Inception (Origen) – Crítica

Por: Juanjo Ramos

Título Original: Inception

Dirección: Christopher Nolan

Nacionalidad: EEUU Año: 2010

Guión: Christopher Nolan

Música: Hans Zimmer

Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Cobb), Ken Watanabe (Saito), Joseph Gordon-Levitt (Arthur), Marion Cotillard (Mal), Ellen Page (Ariadne), Tom Hardy (Eames), Cillian Murphy (Robert Fischer Jr.), Tom Berenger (Browning), Michael Caine (Miles), Lukas Haas (Nash), Pete Postlethwaite (Maurice).

Inception cuenta con una prometedora secuencia, visualmente arrolladora, donde se nos muestra la forma de recrear la arquitectura de un mundo onírico/virtual.  Sin embargo es el propio Christopher Nolan quien se encarga de dinamitar las elevadas expectativas que ha generado.

Origen es un relato de ciencia ficción metafísica que bebe directamente de Phillip K. Dick y que a pesar de su pretendida originalidad, visita lugares comunes y recientes del género: The Matrix (id; Andy y Larry Washowsky, 1999) , Nivel 13 (The Thirteen Floor; Josef Rusnaf, 1999)  y  Dark City,  ( id; Alex Proyas, 1998) son tres claros -y superiores- referentes del universo de “Inception”. La atractiva premisa de la historia, no exenta de ideas y conceptos interesantes, es malograda por una torpe narrativa (Las escenas de acción se le siguen resistiendo especialmente a Nolan), la poca fuerza visual ya habitual en el cineasta y la artificiosa complejidad de una historia que el autor de “Memento” consigue, no obstante, rumiar lo suficiente para hacerla tragar al público de blockbusters.

La película, sobrecargada de exposición ad nauseam, haría sin embargo un gran libro,  pues contradiciendo las reglas del buen guión cinematográfico, los personajes son lo que dicen y no lo que hacen. Caracteres, por otro lado, harto planos, encabezados por un Leonardo DiCaprio con trauma incorporado (de nuevo) en lo que ya parece ser una marca de fábrica del actor.

Lo mejor: Los efectos visuales

Lo peor: Nolan desaprovecha las grandes posibilidades de su propia historia

Calificación2.5  / 5

Tu valoración para esta película

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Si te gustó este artículo, también te puede interesar:

criticascine

104 Comments

  1. Completamente de acuerdo con el crítico. Acabo de llegar del cine de ver este inmenso truño y tengo la certeza de que otra vez Nolan nos la ha jugado. El caballero Oscuro ya era bastante petarda pero Origen es todavia más coñazo. Entre lo poco que se entiende de la historia y las torpes secuencias de acción, como bien resalta el crítico Nolan no es precisamente Michael Bay rodándolas, a uno le queda el regusto de haber presenciado otro muestra más de la gigantesca pretenciosidad del director, la cual a los críticos de medio mundo parece enloquecer aunque,seguramente, no hayan entendido ni la mitad de lo que el susodicho pretende narrar. Si esta misma pelicula la hubiese dirigido el citado Bay, los hermanos Wachowski o algún otro director similar, la crítica se hubiese cebado a leches con ellos. Pero como la a hecho el señorito Nolan pues hay que joderse y tragar. Y luego el caso de Di Caprio, que como actor de cine de acción demuestra otra vez que no es lo suyo.

    Yo desde luego, no pienso caer más en las trampas de este tío. Que batman 3 la vea su padre.

  2. Peliculon!!! ir a verla con la mente abierta y si algo no os cuadra al finalizar lo comentais con los amigos o la pareja y entonces es cuando la acabais de comprender.

  3. Javier tranquilo siempre quedaran peliculas como año 1 😉

  4. Pues lo que faltaba, no? Que después de ver la pelicula le tenga que pedir a un colega que me explique la mitad de la misma. Y la cuestión no es ir con la mente a bierta o no es que no te tomen por idiota, y Nolan toma a la gente por idiota.

  5. A mi me ha gustado mucho. Es una película bastante entretenida y sorprendente. Yo no creo que me hayan tomado por idiota. Este director me gusta desde Memento y seguiré viendo sus películas.

  6. Lo cierto es que es una película que no te puedes despistar ni un segundo. No obstante, la temática es buena, el argumento inmejorable y el guión impecable. Realmente, para las críticas que se leen aqui me pregunto ¿Consideráis que alguna película merezca la pena? Lo único que lamento es que Nolan no haya utilizado a su actor fetiche Christian Bale. Un saludo, ir a verla.

  7. javi estas de suerte ya mismo se estrena los mercenarios del amigo stallone, seguro qe es de tu agrado y digerible para tu mente

  8. Criticar por criticar… Sino la entendeis… ¿No os ha dado por preguntaros que sois un poco cortitos? en fin… PELICULÓN!

  9. la verdad es que a mi me a gustado bastante, estoy con todos los que no la critican pero sobretodo con joaquin, ninguna pelicula les parece buena a los criticos. Javier ve a ver toy story a lo mejor la entiendes 😉 un saludo.

  10. Hombre hay que reconocer que es dificil de seguir…sobre todo si te bebes una coca-cola de las grandes y en mitad de la peli tienes que ir a mear pq rebientas… a no ser que seas un tieso que no tiene ni pa beberse una coca-cola,por lo demas me parece una pelicula excepcional, con muy buenos efectos especiales y una trama bastante original e interesante. Resaltar el papel de Di Caprio y de Michael Caine(aunque ultimamente no tenga mas de 5 minutos de papel…una pena pq le da clase a las peliculas)pero sobre todo me ha gustado mucho la actuacion de Eames que se sale de la pelleja en el papel de tipo duro con sus toques de umor y una seguridad en si mismo fuera de serie

  11. por cierto lo de los criticos ya es de pena, si son tan buenos pq no la dirigen ellos(pq son un mojon pinchao en un palo) pero es normal sino critican pa que estan PD:
    umor=Humor

  12. Es una buenísima película, de las que van a hacer historia. Si es cierto que el argumento sigue la linea Matrix, aunque hay detalles en la peli que demuestran que el director, consciente del parecido, quiso evitar ciertas cosas para aumentar dicho parecido.

    El argumento me parece tremendo, otra diferencia con matrix es que este narra algo posible en un futuro, matrix, es mas filosófico, y mucho mas irreal.

    En cuanto a lo de la accion, yo no considero Origen una pelicula de accion aunque tenga bastante, me parece mas de intriga y de cienciaficcion.

    Llevava muuucho tiempo sin irme del cine diciendo, pedazo peliculón.

  13. Pues nada, todos los doctores en arquitectura de la mente, creo que por aquí hay muchos, que sigan disfrutando las mamarrachadas de carlos-jesús Nolan.

  14. Pues nada Javier, si no os gusta Nolan a ti y a tu primo el critico (si no soys algo mas…), no vayais a ver mas peliculas suyas. A mi me parece una buena pelicula, un poco liosa sobre todo al principio, con buenas escenas de accion y una trama interesante. Por lo menos ha conseguido mantenerme buena parte de de los 140 minutos que dura en tension, cosa que hacia tiempo que no me pasaba con ninguna otra.
    Un saludo a todos los criticos de pacotilla que nada les parece lo suficientemente bueno y a los pseudointelectuales que entran a dar lecciones. Os recomiendo Cateto a babor…PELICULON!!!!!

  15. En Criticascine.com nos gustan muchas de las películas de Nolan, pero pensamos que Origen, desde muchos puntos de vista cinematográficos es fallida y explicamos por qué en la crítica. Si quereis defender una película que os gusta, estupendo. Pero por favor, expresar vuestra opinión con argumentos y sin atacar a nadie. Gracias.

