Director: James Gunn

Nacionalidad: Estados Unidos  Año: 2017

Guión: James Gunn, basado en el cómic creado por Dan Abnett y Andy Lanning

Música: Tyler Bates

Fotografía: Henry Braham

Duración: 138 minutos

Intérpretes: Chris Pratt, Bradley Cooper, Vin Diesel, Zoe Saldana, Dave Bautista, Michael Rooker, Kurt Russell, Sylvester Stallone, Karen Gillan, Elizabeth Debicki, Tommy Flanagan, Sean Gunn, Pom Klementieff, Chris Sullivan, Ving Rhames, Michelle Yeoh y Stan Lee.

Crítica por: Juanjo Ramos

En este segundo volumen de Guardianes de la Galaxia (2014), contra todo pronóstico una de las películas mejor valoradas del Universo Cinematográfico Marvel, James Gunn vuelve a incidir en la space opera llena de sentido de la maravilla, pero aumentando las dosis de nostalgia ochentera y popera. Todo está perfectamente medido y calculado para contentar tanto al espectador casual como al aficionado al cómic más nerd, que tendrá -tendremos- su plus de disfrute.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 expande, como buena secuela, la mitología de los personajes y del universo-dentro-del-universo (aunque inserta en la cosmología Marvelita, el mundo de los guardianes tiene entidad propia y, hasta la fecha, una clara independencia del resto de héroes), cerrando satisfactoriamente la historia de modo más o menos autoconclusivo, lo cual es de agradecer.

Nos encontramos de nuevo ante algunas set-pieces de lo más imaginativas donde James Gunn se consolida como uno de los pocos directores del estudio capaz de dejar su impronta autoral. A destacar unos magistrales y ya antológicos títulos de crédito en los que la acción importante transcurre fuera de foco, dejando en primer plano el irresistible baile de Baby Groot, auténtico robaescenas del filme.

Es en el tercio final del filme donde la plantilla se impone al autor, dando lugar a un clímax que parece no acabar nunca. En este sentido, la primera parte tenía una duración más agradecida. En cuanto a la historia, la inclusión de los consabidos clichés de confilictos familiares pueden lastrar para algunos el conjunto, aunque para otros será lo que dote a la película de algo de corazón, más allá de los innumerables chistes.

‘Guardianes Vol. 2’ sigue funcionando como superproducción y espectáculo de primer orden, ya que a pesar de la inevitable repetición de esquemas, sigue conservando, tras su caro envoltorio, su alma de desvergonzada serie B.

Lo mejor: La desbordante imaginación que sigue derrochando la saga.

Lo peor: Un climax final algo hipertrofiado.

Calificación(3.5/5)