Las mejores películas de 2016

Una página web, una lista. Esta es la tradición que arrastramos en Internet y que CriticasCine.com tampoco tiene intención de eludir. presentamos nuestra selección personalísima y nada exhaustiva de algunas de las mejores películas estrenadas en 2016. Amy Adams tiene dos películas en esta lista. Y, más sorprendentemente, Forest Whitaker también.

 

1- La llegada

‘La llegada’ pertenece ya al panteón de grandes obras de la ciencia-ficción. Este original relato circular surgida del relato corto ‘La historia de tu vida’, de Ted Chang, es plasmada a la perfección en elegantes imágenes por Dennis Villeneuve, que se confirma, por si hubiera alguna duda, como uno de los directores más interesantes de la actualidad. La película, a caballo entre la Hard Sci-Fi y la ciencia ficción humanista, no hace apenas concesiones al mainstream, atreviéndose a incluir conceptos completos como el relativismo linguístico.

 

2. Elle

ElleBajo la apariencia de un drama con leves visos de thriller, en ‘Elle’ subyace una vitriólica y negrísima comedia sobre la familia, las relaciones sociales, el deseo, la moral o la religión. Un Paul Verhoeven en plena forma se sirve de la novela de Philippe Djian arremeter contra una sociedad hipócrita en un provocador tour de force. El holandés, siempre fiel a sí mismo, disfruta situando al espectador en las situaciones más incómodas e inesperadas.

 

 

3. Dos buenos tipos

the_nice_guysLa tercera película del guionista y director Shane Black contiene, como no podía ser de otra forma, las constantes autorales del tipo que (re)inventó las buddy movies policíacas. Tan irreverente como ‘Kiss Kiss Bang Bang’ (2005) o ‘El último Boy Scout’ (1991), y tan divertida como ‘Arma Letal’ (1987), ‘Dos buenos tipo’s lleva a la arquetípica pareja de detectives al territorio de Raymond Chandler, pero pasado por el tamiz posmoderno y desmitificador que caracteriza a su autor. La película más divertida del año.

 

4. El renacido

El_renacido_The_RevenantPelícula de 2015 que entra en esta lista por estrenarse en España en febrero de 2016 y porque, bueno, nos gustó la película y no la pusimos en la lista del año pasado. Alejandro G. Iñarritu se luce con este western del subgénero hombre-contra-naturaleza, que haría las delicias del mismísimo Werner Herzog, se basa en los mismos hechos reales que inspiraron la película El hombre de una tierra salvaje (Man in the Wilderness; Richard C. Sarafian, 1971), y comparte no pocos elementos de su ADN con la estupenda Las aventuras de Jeremiah Johnson (Jeremiah Johnson; Sydney Pollack, 1972). Sin embargo, el director de Birdman eleva una película de aventuras con un sencillo esqueleto argumental al nivel de odisea; gracias a su virtuosismo técnico y a la bellísima, fantasmagórica luz natural de Emmanuel Lubezki. La película que le valió el esquivo Oscar a Leonardo DiCaprio.

 

5. Animales nocturnos

animales-nocturnosLa segunda película del diseñador Tom Ford es una historia de venganza simbólica rodada con tanto estilo como la ropa de su marca. Ford se revela como un gran narrador con esta elegante adaptación de la novela de Austin WrightJake Gyllenhall, Michael Shannon y Amy Adams -que hace doblete en esta lista de lo mejor del año- brillan a la altura del relato. Final de antología.

 

 

6. Calle Cloverfield 10

Calle Cloverfield 10Retomando sin prejuicios el espíritu de la ciencia-ficción de la década de los 50, ‘Calle Cloverfield 10’ es una pura serie B clásica que extrae oro de un guión sin fisuras que atrapa al espectador con un suspense construido a la perfección. El grueso de la película es una pieza de cámara orquestada con precisión milimétrica. Un escenario limitado, tres intérpretes y una tensa narrativa.

 

 

7. Rogue One: Una historia de Star Wars

rogue_one_a_star_wars_story‘Rogue One: Una historia de Star Wars’, situada cronológicamente poco antes del fundacional episodio IV, inaugura la serie de películas fuera de los capítulos principales, y la primera que se permite ahondar en los claroscuros de la historia: por primera vez hay guerra sucia, daños colatelares, buenos que se mueven en la escala de grises y un Darth Vader en su versión más desatada y brutal. Sin duda, una historia infinitamente más interesante y adulta que la que nos ofreció ‘El despertar de la Fuerza’.

 

 

8. Los odiosos ocho

Poster de los odiosos ochoTras la particular incursión en la blaxploitation que supuso ‘Django desencadenado’, Quentin Tarantino nos sorprendió a principios de 2016 con este posmoderno western de cámara que se encuentra en algún punto entre ‘La cosa‘ de John Carpenter, el ‘Río Bravo’ de Howard Hawks y los ‘Diez Negritos‘ de Agatha Christie. Con ‘Los Odiosos Ocho’ Tarantino alcanza la depuración máxima de su estilo, gracias sobre todo a un guión inteligente y audaz. El compositor favorito de Tarantino, el gran Ennio Morricone,  se llevó un merecido Oscar por su partitura para esta película.

 

9. No respires

don_t_breathe-no-respiresDesde la modestia de elementos de una producción de bajo presupuesto, el director Fede Álvarez tiene muy claro sus planteamientos y los resuelve con una narrativa visual cuidada al milímetro, haciendo también un uso magistral de la tensión, los elementos sonoros -incluida una audaz propuesta musical de Roque Baños– y, sobre todo, del espacio: la casa, acaso el personaje más importante y espacio casi único de la acción, por el cual la cámara se mueve de una manera orgánica. La perfección formal y clasicista del director uruguayo añade un extra a una película que aún se permite dibujar, sin subrayado alguno, el retrato social de una sociedad en descomposición, representada en la fantasmal ciudad de Detroit.

 

10. Espías desde el cielo

eye_in_the_sky‘Espías desde el cielo’ (Eye in the Sky, Gavin Hood) es una película que plantea los dilemas morales de la supuesta guerra tecnológica y”quirúrgica” de los drones. Uno de los grandes aciertos de este pequeño filme -que, injustamente, pasó bastante desapercibido- es proponer una situación extrema desde todos los puntos de vista. Finalmente, el espectador es obligado a posicionarse. Grandes interpretaciones de todo el reparto, especialmente de Helen Mirren y Alan Rickman, en su última película.

Las mejores películas de 2016
5(100%) 1 votes

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

criticascine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.