  16. Sin animo de atacar a nadie (pues criticascine tampoco está libre de pecado por los comentarios desacertados sobre el director), creo que el tema abordado por la pelicula es complejo pero está muy bien realizado. Hay varios niveles de interpretación (a la vez que en la pelicula se va profundizando en los niveles de sueño) por tanto es una pelicula compleja y con profundidad. Hay muchas más referencias a otros fuentes de inspiración tanto cineastas como literarias, más allá de los evidentes que han citado los medios hasta la fecha. Estoy de acuerdo que el departamento de Marketing de Origen hace un flaco favor comparando esta cinta con Matrix. Para poner las cosas en su justo sitio: en la relación entre Dom Cobb (di Caprio) y su mujer (Marion Cotillard) hay mucho más complejidad que la de Neo-Trinidad. Y es que para referencias hay muchas otras: aquí algunas peliculas que se me ocurrieron: “Ocean’s 11” o “El Golpe” (por el tema del robo/engaño), “Desafío Total” (por la idea de la realidad creada a partir de sueños, a la vez basada en un relato de Philip K Dick). En cuanto fuentes literarias: Dante, la mitología griega, muchos autores de ciencia ficción, incluyendo el propio Philip K Dick. Pero tener fuentes de inspiración no es lo mismo que plagiar o buscar competir con esas fuentes, como parece sugerir el crítico. A mi Origen me parecia una pelicula refrescante, eso sí, exigente, y no entiendo que se le puede reprochar por ser torpe o pretenciosa entre otras calicativas mas bien subjetivas de algunos de los comentaristas anteriores. Por primera vez en muchos años nada más salir de la sala quisiera volver a verla, tanto me gusta esta peli.

  17. Respetando cualquier opinión, no creo que la película sea un truñaco como dice el crítico y Javier. Es más, la considero buenísima y de las mejores de los últimos tiempos. Todos los actores están sublimes, el guión es muy bueno y no creo que tenga mucho que ver con Matrix. Tiene cosas en común pero a la vez diferentes. Matrix es más filosófica (la historia de la caverna de Platón). Origen es Psicológica (Subsconciente de Froid). Una ahonda en mundos paralelos, la otra en los sueños, niveles de subconsciente. Los efectos son muy buenos y la historia hace que no te despegues del asiento ni un 1 segundo. Totalmente recomendable

  18. Vaya tostón de película. Claro que debe ser tan larga para los que estan en el cine no sepan si estan durmiendo o se han dormido. Lo que plantea puede ser interesante, pero como lo desarrolla es pesadísimo. Una película de pensar no tiene que ´porque ser un tostón. Sueños dentro de sueños que están dentro de sueños. Tanta “complejidad argumental” para acabar a golpes, como en el oeste. No hay nada como revestir una película de cosas incomprensibles para que creamos que es para listos y pensemos que si no sabemos de que va mejor callar y decir que es buena. Además, ¿alguien no sabía cómo acabaría aquello pasados diez minutos de película?.

  19. GENIAL.
    A quien le gusten las películas lineales, tipo: chico conoce chica-chico pierde chica-chico recupera chica, que no vaya a verla y a los amigos de Steven Seagal , Chuck Norris, etc. tampoco se la puedo recomendar. Pero todos aquellos que quieran disfrutar de una experiencia única y fascinante que no se la pierdan.
    La película más brillante que se ha filmado em muchos años y por supuesto en todo 2010, junto con Toy Story 3.
    Más que una película, hipnótica y brillante, donde todo funciona a la perfección y, por destacar algo que creo que no se ha comentado aquí, una música magistral que acompaña a las imágenes y eleva la tensión en los momentos álgidos. y, entre muchas escenas, destacar la pelea “cayendo el pasillo”.
    Por supuesto, volveré a verla.

  20. No entiendo las malas criticas del “critico” y de algun otro. ¿Cual es el problema que el director la cago en alguna otra pelicula o que se parece a matrix? es lo unico que he sacado de vuestras criticas. A mi parecer lo unico malo de la pelicula es quizas el exceso de accion, pero por lo demas es un “peliculon”, un pedazo de argumento, buenos efectos, mucho suspense y junto a este una gran banda sonora que te pone los pelos de punta.

    Gran pelicula.

  21. La pelicula ni es complicada , ni es una obra maestra , ni es dificil de entender , es un toston impresionante con disfraz de efectos especiales y un poquito de rambo que no se sostiene . por cierto es la primera critica medio mala que leo , el resto son todas buenas , asi que menos meterse con los criticos

  22. Me ha encantado la película, muy muy interesante, se ve que han bebido aparte de las fuentes descritas por los compañeros, en el budismo zen japones y del bushido con la idea que la realidad es maia o una ilusión, y el abrazar la muerte para despertar a la verdadera vida.
    La inclusión del gran Ken Watanabe protagonista del último samurai dudo que sea una coincidencia.
    Una gran película. A Javier le recomiendo Scary movie 7, Porkys 3 y Rambo4 se que las valorara de acuerdo con su intelecto

  23. A mi me ha parecido un peliculon. Teniendo en cuenta el cine actual que nos rodea, es de lo mejorcito que he visto en años (si, quizás desde Memento o Matrix, aunque no sean para nada comparables). Ya era hora de que saliera del cine con ganas de volver a ver una película, para repasar los datos que mi “subconsciente” se haya perdido. Es una peli redonda, sin fallos de guión, todo ligado y bien ligado. Yo la vi ayer y todavía estoy dándole vueltas. Si eres de mente inquieta, no te la pierdas

  24. Vaya, ¿porqué menospreciáis a la gente que no nos ha gustado?. Me parece muy bien que os guste mucho y que vayáis a verla cientos de veces. No por eso pienso que seais más o menos listos. A mi me parece que no aporta nada. Si acaso una buena idea a la que no se ha sabido dar buena respuesta. Me sigue pareciendo un tostón de pelicula donde, es cierto, la música es lo mejor. a los que les gustó, pues enhorabuena por haber hecho una buena inversión. A mi me dolió pagar los 6 euros de la entrada. Me aburrí solemnemente. Pero nada, a seguir insultando a los que no nos gustó, que para eso sois tan listos

  25. a criticascine

    Me podeis decir, segun vuestro criterio, que pelicula de las que estan actualmente en cartelera merece la pena? Me da la sensación que esto es lo de siempre; en españa todo lo que sea un poco fantastico ya esta mal visto, es pretencioso, todo lo que se aparte de Almodovar, Amenabar, Coixet ya no merece la pena, es cine para niños. Esta epidemia de gente cool empieza a cansar. Se cita matrix en la critica, Matrix si os parece buena? El personaje de Neo tiene mucha profundidad? Al final me parece que a los criticos tambien os traicionan los gustos personales y la objetividad se diluye.En la critica de Shutter Island dejais la pelicula por las nubes, personalmente me gusto mucho, pero con fijarse un poco antes de mitad de pelicula ya sospechas lo que pasa. Logicamente y como no puede ser de otro modo respeto cualquier opinion pero muchas veces no las entiendo y parece que lo que para una pelicula es valido para otra no. No obstante estaremos de acuerdo que Origen se aleja bastante del cine tipo Furia de Titanes o Avatar (Peliculas que si me parecen todo un homenaje a la simple e infantil.)

  26. Pues a mi tampoco me gusto, me parece que le sobran 30 minutos como poco, el final es en exceso repetitivo y predecible. En general va de mas a menos, empieza con un planteamiento interesante pero a medida que se desarrolla se va embrollando en sueños sucesivos que no aportan nada para llegar a un final sabido.

  27. Precisamente en esta web nos encanta el cine fantástico. Aquí mismo citamos tres magníficas películas del género como como son Matrix, Dark City y Nivel 13. Por ejemplo, “Matrix” es una excelente historia ejemplarmente contada en IMAGENES, mientras que en “Origen” los personajes lo cuentan todo mediante diálogos, es decir en el lenguaje más anticinematográfico posible. Volviendo a Matrix, el personaje de NEO es presentado como guia para el espectador y va evolucionando a través de la película (sin olvidar que era una película predominantemente de acción con unas secuencias perfectamente ejecutadas por unos Wachowsky, que a diferencia de Nolan dominan el tiempo y el espacio narrativo). En “Origen”, excepto algunas cosas del protagonista, no sabemos nada de los personajes. La presentación de los mismos y sus circunstancias son inexistentes. De hecho se podrían eliminar varios de ellos de un plumazo sin que la película se resintiera. ¿Que sentido tiene el personaje de Ellen Page mas allá del mero recurso para que el personaje de DiCaprio le cuente sus traumas? ¿Para que se le recluta como “arquitecta” si después no la vemos hacer nada? ¿Para que tanto despliegue visual en la magnífica secuencia donde le explica como crear un mundo, si el resto de la película transcurre en el interior de un hotel y en un descampado nevado? ¿Que ocurre si mueren los personajes en el sueño? Hay que MOSTRAR el peligro para que nos preocupemos por ellos y no solo decir “que van al limbo”. ¿Se puede MOSTRAR que trabajan para tal o cual empresa? ¿Que se nos cuenta aquí en dos horas y media? ¿Se puede contar en menos? Que todo lo cuenten los personajes de boquilla es una trampa impropia del autor de las magníficas “Batman Begins” y “Memento”.

