Nacionalidad: Estados Unidos  Año: 2014

Guión: James Gunn,

Música: Tyler Bates

Fotografía: Ben Davis

Duración: 122 minutos

Intérpretes: Chris Pratt, Bradley Cooper, Vin Diesel, Zoe Saldana, Dave Bautista, John C. Reilly, Michael Rooker, Benicio Del Toro, Karen Gillan, Glenn Close, Djimon Hounsou y Josh Brolin.

Lo mejor que podemos decir del output cinematográfico de la prolífica factoría Disney/Marvel es que se ha posicionado claramente en las antípodas de la fórmula Nolan; esto es, apostar por la aventura y el humor alejándose decididamente de los héroes trágicos y depresivos. Este hecho fue especialmente patente en Los Vengadores de Josh Whedon, pero también lo es en este Guardianes de la Galaxia, donde James Gunn combina con acierto la acción aventurera con comedia y las dosis apropiadas de nostalgia ochentera y cultura pop.

No dejamos de estar ante un título arriesgado en tanto en cuanto sus titulares son personajes ciertamente menores en el Universo Marvel y virtualmente desconocidos para el gran público. Huelga decir a estar alturas que la jugada les ha salido redonda en lo comercial, pero también han salido más que airosos en lo creativo, porque Gunn, aunque con limitado margen de maniobra, ha sabido amalgamar las influencias cinéfilas de nuestra infancia/adolescencia (con Star Wars e Indiana Jones a la cabeza) con un ingenuo espíritu de serie B muy de agradecer y unas impecables set-pieces de épica espacial.

Lo mejor: El tono lúdico del conjunto.

Lo peor:  Algunos personajes desdibujados y unas pocas escenas de cháchara marvelita que lastran el buen ritmo de la película.

Calificación(4/5)

Extras

•
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •

2 Comments

1. Hi! Vaya sorpresa más agradable que me llevé con esta adaptación de los comics y sagas cósmicas más recientes de Marvel. Un resumen bastante bueno que mezcla los mejores momentos de los personajes reavivados por Andy Lanning y Dan Abnett o Keith Giffen, pero la trama parece más cerca del remake de estas historias tan recientes en MARVEL NOW de Brian Michael Bendis, que para sorpresa de muchos está muy lejos de la calidad de las historias de los anteriores.

Inexplicablemente el éxito de estas películas, adaptaciones de tantos buenos comics, no hará que estos se vendan más, sino que desbordará los pedidos de peluches de Rocket Raccoon y camisetas…

Encima, evitarán la llegada de gran cantidad de nuevos lectores porque están invadiendo ya las estaterías de las tiendas de comics americanas de demasiados títulos al mismo tiempo basados en los personajes. Aunque me gustaría equivocarme, claro.

Encima los autores de donde están bebiendo directamente los mayores blockbuster de los últimos 10 años (desde Batman begings más o menos…) solamente se ven recompensados por el cada vez más afilado y fanático respeto y admiración de hordas de frikis, cosa que seguramente agradecerían mejor si tuviesen una mejor remuneración en su trabajo en el mundo del comic, alguna compensación por usar sus historias o personajes, o siquiera una mención, como pasó con Jim Starlin cuando apareció su personaje Thanos en los créditos de los Vengadores.

Si esta situación no cambia, puede que en unos años ocurra algo en el mundo del cine como en los 90 pasó con Todd McFarlane cuando les hacía vender millones de comics de Spiderman y le trataban como un apestado en Marvel. En aquella ocasión el bueno de Todd fue el pionero en montar un sello realmente independiente, IMAGE, donde los autores eran dueños de sus obras. Quizás se den cuenta de lo rentable que puede ser su creatividad si fuesen ellos mismos los que la adaptaran al lenguaje del cine. Y encima se ahorrarían los storyboard de más calidad de la historia.

Un detalle ver que el bueno de Cosmo, el jefe de seguridad de la Sapiencial, sigue vivo… ese perrete con escafandra (hubiese sido un retro interpretativo al enfrentarlo con Rocket Racconn) como otros momentos más o menos escondidos,los cuales son un verdadero disfrute más para los que leimos las sagas de Aniquilación, Aniquilación Conquista, Nova y Guardianes de la Galaxia entre otros muchos 😉

Muy divertida y recomendable, aunque podría haber sido aun más redonda. Visto de esta manera, en DC y Warner tendrán más fácil la elección de lo sobrenatural como campo no explotado como adaptaciones al cine de sus comics, porque las lomas de lo heróico y cósmico ya tienen sus banderas al viento bien clavaditas. Parece que la liga de la justicia oscura de Guillermo del Toro se acerca entre sombras para acojonarnos gratamente a todos.

2. Ostia puta! Se me olvidaban los momentazos de Benicio del Toro, dando rienda suelta a su arte interpretativa en los escasos minutos que su personaje de El coleccionista invade la pantalla grande, poseido de pies a cabeza del espíritu del Dr Gonzo de Miedo y asco en las Vegas… ALUCINANTE y PSICOTRÓNICO! XD Su despertar después de la gran explosión parece un despertar más de sus delirantes resacas en aquellas perdidas habitaciones de hotel… XD

Y uno de los mejores momentos, cuando muere el puñetero Ronan el acusador, interpretado patéticamente por el pobre del pesado de Lee Pace. Con la boca abierta y el culo del revés se queda uno al ver sus pretenciosas a la par de tristes esfuerzos en sus gesticulaciones, que no hacen otra cosa que cargar de amargo ridículo un personaje con tanta historia en los comics, aunque siempre había sido algo plano, la verdad, precisamente hasta la revitalización de los guionistas Andy Lanning y Dan Abnett,que les había quedado un cabronazo bastante interesante, más cerca del honor de un guerrero samurai, que del intelecto de un jefecillo de los masillas de los Power Rangers como se refleja tan bien en esta película.