Machete – Crítica

Por: Juanjo Ramos

Título Original: Machete.

Dirección:  Robert Rodriguez y Ethan Maniquis.

Nacionalidad: Estados Unidos. Año: 2010.

Guión: Robert Rodriguez y Álvaro Rodriguez.

Música: Chingón.

Intérpretes: Danny Trejo (Machete), Michelle Rodriguez (Luz), Jessica Alba (Sartana), Robert De Niro (senador McLaughlin), Jeff Fahey (Booth), Lindsay Lohan (April), Cheech Marin (Padre), Steven Seagal (Torrez), Don Johnson (Van), Tom Savini (Osiris Ampanpour ).

Machete es la expansión de aquel falso trailer que precedía la función “Grindhouse“,  pergeñada por Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, y exhibe exactamente los mismos defectos y virtudes que “Planet Terror“, la mitad firmada por el prolífico cineasta tejano.

Más que un homenaje a aquellos títulos de serie Z que se exhibian en programas dobles de cine de barrio -carne de videoclub por estas latitudes-, Machete es una suerte de parodia extrema que, remedando todos los defectos formales posibles, termina resultando demasiado consciente de su propia broma. En otras palabras, es como si el que cuenta el (alargadísimo) chiste no parara de reirse.

La violencia gore y exagerada, aunque caricaturizada,  parece ser el fin último de un título que, a diferencia de la loable “Death Proof” de Tarantino, ni  articula una estructura mínimente coherente, ni posee la encantadora ingenuidad de los títulos a los que pretende emular. Por lo demás, un reparto ecléctico y bizarro con nombres recuperados de los abismos de la serie B mas un decadente Robert De Niro al que realmente duele ver en este título.

Lo mejor: Las chicas de la función.

Lo peor: La broma dura demasiado.

Calificación: 1.5  / 5

Machete – Crítica

•
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •

22 Comments

1. peliculon, no me he reido y divertido tanto en el cine en la vida.
    La escena de los intestinos y la ventana, la sala entera estaba aplaudiendo, y al final de la pelicula tambien.
    Es 100% fiel al trailer de grindhouse

2. te felicito, has expresado muy bien lo q machete representa. t invito a leer mi visión sobre esta floja película. Coincidimos bastante, aunque yo soy más rollero, jajaja has sintetizado mucho más, claro q supong q la longitud de la reseña va en la linea editorial, como la nuestra. Una vez más, enhorabuena.

3. es penosa la peli.increible q un actor como de niro de meta en estos rollos..lo rescatable,las diosas jessica alba y michelle rodriguez

4. Sinceramente, y espero no hayais ido aun a verla, … esta película es un grandísima M. No me gusta utilizar estás palabrás pero he quedado tán asqueado que inmediatamente he buscado algun sitio donde desahogarme.

Es un especie de Torrente pero sin gracia, sin una trama llamativa y con intentos de rozar carácteres sociales exagerados pero que no consiguen, pués la película es tan sumamente estúpida que lo que supuestamente quieren transmitir en su parte sería directamente se va al traste.

Intentan llamar la atención mediante actuaciones como la de Jessica Alba, que a pesar de ser una buena actriz (desde mi punto de vista) no logra hacer frente a lo que se le pone por delante. Y sobretodo mediante aspectos sexuales y desnudos a tutiplén.

Si lo que buscais es ver a Jessica Alba ligera de ropa, quizás sea esta vuestra película. Si quereis una película digna de emitirse siquiera en DVD, os aconsejo no vayais a verla.

En esencia resumo esta película como exagerada, estúpida, sin trama, sin grandes actuaciones, carente de sentido y con mucha sensualidad, que se va al traste por el propio peso de la película en estupidez.

Si tubiera que dar una puntuación, le daría un 1/10. Me gusta el género de acción, me gustan películas tipo Torrente (principalmente por ser “graciosas”) pero esto es superior a cualquiera que busque gracia o simplemente algo con lo que pasar. No es capaz ni de “pasar el tiempo”.

5. Estoy de acuerdo con el ultimo comentario, la peor peli que he visto en mi vida, a los guionistas tenían que retirarlos de por vida, menuda mierda de peli. Nunca he comentado nada de ninguna peli pero necesitaba dar mi opinión de esta, es que menuda mierda y el director… que esta en parvulario?? joder que penosidad, lo que no entiendo que hace de Niro aquí ni Jessica Alba ni michelle, tenían que tener una mancha en su curriculum y han elegido esta. que vergüenza malgastar el dinero haciendo esta película, menos mal que no he ido al cine, por que sino reclamaría mi dinero. que mal cuerpo me ha dejado, me ponía de mal humor cada escena. Lo peor encima es que el penoso guionista y director ha conseguido que buenos actores den pena por hacerles actuar de esta manera porque el que manda es el y tendrían que mandarlo a limpiar los baños, bueno que digo después de lo visto no creo que valga ni para eso

6. Dos cosas me dolieron de esta pelicula: 1.- ver a De Niro en rollos como este y 2.- gastar tiempo y dinero en una historia malísima, imagenes desagradables y situaciones harto ridículas que mi gracia me hicieron, termine de verla por rigor y por puro autoflagelo. Con todo respeto para los aficionados de este largometraje todo en machete me parece de pésimo gusto, claro todo menos las chicas que no creo que vengan a rescatar nada dicho sea de paso

7. PELICULON! no esperaba menos de Robert Rodriguez.

El que se sienta a ver una peli de Robert Rodriguez, ya sabe a que se va a atener, si no te gusta el genero, la violencia con poco criterio un toque gore y bizarro, ni la veas. A mi por mi parte me encanto, va a ser una gran pelicula de culto.