    Obviamente toda crítica es subjetiva, aunque a la hora de comentar una película intentamos realizar un juicio crítico con cierto distanciamiento. Lo que te puedo asegurar es que el criterio fundamental que aquí seguimos es si una película divierte o aburre, y esta película nos hizo caer en un sueño de tres niveles.
    Un saludo y gracias por leernos.

  28. En mi opinión el señor crítico ha sido muy generoso con esta pseudopelícula al darle un dos y medio sobre cinco; al cabo de una hora estaba mirando el reloj para que terminara.
    Una simple peli de tiros y explosiones sin sentido, con personajes que para nada creíbles; hasta aquí no he dicho nada original, solo quiero expresar mi asombro al encontrar a tanta gente que ha disfrutado el film. Siento pena por verme tan lejos de lo que piensa la mayoría.
    Gracias.

  29. A mí me ha parecido un bodrio de primera categoría. Me ha aburrido soberanamente.

    Sólo quería dar mi enhorabuena al crítico por su análisis. Es una crítica valiente porque la mayoría de sus colegas están dando la nota de color al sobrevalorar esta cinta realmente mediocre.

  30. La gente que dice que no le ha gustado es porque no tiene capacidad cerebral para comprenderla por eso se aburren. Yo he salido del cine impresionado igual que el resto de la sala.
    Entiendo que mucha gente no sea capaz de entender nada ya que hay que tener una capacidad de abstracción mental superior a la mayoria de gente con encefalograma plano. Cualquiera que haya leido a Freud o sepa lo que es el arte de la ensoñación o tenga conceptos de relajación y meditación, podrá sentirse satisfecho con la pelicula.
    Pero el mundo está lleno de modernitos y de gente que dice querer ir contracorriente solo para darselas de inteligentes cuando con eso prueban que lo que hacen es escapar de su propia ignorancia.

  31. De nuevo, debo insistir: sobran las descalificaciones a los demás para defender opiniones o gustos personales. ¿Que pensarías si yo dijera que esta película logra que la gente se sienta “lista” viéndola, siendo una película muy simple?

  32. La mayor mierda que vi en mi vida, como me arrepiento de ir al verla. Parecia Rambo la pelicula solo morian los malos. Me parece increible que haya buenas criticas de ese bodrio.

  33. “Origen” ha despertado en el espectador numerosas conjeturas acerca de su(s) lógica(s) posible(s). Es fácil verla como un mecano complejo que genera múltiples interpretaciones, muchas de ellas compatibles, otras inverosímiles. Esto hace que la obra de Nolan revele un potencial creativo más allá de la pantalla, convirtiéndola en una obra perdurable.

    Sin embargo, considerar que “Origen” se agota en su carácter de juego de ajedrez sería deslucir la linealidad imperante en su narrativa, creyendo que Nolan vertebra sus falsas pistas para algo más que crear buen cine. “Origen” es una película de género, su maquinaria tecnológica, capaz de entrar en los sueños de los demás, provocando cambios en su conciencia a fin de modificar sus actos, es una algo que fascina desde el principio, y más aún contemplar cómo esos sueños manipulados pueden ser reales de la mano del cine. A Fischer lo manipulan, le inducen sueños que juegan con su subconsciente personal y acaban sirviendo de terapia emocional a su trauma con su padre. Pero no hay que olvidar que es un proceso artificial, manipulado por Saito y su equipo.

    Por otro lado, “Origen” nos cuenta otro viaje terapéutico, pero esta vez no manipulado. Ariadne ayudará a Cobb superar la muerte de su esposa. Están haciendo el trabajo que Saito les asignó, pero Cobb acaba filtrando su tragedia dentro del imaginario generado para convencer a Fischer que cierre su empresa.

    No lo olvidemos, la repiona cae, para, como acaba la película. No hay un bucle que reproduzca eternamente el sueño en un limbo. Nolan nos cautiva, repartiendo sus pistas para que dudemos entre lo real y lo onírico, capacidad que hace de la película una obra superior. Pero en el fondo su narrativa es clásica:

    – Ciencia ficción: una tecnología superior que puede cambiar, no solo ver, actitudes introduciéndose en nuestro subconsciente.

    – Un viaje emocional hacia nuestro subconsciente, que cambiará la vida de Fischer y Cobb.

    El virtuosismo de Nolan está en la capacidad que tiene de hacernos dudar acerca de la posibilidad de un final feliz, reintroduciéndonos al final de nuevo en la duda, en la magia del cine, donde el sueño es perpetuo.

    Mi artículo sobre la película aquí:

    http://lamiradaperpleja.blogspot.com/2010/08/origen.html

  34. Bueno, no voy a entrar al trapo de las descalificaciones personales porque no merece la pena.

    La película no es compleja. Sólo está artificiosamente embrollada, desde luego, lo cual es una de las razones de mi hastío hacia ella. Los diálogos se hacen larguísimos y plomizos, la música es machacona y hasta molesta, las escenas de acción son convencionales e incluso ridículas. Más que un sueño parece la recreación de un videojuego multinivel. Hasta la recursividad es un concepto informático muy bien conocido. Nada nuevo bajo el sol.

    Quizás no había explicado las razones, pero esto es lo que pienso que es: un bodrio hecho de refritos muy pedante y pretencioso. En cuanto a su supuesta complejidad, me hace pensar que aunque revuelvas un caldero lleno de estiércol lo único que vas a conseguir es que huela más a mierda. Lamento ser tan gráfico.

  35. Comparar a esta pelicula con Matrix, no le veo la semejanza mas alla de que los personajes se meten a mundos subconcientes por asi decirlo, matrix no me gusta, ni me gusto su trama de un mundo tan irreal aburre, de no ser por lo “innovador” de sus efectos, lo pongo entre comillas por que otras peliculas antes ya habian intentado esos efectos, el origen gusto mantuvo esa curiosidad de saber que pasara y que tan preparao estes pa entender lo que la pelicula te mostrara, sobre lo del critico que dice que en la pelicula los personajes te explican todo, pos claro es una pelicula no una foto novela, ahora no todos los personajes pueden tener roles protagonicos ni explicar cada una de sus vidas, la pelicula al mostrar tantos generos juntos accion, comedia, suspenso alli creo desde mi punto de vista peco, por lo demas, si quieres ver esta pelicula debes meterte en la pelicula, si este simple triller de suspenso no te engancha entoncs no vayas a ver las peliculas de genero genero! guarda tu dinero para comprarla y evrla en casa al cabo que puedes ahi apagarla cuando quieras.

  36. lo k pasa es k aki ay gente k
    va de listilla y da malas criticas
    a una pelicula ke no le a gustado subjetivamente…

    es una pelicula muy buena y espectacular
    por la que vale la pena gastarse dinero para ir a verla al cine una vez, o incluso dos veces

  37. llevava muxo tiempo buscando una pelicula con la cual kedarme satisfecho al verla devido a la impresion k me causo el trailer, pues bien esta pelicula es la k mas me a convencido, incluso me gusto mas de lo k yo creia , y eso k pensaba k m gustaria muxo…

  38. A los que no nos gusta la película, perdón, ¿qué somos? ¿tontillos o listillos?

  39. Como?? que la película es decepcionante? que as escenas de acción son malas. No se de dónde ha salido este crítico poniendo a parir la mejor película del año y quedándose tan pancho. Nos podemos poner a enumerar referencias cinematográficas de aquí a mañana si eso es lo que fundamenta tu crítica de la peli (las similitudes con The Matrix son obvias) Pero la base de la película es el psicoanálisis y el jsignificado del tiempo. Como ya hiciera genialmente en Memento, Nolan juega con el tiempo del film de una manera nunca antes vista, y nos recuerda una vez más lo que ya dijera Lope de Vega: La vida es sueño my friends

  40. Vaya críticos mas malos… Esto me recuerda a un chiste de faemino y cansado donde exponiendo a ver quien tenía un problema mas grande cansado decía: … Y eso es un problema?… Lo mío si que es un problema que soy critico de cine y me gustan las mismas películas que a todo el mundo!…jeje.. Bueno, que ni caso, si tenéis dos luces o mas id a verla que es un peliculon…

  41. Muy buen producto para atraer al espectador: partiendo de premisas supuestamente complejas pero que la productora sabe que el espectador las capta con satisfacción por, aparente complejidad, lo traslada a desarrollos mas amplios que ya aquí se le va la mano. Parte de lo que al espectador le suena como propio pero luego lo lleva a un dogma de fe. Eso si con habilidad. ¿Es trampa? yo opino que sí.

