El Hobbit: Un viaje inesperado – Crítica

Dirección: Peter Jackson

Nacionalidad: Nueva Zelanda

Año: 2012

Guión: Peter Jackson, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Fran Walsh; basado en la novela de J.R.R. Tolkien

Fotografía: Andrew Lesnie

Música: Howard Shore

Intérpretes: Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen  (Gandalf), Andy Serkis (Gollum), Cate Blanchett (Galadriel), Elijah Wood  (Frodo Bolsón), James Nesbitt (Bofur), Lee Pace (rey Thranduil), Christopher Lee (Saruman), Ian Holm (Bilbo anciano), Hugo Weaving (Elrond), Richard Armitage (Thorin, Escudo de Roble), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur), Stephen Hunter (Bombur), Dean O’Gorman (Fili), Aidan Turner (Kili), John Callen (Oin), Peter Hambleton (Gloin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori), Adam Brown (Ori), Benedict Cumberbatch (El Nigromante).

Cristalizando finalmente el sueño de Peter Jackson y un megalómano proyecto que ha sufrido no pocas vicisitudes, El Hobbit: Un viaje inesperado ofrece lo esperado y más: acción hiperbólica, espectáculo naif y el tradicional gusto por el exceso de Jackson; todo ello narrado con el sentido de la épica que requiere la historia y más sentido del humor que en su momumental tríptico sobre El Señor de Los Anillos.

Sin embargo, la hinchazón desmesurada del metraje -tres horas para adaptar una porción de un libro de trescientas páginas-, con escenas que cualquier director equilibrado hubiera considerado como evidentes outtakes (resultan especialmente ridículas las secuencias con la élfica Cate Blanchett y las de las canciones de los enanos), productos de la decisión un tanto apresurada de convertir la adaptación en trilogía, descompensan fatalmente el filme. En última instancia, es inevitable tener la sensación de que la película, al estar fragmentada de forma tan forzada, carece de entidad propia.

Lo mejor: Las grandes set-pieces aventureras del film merecen la pena.

Lo peor: Por motivos puramente comerciales, se ha prescindido de una muy necesaria “tijera” en la sala de montaje.

Calificación3 / 5