8. pa uno sabe k actores excelentes tienen pelis malas pero estos grandes se humillaron ……. k peli tan mala un asco total

9. La pelicula es muy zarpada y es una critica mordaz e implacable sobre la doble moral politica de los gobernantes yanquis. Que el senador muera “en su propia ley” no hace mas que ironizar sobre un tema tan serio y profundo como es la frontera USA-MEXICO. Me impactó la increible sucesion de imagenes visuales absurdas pero que tenian un sentido en la trama, valgame la paradoja. Cine-ironia que roza lo real?

10. Yo creo que la película tiene un buen argumento, seguramente mucha gente se identificaría con la trama, porque la hay. El guion no es del todo malo, pero puedo ser mejor. No se puede hablar ni de fotografía ni de grandes actuaciones. Creo que hay cortes de escena muy drásticos y que había partes que no encajaban. La cosa es que, leyendo las otras opiniones, no puedes esperar que sea otro tipo de película sino la que viste, debes de verla con el humor que se merece o de lo contrario saldrás muy decepcionado. Lo que sí es que me alegra no haberla visto en el cine, pero en una escala del uno al diez yo le daría un 6.

11. Alucino con los puristas del cine que se escandalizan con pelis como Machete. Al menos yo, cuando voy al cine a gastarme un dinero, intento rentabilizarlo. Y voy a ver lo que me apetece ver en cada momento. Si te gusta Lars von Trier y te metes a ver Machete acabarás escribiendo comentarios como algunos de los que acabo de leer. ¿Qué te puedes esperar de una peli que se llama Machete dirigida por Robert Rodríguez? Pues te lo voy a decir, un PELICULÓN de erotismo, gore y violencia. Y cualquiera que tenga dos dedos de luces sabe que eso es lo que va a ver antes de entrar. El que vaya buscando “el 7º arte”, no sólo va a salir cabreado sino que encima demuestra su ignorancia sobre el mencionado arte, esperando peras del olmo. No se va a llevar un Oscar, NI FALTA QUE LE HACE. Un saludo.
    PE-LI-CU-LÓN.

12. Muy mala. Da pena ver como se prestaron para semejante tarades actores como, de Niro, segal, don Johnson… ahora sabemos porque nunca se le había dado un papel protagónico a Trejo, porque no tiene credibilidad. Durante toda la película se hace el “primitivo” del modo en que maneja un celular o la computadora de manera torpe, como sin saberlo. Sin guión, puras puteadas y boludeces. Me hizo recordar en una parte a “la balada del pistolero” en la escena en la que esta con Jessica alba en la cama y como la arroja de la misma para dispararse con los que venían por el, en la escena de aquella peli Antonio banderas tira a salma hayek. Es la versión mala de aquella peli y lo logro con creces lo de ser mala. Aquel andaba con una guitarra, este con un machete. Se puede juntar con Jason vorguees y contar historias de machetazos… en fin, no recomendable.

13. Muy buena pelicula, machete es un heroe mexicano, los que no conocen este tipo d peliculas solo cirticaran. Pero ni pedz no es su gusto, para los que nos gusta estaria padre que vuelvan a llegar peliculas d accion asi y d otros generos, las peliculas ya an dejado un poco a sus heroes! Ya estan viejos pero pues queda recordarlos, asi como fue predator o alien pura accion! Y terror, muy buena pelicula! Espermos q salgan Mas!

14. soy fan de robert rodriguez pero lleva una cuantas peliculasss que son mierdaaa

15. Es la mejor película que vi este año! Gracias Robert, nos tenías olvidados con tus Spy Kids. ¿A que a nadie se le ocurriría un lugar mejor para guardar un celular?

16. Tenía mucho que no me reía tanto con una película. ¡Buenísima! Y eso de poner al los gringos de malos y madreados por mexicanos está chingón. Se tiene que ver con cierto humor, relajarse.

17. Un aviso para toda mujer que se precie de ser mujer: es machista de principio a fin. La peor película que he visto en mi vida, no vale la pena perder el tiempo en ella. Podríamos criticarla en todos los aspectos cinematográficos posibles, pero este es el peor porque si el director quería erotismo, haber hecho disfrutar también al público femenino, no solo al masculino.
    Qué vergüenza de película

18. Grande Robert¡¡¡ Esta película, definitivamente es de lo mejor, no solo del año, si no de lo que ha hecho Robert como director, como leía en comentarios anteriores (Muy acertados) Yo se que esperar cuando veo una peli de Robert Rodriguez: Gore, mucho humor negro, violencia y porque no? Escenas sin argumentos. Pero eso es lo que hacen especiales las películas de este señor, y bien por los grandes actores que se prestaron para hacer algo diferente

19. Me gustan las peliculas sangrientas, las minas hermosas, las armas, las peleas, la venganza, la trama social, etc.
    Pero una pelicula es buena en la medida en que hay inteligencia en la combinación de sus elementos.
    Esta es una película que me causó risa en momentos en que quiso impresionar con violencia o sensualidad.