  42. Bueno, en la diversidad de opiniones está el gusto.

    Que no el buen gusto, por supuesto, porque negar la sublime experiencia que supone el visionado de Origen, se me antoja, cuanto menos arriesgado.

    Pero bueno, ya se sabe, los necios van pisando fuerte allí donde los ángeles van de puntillas. Ya sabemos que muchas obras de elevado peso específico fueron ninguneadas en su momento, la lista es interminable, para qué entrar ahí.

    Se trata de una experiencia única, y, para el recuerdo, esa frase, que se repite dos o tres veces durante la película, pero que se repite más de mil, por los rincones de mi mente, a partir de entonces:

    “¿Eres capaz de recordar cómo has llegado hasta aquí?”

  43. Y es que no deja de sorprender que los mismos que piden “expresar vuestra opinión con argumentos y sin atacar a nadie”, líneas antes hayan soltado perlas del tipo “el autor de ‘Memento’ consigue, no obstante, rumiar lo suficiente para hacerla tragar al público de blockbusters”.
    No obstante lo cual, voy a presentar mis argumentos, básicamente como réplica a los supuestos lastres de la peli. Atención, porque los lastres que se citan en esta página son para mear y no echar gota, por aquello de genérico y subjetivo.
    Decir “torpe narrativa”, “poca fuerza visual”, “artificiosa complejidad”, “sobrecargada de exposición” y no decir nada es lo mismo. Difícil rebatir tamañas aportaciones.
    El primer apunte con rigor que he leído es que “los personajes lo cuentan todo mediante diálogos”, pero, lamentablemente es falso. Citar, por ejemplo, el juego de miradas de la última y maravillosa escena en el aeropuerto.
    Decir que “no sabemos nada de los personajes” es otro apunte con rigor. Pero, lamentablemente, dicho dato es valorado negativamente, cuando la Historia del Cine nos ha brindado personajes de la talla del tío Ethan de “The Searchers”, cuyo pasado, presente y futuro queda oculto y bajo la sombra de un siniestro interrogante.

  44. Para mi el arte siempre a sido experiencia, sentimientos,viaje,conmoción, elevación,éxtasis.
    Esta película me lo da , y con eso me basta.
    La critica/análisis me corrompe ese viaje.

    Sentaros ,callad y disfrutad del sueño.

  45. Pues a mi me ha parecido una gran pelicula, con muy buenas interpretacciones de todo el plantel y un guion que al menos es original. La escena de pelea en el Hotel es de las mejorcitas vistas ultimamente en el cine y que decir de esa caida en picado del puente que creo recordar deura casi 40 minutos. Consigue que las casi 5 horas y media que dura el metraje se te hagan cortos, no sobra ni un minuto. Para no ser mas papista que el papa, el pero a mi entender son las escenas de los hijos, que bien se podian haber quedado en la sala de montaje, dado que no aportan nada a la peli y si consiguen ralentizar el ritmo. En definitiva, sin ser una obra maestra, si es de lo mejorcito visto este año y el tiempo seguro que le dara su lugar entre los clasicos modernos de ciencia ficcion, como fue en su momento Matrix.

  46. Respetando cualquier opinion el que critique la peli con cualquier calificativo como truño, muermo , aburrida, pocos efectos … Para empezar no la ha entendido y no los estoy llamando cortitos de mentes si no que esta peli es compleja y tiene un nivel abstraccion para cada persona Nolan no te pone las cosas faciles cuando ves la peli ,pero joder estoy un poco cansado de que todas las pelis te lo den todo masticadito vamos a pensar un poco , que no hace mal a nadie , y sinceramente me ofende ver criticas sin sentido , por que esque es absurdo que critiqueis de esa forma cuando no entendeis la peli , LA PELICULA ES UNA DE LAS MEJORES QUE HE VISTO y precisamente por eso por su dificultad me parace trepidante, hay muchos detalles de la peli que se ven cuando la ves por segunda vez es una pelicula para analizarla , y esto para mi es un nuevo cine , me ha sorpendido , sali muy feliz del cine , hacita tiempo que no disfrutaba tanto con una pelicula Excepcional…….

  47. Pues a mi es que me parece que la película, que parte de un planteamiento original, acaba siendo un refrito de películas con envoltorio moderno. Quizá sea que no doy para más, pero entrar hasta en tres niveles de sueños compartidos para acabar a tiros y golpes como en “el bueno, el feo y el malo”, pues no me convence. Y que para entender al bueno de diCarpio y saber de todo su trauma y el drama vivido con su mujer necesitemos de interminables secuencias, y dialogos y una estudiante de arquitectura con quien confesarse, sin aportar este personaje nada más a la película pues… No puedo olvidar esa frase en medio de la nieve, en el momento más crítico y peligroso de la película cuando uno de los “soñadores” bromea con aquello de ” ¿y no podía la arquitecta haber creado una estupenda playa?”. Era necesario este tipo de comentario?. ¿Para qué necesitan una arquitecta que cree mundos si luego todo trascurre en montañas nevadas convencionales, en ciudades normales?.

  48. Vamos a ver, yo respeto todas las opiniones que se han escrito aqui aunque la minoria no las comparta. Vayan a ver Origen quienes no la hayan vistoo!! es totalmente digna de ver aunque, también es cierto que es totalmente dificil de comprender porque tienes que estar atento a todo!! si no, no te entres de una mierda, y los que no se hayan enterado ni de la mitad saltan con que es un tostón, o que es superaburrida, etc etc etc. pues claaro que si! como todo ser humano que no entiende algo!! se frustra y lo critica!! lo veo comprensible pero por favor, abran sus mentes, no se cierren en banda. Y por favor Javier, no digas que los criticas a alagan la peli porque sea de Christopher, y tampoco digas que nos tomó el pelo con el caballero oscuro (top 100 de las 250 mejores películas de la historia según ImDb) que eso era lo que me faltaba por oir xD. Yo creo, desde mi punto de vista y los conocimientos que tengo de cine, que la película ésta es una de los mejores que he visto nunca, salgo con ganas de volverla a ver al cine y pagaar otra vez por verla porque la historia es alucinantemente trabajada, tiene un guión auténtico y, para mi, lo mejor de todo, que te hace reflexionar, pone a prueba tu mente y desafía tu inteligencia. yo le pongo un 9’7/10 (el otro 0’3 es de los pequeños fallos que tiene como la excesiva información que da derrepente, entre otras anécdotas)

  49. Pues yo lo siento, pero voy a criticar un poco. La peli no está mal, pero no es un peliculón, no tiene nada de nuevo como Matrix, pues el tema de los sueños (el subconsciente) ya está visto, en la Celda, por ejemplo y tantas otras. En esta, te sientas, la ves, terminas, y vale, muy bonita, pero le falta… y mucho, yo me esperaba que después me comería la cabeza armando un puzle, como esas que necesitas volver a ver para poner todo en su sitio. Tratando de los sueños, podía haber jugado más con el espectador a engañar sin dejarnos tan claro cuando estban en un sueño y cuando despiertos. Además dan importancia a detalles que parece que van a ser significativos y luego nada, como el tema de los totem, pues bueno, tienen un totem pero apenas juegan con ese elemento que podría haber sido interesante. De nuevo hace incapié en los laberintos, pero para qué, unas pistas de ski donde en una montaña desde en todo momento ven el objetivo, no lo veo un laberinto. Creo que es una película fácil para un público fácil. Yo le doy un 6 por los efectos. Y voto por David Lynch como el director idóneo para ésta película.

  50. vaya mierda de pelicula.
    Cristopher Nolan…Blufffffff
    madre mia, que mal esta el cine modelno. cada vez que voy me salgo a mitad de la pilicula.

