Woman

Título Original: Wonder Woman

Dirección: Patty Jenkins

Guión: Allan Heinberg ,Zack Snyder, y Jason Fuchs; basado en los personajes creados por William M. Marston

Música: Rupert Gregson-Williams

Fotografía: Matthew Jensen

Duración: 141 minutos

Intérpretes: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Danny Huston, Lucy Davis, Ewen Bremner, Samantha Jo, Saïd Taghmaoui, Lisa Loven Kongsli, Florence Kasumba, Mayling Ng, Emily Carey, Doutzen Kroes y Elena Anaya.

Creado por el psicólogo William Moulton Marston en 1941, el personaje Wonder Woman se perfiló por entonces como un icono pop del feminismo; un auténtico hito en una época donde las superheroínas no abundaban precisamente en las viñetas. Este mismo espíritu es el que ha recogido -de forma harto superficial, tampoco nos llevemos a engaño- Patty Jenkins en esta aventura autoconclusiva del Universo Extendido de DC: una película de orígenes en toda regla que funciona bien la mayor parte del tiempo, pero que, como desgraciadamente ya es habitual en el género superheróico, es también presa del encorsetamiento y la fórmula.

Gal Gadot como la mujer maravilla

Mucho hay en Wonder Woman de Capitán América: El primer vengador (Joe Johnston, 2011), pero también del Thor (2011) de Kenneth Brannagh (ese descubrimiento ingenuo del mundo humano de la protagonista), incluso, en estructura, del Superman de Donner (1979). Sumémosle también unas buenas dosis de George Pérez, el genio del cómic que redefinió para siempre al personaje en los años 80. Con estos ingredientes y una dirección más que competente, Wonder Woman da en el blanco cuando se pliega a la narrativa clásica de las películas bélicas y de aventuras, pero pierde pie cuando se quiere acercarse al blockbuster moderno, con un abuso de la cámara lenta y, sobre todo, con un tercer acto extenuante, rutinario y, lo que es más grave, totalmente inconsistente en tono y forma con el resto del filme.

Elena Anaya y Chris Pine como la Dra. Poison y Steve Trevor

Destacan en el, a pesar de todos sus problemas, mejor filme de DC hasta la fecha, la fotografía y el uso del color, amén de un reparto a la altura, en el que tanto Gal Gadot como Chris Pine, sin olvidar a secundarios como Robin Wright, Danny Huston, David Thewlis o Elena Anaya, defienden sus personajes con una inquebrantable confianza (no podemos decir no mismo de Ewen Bremmer, que sencillamente está en otra película).

Wonder Woman es entretenida en su mayor parte, lo que contentará al aficionado al cómic como al espectador profano, y quizás ese sea su principal problema.

Lo mejor: Gal Gadot y el tono aventurero de la mayor parte de la película.

Lo peor: Su tercer acto.