[Crítica] Dunkerke

Dunkerke, la última película-evento de Christopher Nolan, es un título que aúna a la perfección tanto los puntos fuertes como las más severas limitaciones del cineasta británico. Esta recreación del acorralamiento aliado de Dunkerke en la Segunda Guerra Mundial (episodio que supuso un fiasco estratégico que pudo significar la victoria alemana) y el posterior rescate de los soldados por una flota civil pretende contar una gran historia bélica a nivel micro, minimalista; y para ello se recurre a tres puntos de vista diferentes (tierra, mar y aire) y a tres líneas temporales: un hora, un día, una semana. En definitiva, Nolan se ha esforzado, una vez más,en hacer complicada una historia muy sencilla. Continue Reading

El caballero oscuro: La leyenda renace – Crítica

El caballero oscuro. La leyenda renace es un extraño mashup que contiene lo mejor de los blockbuster veraniegos (ruido y espectáculo) y también lo peor de las ambiciones autorales de su director (diálogos grandilocuentes, una apuesta inquebrantable por el “realismo” que no siempre funciona y ¡ay! un oportunismo político imperdonable). Continue Reading

In Time – Crítica

In Time

La ciencia ficción ha sido siempre el género por excelencia para hablar del presente en clave metafórica. El concepto ideado por el siempre interesante Andrew Niccol (Gattaca) es poco menos que brillante: una sociedad distópica donde el tiempo es la moneda de cambio. Continue Reading

Inception (Origen) – Crítica

Origen” es un relato de ciencia ficción metafísica que bebe directamente de Phillip K. Dick y que a pesar de su pretendida originalidad, visita lugares comunes y recientes: The Matrix (id; Andy y Larry Washowsky, 1999) y Dark City, ( id; Alex Proyas, 1998) son dos claros -y superiores- referentes del universo de “Inception”. Continue Reading

Inception – Trailer

Un espectacular reparto –Leonardo DiCaprio, Michael Caine, Ken Watanabe, Tom Berenger, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Lewitt, Ellen Page, Cillian Murphy y Lukas Haas– protagoniza Inception, (Origen es su título en España) lo último de Christopher Nolan.