  51. Y las escenas de acción estan pésimamente rodadas. Un guirigay de ruidos, tiros y jaleo. Y el guión no es inteligente, es enrevesado, que no es lo mismo. Otra tonteria de pelicula para tontos contemprános

  52. Me ha parecido un pelicula muy buena, en cuanto a actuacion, efectos, y trama. Coincido en que las escenas de accion de la nieve flojean un poco y que pueda tener algun que otro defecto que la aparte de ser una obra maestra, pero hacia tiempo que no iba al cine y disfrutaba tanto. Tampoco me parece excesivamente compleja ni dificil de entender, creo que me ralle mas con memento o donnie darko, pero igualmente una gran pelicula de ciencia ficcion, para mi, superior a Matrix.

  53. Que es una película elaborada, trabajada y que en ciertos momentos te impacta sobremanera, es ineludible. También que sus efectos especiales son directamente proporcionales a su presupuesto y despliegue técnico pues es otra obviedad. Que Leonardo Di Caprio, encarne a un personaje “alucinado”, con un “pasado traumático y melancólico” que le viene muy bien para que el público empatice con él, pues es otro punto fuerte. Por lo demás, desde mi punto de vista creo que como toda película que indague un poco en un pensamiento basado en una filosofía (nada nueva y un poco barata) que te haga pensar que existe una realidad paralela en la que se puede ser más feliz, pues que irá acompañada con un beneplácito general por parte del espectador, por lo que en más de dos horas les hace pensar…. Pero bien… esta película no supone para mí, ninguna obra maestra por lo absurdo de muchos de los sustentos filosóficos con los que intentan jugar… Configurar hasta tres o cuatro niveles de sueños para llegar a lo más hondo del subconsciente, sólo me suscita más y más preguntas, que obtienen la misma respuesta (es lo mismo que el anterior nivel, solo cambia el decorado… que a todo esto… si lo han estructurado anteriormente… porqué lo hacen tan complicado????). Luego es INCOMPRENSIBLE el personaje de Michael Caine, quien solo hace un cameo de 4 minutos, que es lo que dura el trailer, para engancharte y que vayas a verla… de echo salí sin saber que él era su padre… Luego la imagen de la búsqueda del Chino… considero que está poco pensada… si Leonardo muere en un cuarto nivel y le dicen que en ese nivel puede estar mucho más tiempo que en los anteriores niveles en un “limbo” un tanto incoherente, como es posible que cuando encuentra al chino del primer nivel; éste último esté como si se hubiese dado un exfoliante de pasas y Leo en cambio esté tan divino y joven como siempre????? y que decir de ese “limbo” si cada uno tiene una realidad propia, y se mueren en distintos niveles… que pintan los dos juntos en el mismo limbo???, y los acólitos del chino del Limbo????? En ese limbo se tienen las mismas reglas que en la realidad orínica???? entonces, para que crear una realidad anteriormente para vivirla en el sueño si en el limbo o en el sueño te la haces como te da la gana??????.
    Para muchos, esta película supone un nuevo Matrix pero sinceramente lo tacharía de remake con nuevos toques oníricos y con mayor acción, avances tecnológicos y mayor presupuesto. Y para los amantes de Dicaprio, señalarles de que en efecto ese papel lo “clava” pero es que ese perfil es el que clava… porque si os dáis cuenta sus personajes buenos son todos: solitarios, esconden algo, él es el que conoce la verdad y la va soltando poco a poco por lo que te crea mayor empatía y con un cierto grado de “locura”; por lo que para ponerlo a la altura de Pacino, DeNiro, Nickolson o Hopkins para señalar que es el mejor de su generación… solo me lleva a la conclusión… de que estamos pasando por una generación de cine pobre en interpretaciones masculinas.
    Si sirve mi consejo… lo mejor de la película que Michael Caine salga cuatro minutos en ella.

  54. Viiiiivaaaaaa, estoy cuerdooooo, la peli es un bodrio, me aburrió hasta la náusea; pero lo mejor de todo es que ya hay más gente que comparte esta opinión.
    Vivaaaaaa, somos muchos y no estamos solos. Los que hablan de “sublime experiencia” son los que tienen un problema muy gordo en su relación con el mundo real.

  55. Fantástico, un director crea uno de los guiones más complejos y perfectos de la historia, aparte de una de las mejores escenas de acción de la historia, como es la pelea en cero gravedad o en la sala rotatoria ¿y tienes los huevos de echarle en cara que se le dan mal las secuencias de acción, por lo que te crees con la suficiente capacidad como para darle esa nota de mierda?
    En cuanto a por qué se desprecia a la gente que no le gusta, es o porque tiene un problema mental muy gordo, o no la ha entendido y no tiene propósito de entenderla para realizar una crítica en condiciones.

  56. Que el caballero oscuro es mala pelicula? en fin cuanto iluminado hay en este mundo. Hala, que seguro que su peli preferida es Año Mariano jaja

  57. Buena pelicula sin duda alguna, esperaba bastante menos y no ha sido asi. Aqui lo que veo es que hay mucho entendio y cuando le complicas un poco el tema y se va mas alla de tiros o de adolescentes que se emborrachan, empiezan a decir que es una basura de pelicula. Menos mal que el cine no depende de estos personajes por que si no estabamos listos.

  58. Salí del cine alucinada y maravillada, dispuesta a verla otra vez…y de repente me pongo a escribir una crítica sobre ella a un amigo y me he quedado con la impresión de que Nolan se ha perdido en la abundancia de efectos técnicos del cine (la escena de la caja fuerte es decepcionante) y también le falta un poco de esa violenta crítica al ser humano que veíamos en Memento.
    a nadie le pareció raro que después de despertarse el fulano no reconociera a DiCaprio?
    yo sí que siento que Nolan nos la ha dado con queso, y que no ha querido contestarnos a muchos de los interrogantes filosóficos que enumera (porque no los plantea).
    Y a estas alturas puedo decir que DiCaprio no me gusta (ni en ésta, ni en ninguna otra película)

  59. Cada uno tiene su opinión, pero de hay a decir que las escenas de acción estan mal hechas… La pelea en el pasillo del hotel con gravedad cero me parece una de las escenas de acción mas originales y bien hechas de todos los tiempos. Criticar a los actores… cuando, callando incluso mi propia boca, Leonardo di Caprio vuelve a demostrar lo gran actor que es dandolo todo por su papel… Yo no se mucho de cine, solo me guio por mis sentimientos despues de ver una peli y en esta peli e salido muy satisfecho y sorprendido al ver una de las mejores peliculas en mucho tiempo.

  60. No me gustan las películas que hay que ver dos veces para entenderlas. Si la ves por segunda vez es porque te ha gustado mucho, no pq no la entiendas.

    Los que la han entendido al salir del cine son unos “máquinas”…literalmente imposible entender los 150 minutos de película…

    Para mi es la típica peli en la que no entiendes una escena, le preguntas a un colega y cuando te quieres dar cuenta se han entrelazado dos frases nuevas que son “vitales” para seguir el hilo…

    Creo que para los que buscamos respuestas de todo lo que pasa en la película nos hace sentir un tanto idiotas…por lo menos yo me he sentido así.

    En cualquier caso como soy de mente “inquieta” tal como han dicho por ahí la veré otra vez para no quedarme con mal sabor de boca.

    Ah y por favor, no la comparemos con MATRIX, que es la gran obra maestra del cine de ciencia ficción de todos los tiempos…

  61. respecto a que Nolan rueda mal las escenas de acción, quería aclarar a pablo que la pelea es asombrosa, pero el rollo ese de 1seg en este nivel es 10h en el otro y una vida en el siguiente que repiten hasta la saciedad (que luego ellos mismos se saltan la regla a la torera) a veces cortaba un poco el transcurso de la película.

