[Crítica] Elle

Elle

La alarmante estandarización de cine comercial ha llegado un punto donde un autor que hizo ganar cientos de millones de dólares a Hollywood no solo ha tenido que regresar a Europa para trabajar, sino que además ha estado una década sin dirigir un largometraje. Efectivamente, Elle es la primera película del holandés Paul Verhoeven desde que en 2006 nos regalara su magnífica El libro negro, y es un trabajo que jamás le hubieran dejado realizar en USA. Continue Reading

[Películas de culto] Starship Troopers (Las brigadas del espacio)

Starthip Troopers

Fresco del grandísimo éxito comercial de ‘Instinto Básico’ (Basic Instinc, 1992) y del estrepitoso fracaso de ‘Showgirls’ (1995) (otra película de culto que merecería también su propio análisis), el holandés Paul Verhoeven acometió su tercer proyecto de ciencia-ficción tras las magnas ‘Robocop’ (1987) y ‘Desafío Total’ (Totall Recall, 1990) con ‘Starship Troopers: Las brigadas del espacio’, una adaptación sui generis de la popular y polémica novela homónima de Robert A. Heinlein que, hasta la fecha, es la película favorita de su director. Continue Reading

[Crítica] Dos buenos tipos

La tercera película del guionista, director y ocasional actor Shane Black contiene, como no podía ser de otra forma, las constantes autorales del tipo que (re)inventó las buddy movies policíacas. Tan irreverente como Kiss Kiss Bang Bang o El último Boy Scout y tan divertida como Arma Letal, Dos buenos tipos lleva a la arquetípica pareja de detectives al territorio de Raymond Chandler pasado por el filtro posmoderno y desmitificador que caracteriza a su autor. Continue Reading

[Crítica] Bone Tomahawk

S. Craig Zahler, un cineasta a seguir desde ya, sale más airoso con este improbable cruce entre Centauros de desierto (The Searchers, John Ford, ) y Holocausto caníbal. Es esta hibridación genérica una de las mejores virtudes de Bone Tomahawk, puesto la confrontación de los códigos del western más clásico con el cine de terror gore circunscrito a la serie B no es un terreno muy transitado. Continue Reading

[Crítica] El renacido (The Revenant)

Este western del subgénero hombre-contra-naturaleza, que haría las delicias del mismísimo Werner Herzog, se basa en los mismos hechos reales que inspiraron El hombre de una tierra salvaje, y comparte no pocos elementos argumentales con la estupenda Las aventuras de Jeremiah Johnson. Sin embargo, el director de Birdman eleva una película de aventuras con un sencillo esqueleto argumental al nivel de espectáculo odiséico; gracias a su virtuosismo técnico y a la bellísima, cuasi fantasmagórica luz de Emmanuel Lubezki. Continue Reading

[Crítica] Los odiosos ocho

Poster de los odiosos ocho

Tras el flirteo con el blaxploitation que supuso Django desencadenado, Quentin Tarantino se descuelga ahora con un posmoderno western de cámara que se encuentra en algún punto entre la intersección de ‘La cosa’ de John Carpenter, el Río Bravo de Howard Hawks y los ‘Diez Negritos’ de Agatha Christie. Con Los Odiosos Ocho Tarantino alcanza la depuración máxima de su personalísimo estilo, gracias a una escritura inteligente y gamberra -los afiladísimos diálogos marca de la casa son, una vez más, canela fina- y una puesta en escena formalmente perfecta. Continue Reading

Nightcrawler – Crítica

Con Nightcrawler, el guionista Dan Gilroy debuta brillantemente en el largometraje con una película protagonizada por un pariente muy cercano de aquel periodista interpretado por Kirk Douglas. Jake Gyllenhaal, en una actuación que supone un salto cualitativo en su carrera, da vida a un personaje mediocre y amoral, es decir, con todo lo que se necesita para llegar a lo más alto en la sociedad actual. Continue Reading

Blackhat. Amenaza en la red – Crítica

En este thriller cibernético lastrado por mucha tecnocháchara sobre códigos informáticos vuelve la figura favorita de Mann, el antihéroe lacónico, duro y solitario -en esta ocasión interpretado con solvencia por Chris Hemsworth-, y sobre todo vuelve la atmósfera única, opresiva y casi pesadillesca del cineasta. Continue Reading

Whiplash – Crítica

Whiplash

Damien Chazelle nos da una intensísima lección de cine puro -e independiente- con una economía narrativa envidiable y varios niveles de lectura que plantea al espectador varias e incómodas preguntas. Continue Reading

Perdida – Crítica

Perdida

Por: Juanjo Ramos  Título Original:  Gone Girl Director: David Fincher Nacionalidad: Estados Unidos   Año: 2014 Guión: Gillian Flynn, basado en su libro. Música: Trent Rezor y Atticus Ross Fotografía: Jeff Cronenweth Duración: 148  minutos Intérpretes: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens,… Continue Reading

Page 1 of 5
1 2 3 5