  62. veo las criticas de la gente y muchas son entre ellos yo es la segunda vez q la he visto por q me parece muy buena te puede gustar o no pero comparar eso nunca es bueno

  63. La película no me gustó, fui con muchas espectativas y a los 20 minutos de peli supe que iba a salir defraudada. En mi más humilde opinión creo que le sobraron algunas escenas o que eran demasiado largas:la pelea en el pasillo y luego el muchacho apilando a los otros, atándolos, metiéndolos en el ascensor, etc etc, creí que me moría, no veí el momento de que todos se despertaran en el avión y de irme a mi casa. La furgoneta cayendo desde el puente tiene un error bastante grosso de continuidad; la música, en las partes de más tensión, es la misma que la de “La niñera mágica” cuando los niños están a punto de cocinar a la hermanita y Emma Thompson no deshace el hechizo. No sé si será la traducción, pero el uso de la palabra “subconciente” me imagino que chocará a más de un psicólogo, la palabra correcta es “inconciente”, el término “subconciente” fue hace muchísimos años superado en el terreno de la psicología. En fin, creo, humildemente, que Nolan no hizo previamente los deberes, que gastó mucho dinero y que no sorprendió (al menos a las personas que vemos mucho cine).
    Leonardo di Caprio siempre me ha gustado y no hace siempre de loquito o por lo menos no más que De Niro de mafioso, pero eso no quita que sean grandísimos actores. En “Revolutionary Road” no hace de trastornado y está genial, pero bueno, Sam Mendes dirige actores que es una maravilla.
    En “Origen” los actores están bien, nada más que bien.
    De todos modos, VIVA EL CINE!!!, hay que ver de todo!!!!.
    Eso sí, a guión cerradito y redondo, divertida y movilizadora, “Toy Story 3”,a los que tienen hijos pequeños los emocionará más!!!.
    un saludo

  64. Partiendo de que el cine es algo tan personal en gustos como la música y otras cosas.. sobre la crítica e de decir.. Copia?? nos olvidamos que taquillazos como Avatar tiene un guión y diálogos la cuarta parte de mediocres?que trae a la cabeza claramente ideas de películas como Un hombre llamado Caballo, Bailando con Lobos, El último Samurai etc..? y que pese a eso cumple su función? Espectáculo visual y nada más , el cine también es eso, no se le puede pedir TODO a una película porque ninguna reune todo al gusto de todos. Pero si hay que decir que esta película alcanza un equilibrio muy digno, entre trama, guión,espectáculo visual, y originalidad. Como todo en la vida , abrá quien no le guste, pero en cómputo general es una buena película.

  65. Personalmente me parece un peliculón, de lo mejor del año. Gran guión, dirección con brio, casting de lujo, y actuaciones esplendidas (especialmente Di Caprio).

    No es para gente que no le guste la ciencia ficción o que prefiera las historias simples.

    Evidentemente bebe de pelis como Nivel 13 o Matrix pero sigue siendo un giro de tuerca original.

    Muy recomendable

  66. Todavía no la he visto, pero si es la mitad de buena que Memento o El Prestigio…es que es fantástica. Dice el crítico que argumentemos, pero es que sin haber visto la película todavía,tus argumentos me parecen absurdos…¿Nolan poca fuerza visual? ¿pero a qué llamas tú fuerza visual? Se supone que nosotros leemos vuestras críticas por que entendéis de cine…

  67. me gusta pensar, es una lastima que a mucha gente no. peliculon una de las mejores que he visto en mi vida.

  68. Gracias fer por tus aportaciones metafísicas y tu insuperable nivel intelectual, eres un grande, la reencarnación de Freud, enseñamos oh gran maestro a hacer bailar nuestros totems, haznos entrar en el sueño de los sueños, crea universos paralelos y ciudades que se pliegan sobre si mismas. Superaremos nuestros traumas gracias a ti y seremos felices para siempre en el limbo. Por favor escribe el guión y dirige Origen 2 solo tú tienes el poder y la capacidad psíquica de continuar esta maravillosa saga.

  69. Cuando he ido a verla hoy, no sabia que era de Chris Nolan, pero a lo largo de la película, especialmente por la banda sonora, me ha recordado al El Caballero Oscuro, película que considero una obra de arte, hasta ahora pensaba que la interpretación de Heath Ledger era la pieza clave en esta, pero luego me he enterado que Nolan también es el director de Memento….otra película que considero una obra maestra…y pensaba que había sido su compleja trama la que me hacia pensar en ello…y ademas dirigió Batman Begins…Ahora entiendo que es el director el denominador común y me alegro de encontrar, en su genero, un director comparable con los mejores, entre los que yo no cuento al mencionado aquí, Michael Bay, que puede ser un gran director de videoclips pero poco mas…pero claro si los diálogos (como se dice aquí “el lenguaje mas anticinematográfico del cine”…menuda frase, te has cargado de golpe casi todo el mejor cine de la historia) deben ser sustituidos por imagenes…claro, Michael Bay probablemente sea la persona adecuada, pero entonces tendremos otra película, que nada tiene que ver con esta y que a mi, personalmente, si sigue la linea de Transformers o La Roca o la incomparablemente mala Armageddon…si que me dormirá, aburrirá…y sobretodo cansará por eso de utilizar la cámara lenta para dar trascendencia a una secuencia.
    Grandes, muy grandes los actores. No conozco película mala de Leonardo Dicaprio desde La Playa, un actor muy muy evolucionado. También me ha gustado la banda sonora y la diferente ambientación…yo creo que la fortaleza final está basada en el videojuego Metal Gear, un clásico en el mundo del videojuego, como homenaje a Hideo Kojima.
    Para mi gusto y como digo, en su genero…excepcional.

  70. Complicada no es para nada! Rebuscada y recargada si, la idea muy buena pero el desarrollo nefasto.
    Si esta pelicula os parece complicada por favor ver “las posibles vidas de mister nobody” y luego me decis, que aunque no es la mejor película del mundo tiene su toque, y refleja como se debe desarrollar una idea de este “estilo”

  71. Saludos,
    Soy un gran fan de The Matrix (nunca las segunda y tercera partes), y al ver esta pelicula me he dado cuenta que el saber los dialogos de Matrix me sirve para más que fardar.
    Llegue al cine sin saber de que iba la pelicula (a pesar de que la mayoria de gente que conozco esta encantada con ella, pobrecillos).

    Estoy muy de acuerdo con esta critica al decir que esta muy por debajo de Matrix,por ejemplo (ahora me dispongo a ver las otras dos). El modo en que se desarollan las escenas de acción, los personajes, completamente planos y sin evolucion en todo el filme, y sobretodo el modo de intentar narrar la historia y hacernos comprender la teoria en que ella se trata son grandes fallos que hacen que lo que mucha gente dice (que es buenisima) sea completamente ilusorio, ilusorio como poco.

    He leido el comentario de “Fer”, larguísimo y lleno de insultos para la gente a la que no le ha gustado la pelicula. Segun él los que “no tienen capacidad cerebral para comprenderla” Se “aburren”. yo no me aburri, simplemente me decepciono que una historia tan buena este tan mal contada, eso es todo. Dice que “Yo he salido del cine impresionado igual que el resto de la sala.”, Sin duda, hay gente y hay gente, y de esta gente la hay que creen que una pelicula que tiene una complejidad tan poco compleja y con unos personajes tan planos para basarnos en la historia (mal narrada) está hecha asi porque es de un genero de culto que no entiende cualquiera, porque “Entiendo que mucha gente no sea capaz de entender nada ya que hay que tener una capacidad de abstracción mental superior a la mayoria de gente con encefalograma plano.”
    Me rio de ti.

    Es mi opinion

  72. He ido hoy a ver esta película, que sin duda parecía que no había que perdérsela. Me ha resultado una historia todalmente DELIRANTE y APOCALÍPTICA además de una absoluta tomadura de pelo. Lo mejor es que esos delirios los cuenten el guionista, el director y los amigotes en el bar tomando unas cervezas y que no se burlen de nosotros durante mas de dos hora en el cine. Por cierto, lo peos es que he ido solo a verla y he salido sin poder desahogarme..

  73. no entiendo cual es el afan de insultarse unos a otros y creer que poseen una inteliencia superior al resto (y esto va para ambos bandos) soy una persona comun y corriente que va al cine a pasarla bien y que espera obtener de las peliculas alguna cosa buena. esta peli fue complicada pero entendible incluso para mi que no he estudiado psicologia ni he leido freud ni siquiera sabia quien era nolan, lo que si reconosco es que la escenas de accion fuero muy burdas y que la arquitecta se quedo corta pense que haria algo mas que ayudar a dicaprio con su problema psicologico…por lo demas es original y esta mucho mejor que la gran mayoria de brodios que sacan ultimamente solo peliculas masoquitas o de sangre que no aportan nada positivo….a mi me gusto pero respeto al q no.

  74. Bueno, soy estudiante de psicología 8vo semestre y comprendo por que ha algunos les costó entender la pelí. Por ello basta decir que en realidad es genial algo complicada para la gran mayoría pero muy genuina e interesante. Hay que decir que el concsiente inconsciente y subconsciente son estructuras distintas que comparten mísmos sentimientos y recuerdos, pero no mísma forma de proceder, saludos!

  75. Brillantisima pelicula.Más que no estar de acuerdo con los críticos de ésta pelicula,lo que creo es que tenemos gustos diferentes.No comparto ni media frase de la crítica de Juanjo Ramos.Claro ésta que me parece normal viniendo de un tipo que le parece brutal y brillante la pelicula “Centurion” y excelente la de “Mercenarios” (que no me fuí del cine a mitad de pelicula por comodidad).Hay gustos para todo…

  76. Bueno pues la pelicula la vi dos veces y tengo mi tesis totalmente clara…….
    TESIS: Toda la pelicula es el sueño de Cobb….
    porq?
    1.No tiene principio
    2. Relacion entre Cobb-Mal- Saito
    Cual relacion?
    – Cobb le dice a Mal: Te prometo que volvere por ti.. y cuando Cobb ve a Saito viejo en el limbo le dice: Te dije que volveria por ti.
    -Saito le dice a Cobb en el helicoptero: Solo tiene que dar un salto de fe Mr Cobb…. y cuando Mal se iva a lanzar del edificio le dice a Cobb: Solo tienes que dar un salto de fe.
    -Cobb le dice a Mal: Te prometo que envejeceremos juntos…y cuando estan en el limbo Cobb y Saito, Saito envejece.
    -Cobb le dice a Saito: y seremos jovenes de nuevo, y cuando Cobb se conecta en su vejez se ve joven en su sueño.
    3.Cuando Cobb esta reuniendo su equipo en el mundo real.. en Mambasa lo persiguen y el debe escapar… quienes lo persiguen?? supuestamente la agencia llamada Cobbol (facil de darse cuneta la relaicon con Cobb) pero en realidad lo persiguen proyecciones, ya q Cobb se esta autoinduciendo una idea las proyecciones deben defenderlo de el mismo y por tanto lo atacan.
    4.En Mambasa en el laboratorio de Yusuf donde todos los viejitos estan conectados Eames pregunta: Y porq todos se conectan?.. a lo q Yusuf dice: TU sabes cierto Cobb?( no es literal)
    y el anciano q cuida a los conectados dice advirtiendo como siendo el mismo subconciente de cobb: Ellos creen q es la realidad… cuando se conectan es cuando despiertan y quien puede decirles lo contrario.
    5. Los nombres: Ariadne( la arquitecta) en la mitologia griega es quien saca a los dioses del laberinto.. y Mal en latin ya todos los hispanohablantes sabemos a que se refiere.
    6.La realidad es…….Cobb y Mal vivieron toda su vida juntos y envejecieron y Mal fallecio por la edad….. pero Cobb la extrañaba tanto que se conecto en su vejez para volver a ser joven de nuevo y estar con ella y voler a soñar, y ver a sus hijos etc..Pero como en todo sueño hay cosas q el no controla.
    7.Cobb era su propio arquitecto….al principio de la peli cuando Saito descubre q la alfombra no es la de el y descubre q es un sueño.. el arquitecto dice: Este es mi sueño.. por tanto un soñador puede ser su propio arquitecto.
    8.Al final de la peli Cobb le dice a Mal: Es q te he extrañado mucho… Lo q demostraria q si envejecieron juntos.
    9.No envejecieron juntos en el limbo porq salieron del limbo cuando el tren les paso por encima y cuando esto ocurrio eran jovenes.
    10.Cuando Cobb estaba con Ariadne enseñandole de el mundo del sueño le dice:Un momento este puente es real!y en seguida ve a Mal………….La escena de los dos viejitos caminando(Cobb y Mal) es en el mismo puente….lo q Nolan quiere q hagamos es q relacionemos este puente es real!! con los dos viejitos caminando como la realidad.
    11.El totem de Cobb nunca funciono… porq muy claramente cuando Eames esta explicandole a Ariadne el uso del totem le dice: Es para darte cuenta si estas en el sueño de otra persona……………. y si era el sueño de Cobb entonces nunca funciono.
    Esos son mis argumentos gracias.
    Me encanto la peli

  77. A javier el que escribio la primera critica.
    Escribes genial, tienes una prosa exquisita, pero me da que tambien una mente de lo mas cuadriculada…Haces referencia a que acantidad de criticos ni tan siquiera llegaran a enteder lo que pretende narrar Nola, tal y commo tu dices, cuando me parece a mi que el primero que no ha comprendido nada de la pelicula eres tu.
    Es una pelicula grandiosa y me parece bastante patetico que la pongas a bajar de un burro ciñendote en criticas imparciales hacia el director. Me juego mis vacaciones a que seguro que tu no lo haces mejor.
    Me parece de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Eso si, como te pierdas un solo dialogo de la pelicula, estas perdido.

  78. He visto la película ayer y bueno, supongo que teniendo en cuenta criterios lo más objetivos posibles podrá ser un peliculón no digo que no, pero como no soy ningún profesional del cine y me limito simplemente a mis gustos, es la peor película que he visto en muchoss años, en fín una auténtia kk

  79. Esta película es el paradigma de la pedantería. Su único objetivo parece ser enredar al sufrido espectador hasta aburrirle.

    Totalmente prescindible y por lo que a mí respecta la última película de Nolan que veo.

  80. Esta película es un engaña bobos, que acaban creyéndose la mar de listos.

    Es como el juego de los tres vasos y la bolita. Agitas un poco y… ¿dónde está la bolita?

    Y yo pienso: ¿Por qué no te metes la bolita por el culo, señor Nolan?

  81. Bueno,vi la película hace un ratito y que decir,es entretenida aunque se me hizo algo larga ( no porque no me gustase,sino porque estoy enferma y solo quería tomarme mi medicina -.- xD.Me gustaria haberla visto antes pero nunca encontraba el momento,y la verdad es que mejor tarde que nunca.No va a ser mi peli favorita pero tampoco me parece un bodrio xD
    Creo que alguien dijo que la base aquella en la nieve parecia Metal Gear…..la verdad es que si,yo tambien lo pensé ebkegkrg XDD

  82. Me siento aun mas superdotado de lo que soy al ver que mucha gente dice que esta pelicula es buena. Es mala y con ganas, que os hace pensar dice mucha gente por aqui, me gustaria que esa gente me diga cuantas veces ha visto blade Runner y Odisea 2010, eso son peliculas de ciencia ficcion que te hacen pensar.

  83. La pelicula es interesante,te hace pensar y en general es buena

    La banda sonora es muy buena.
    La actuacion es buena
    La accion es suficientemente buena para no ser una pelicula de accion,que queriais,gente haciendo kung fu como jackie chan?para ser una pelicula que habla sobre el subconsciente esta ams que bien.

    Etcetera

  84. Hola a todos, parece ser que esta pelicula no deja indiferente a nadie, ni a los que les gusta ni los que no. En mi opinión, y lo digo sinceramente, es la peor película que he visto en mi vida. Además de tener un argumento un tanto peculiar, el director no ha sabido llevarlo a cabo. Hay demasiada violencia, es decir, violencia gratuita, con escenas de acción que no aportan nada. No logro entender como puede gustar no solo a tanta gente. Para los que dicen q a los que no nos gustó fue porque no la entendimos, decirte que en mi grupo, que eramos 6 o 7 solo le gustó al mas tontito de todos. Conclusión: la mayor castaña de pelicula que he visto y dudo que alguna otra la supere.

  85. Trabajo en un cine, tenemos camaras de vigilancia con vision nocturna, motorizadas, nunca habia visto a tanta gente dormida en una sala de cine, fue divertidisimo, llegamos a contar a mas de 20 personas dormidas, increible…

  86. Para mi la pelicula es genial, requiere mucha atencion, pero al final todo encaja,y hasta podemos decir que deja un final para que cada uno saque sun conclusion.. en fin
    PELICULON

  87. Señores, esta es la mejor pelicula k he visto este año, es perfecta, en todos los portales de critica de cine, la critica es buena, solo en esta veo k no tanto, Nolan se ha convertido en el mejor director d esta epoca, tiene un talento increible, pero la peli es d lo mejor, no acepto malas criticas….gracias!!

  88. Al de la primera crítica… ¿the dark knight mala? ¿las secuencias de acciones no es lo de Nolan? ¿Nos toman por idiotas? pues si tengo que ver la peli 3 veces para entedenrla no creo que me tome por un idiota. Los que dicen tonterias como la de Javi son los verdaderos idiotas, que no han entendido la peli desde el principio, venian a ver la peli muy ilusionados y al no comprenderla se han decepcionados.
    Nolan me parece un director fantastico, lleva trabajando en el guión de origen demasiado tiempo para que solo nos enrede y nos aburra, si se ha tomado tanto tiempo y tanto dinero no creo que solo nos quiera sacar dinero ni engañarnos, simplemente fascinandonos con su talento

  89. Me desilusionó el sitio, si van a ponerle un 2.5 a Inception, significa que la vara que utilizan es bastante alta, y por ende no le pueden poner un 3 a Expendables, realmente es patético la sed por diferenciarse en los comentarios del resto, a costa de la realidad.
    Expendables 1.5/5
    Inception 3.5/5

  90. Amigo Leandro, las vara de medir, como dices, no puede ser la misma para una película de las (altísimas) aspiraciones y pretensiones de Inception, que para una película como “Los Mercenarios”,que es lo que es, no engaña a nadie y es tan sólo un homenaje a las películas de acción ochenteras de videoclub. Se mueven en categorías diferentes y no son comparables.

  91. Es un poco difícil de seguir. Pero el que ve Matrix por primera vez y la entiende… que tire la primera piedra. Me parece un peliculón, que si la ves una segunda vez en casa más tranquilamente (como Matrix), flipas aún más. El guión, impecable.

  92. La nota está fuera de contexto. Quien la escribe no logra capturar todos los elementos que hace de Inception una de las mejores películas de 2010.

    Saludos

  93. Creo que quien ha escrito esta critica deberia darse un paseo al oculista y,de paso, tambien al otorrino. El concepto que tiene de “fuerza visual” parece que no esta muy bien definido.
    Ademas, si no se ha enterado bien de todos los detalles, es porque no ha prestado atencion, ya que se vé que la ha visto sin ganas.
    Si de algo se ha preocupado Nolan,es de darle sentido a la historia procurando no dejar cabos sueltos, y haciendo que sus personajes expliquen con detalle todo lo que acontece en el film.
    D todas formas, y esto va para Luis:
    un “tontito” como tu dices,no la entenderia, asi que puede que ese amigo al que llamas como tal, puede que no lo sea tanto, y tal vez no os lo merezcais como amigo.

  94. La película no está mal pero creo que no es de acción. Es original en el argumento pero creo que el director nos toma por memos porque explica lo mismo una y otra vez y realmente no era necesario explicar tanto sin decir nada. La sucesión de imágenes a cámara lenta creo que son demasiadas. La empiezas con mucha ilusión y atraído por lo que puede pasar, imaginas que algo grande puede pasar, pero acaba la película y nada grande ha pasado.

  95. Empiezo diciendo que los criticos de cine hacen su trabajo, tienen que dar su punto de vista de la pelicula. como opinion personal puedo decir que es una excelente pelicula, tiene un argumento muy rico, no es para nada difil de entender , solo deben sentarse a verla y prestar atencion, pude darme cuenta que Di Caprio esta alcanzando una madurez en la actuacion, francamante pense que se estancaria en Titanic, pero cada vez nos sorprende con una gran actuacion, referente a los esfectos especiales, perfectos, muy nitidos.

  96. No estoy de acuerdo con la crítica. Me parece poco valorativa, y no analiza todos los aspectos, además de criticar otros aspectos de la película que nada tiene que ver con esta sino, más personales. A mí me encantó Quien no la haya comprendido, es problema suyo, no de la película. Tiene un final abierto, o más bien, te deja que pienses qué ha pasado, y si has estado en un sueño o realidad todo ese tiempo. La escena final es como una oleada de emociones, en la que sólo puedes ver cumplido su objetivo, y no le importa nada más que eso.

    La banda sonora, es, impresionante. Hans Zimmer es un genio para crear las OST’s más emotivas, que te sumergen en la propia historia.

    En general, me parece un peliculón. Eso sí, tienes que estar atento, porque no es una película que te deja todo “preparado”, hay que entenderla, y estar atento. No pienso que Nolan la haya creado tomándonos por idiotas, pero si no la has comprendido, entonces tú sí te estás tomando por idiota.

  97. Pues yo me esperaba mucho más de la peli. Es entretenida pero no me parece para un peliculon. De hecho se me hizo pesada por momentos, ¿3 horas para que la furgoneta se caiga al agua? ¿el otro tio no tenia unos 2 minutos para dar “la patada” en el hotel y aun asi le da tiempo a atar a todos, pelearse con un par de tios sin gravedad y poner los explosivos en el ascensor?… en fin UNA FANTASMADA DE PELICULA

  98. Un excelente guión, se debe entender que es un guión original y hay que darle gran crédito a eso, Nolan es para mí uno de los mejores directores del momento y ha logrado crear algunas de las mejores películas de los últimos años. Tiene efectos visuales muy buenos, una gran historia en la que Dicaprio desempeña el papel tal y como corresponde, no es un héroe de acción, no debía serlo, para mí sencillamente muy buena.
    Para michi, francamente si te estás preguntando porque 3 horas para que se caiga la camioneta al agua, definitivamente no entendiste nada y ojo, no estoy de acuerdo con que hay que ser alguien especial para entender la pelicula, nada mas.

  99. yo me quede sin enterder el final; parece que el leonardo estaba en un sueño; si estoy equivocado corrijan por favor. SIN CRITICAS. LA PELI ME PARECIO muy interesante buena buena

  100. No entiendo las criticas… tal vez no es una pelicula de 10 pero de 9 si, es de las mejores que he visto en mi vida creo, no te aburre un solo instante y te hace pensar mucho es estupenda.

  101. Pues independientemente de opiniones ajenas pondré yo la mia.
    Me a parecido una pelicula la mar de interesante y entretenida. Tiene un buen argumento (Guste o no es la pelicula que mejo a plasmado el uso de los sueños y el subcosciente). Buenas escenas de acción, aunque lógicamente podria ser mejorable, pero no te deja indiferente. Buenos actores y diversidad de los mismos y demás cosas que no citaré por pereza.
    Respeto todo tipo de comentarios hacia este film, (es un bodrio, es un toston, no es una peli complicada, me aburre, a los 20 min me fuí a mi casa, etc.) pero para nada los comparto. Entré en la web con la firme idea de encontrar alguna crítica aceptable para embarcarme en la aventura que supone experimentar “Origen”…Pues menos mal que no me dejé llevar por frases cargadas de negativismo y fui al cine a verla.
    Es normal que no a todo el mundo sorprenda este tipo de cine, que a muchos aburran o a que otros simplemente no les guste. Pero de ahí a lanzarse a profundizar sobre una pelicula que ni siquiera entienden, va un gran abismo dificilmente traspasable por las barreras mentales que algunos ponen.
    La crítica no me gusta sinceramente, creo que tienes que tener un cierto nivel de objetividad y ser un poco amplio de miras; y para decir, que lo mejor de la película (mencionado por el crítico) sean los efectos visuales, tocate los cojones hablando mal y pronto.
    Origen resalta por argumento, asique invito a todos aquellos que decian: “Tanta profundidad para luego pegarse tiros como en el oeste” (por poner un ejemplo) la vean de nuevo. Aunque seguro estoy, que este no es vuestro tipo de cine.

    PD: Nunca entenderé porque el nombre Matrix salió a la luz en este debate, dado que por alguna que otra similitud, hay una gran diferencia argumental.

  102. Una certera crítica, suficiente para saber que no leeré otra más de esta web. ¿Cómo se puede escribir o publicar esto? Decir que Nolan acostumbra a tener poca fuerza visual (recordar sus dos Batmans), o hablar de caracteres planos en Inception (¿puede ser más poliedrico el papel de Caine con tan corta aparición?)…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.