[Películas de culto] Three O’Clock High (Pánico a la tres)

Crítica y análisis cinematográfico de la película ‘Three O’Clock High’ (Pánico a las tres / cita con el peligro), de Phil Joanou (1987) Continue Reading

[Películas de culto] Quick Change

Título original: Quick Change Dirección: Bill Murray y Howard Franklin Nacionalidad: Estados Unidos Año: 1990 Guión: Howard Franklin, basado en la novela ‘Quick Change’ de Jay Cronley Fotografía: Michael Chapman Música: Randy Edelman y Howard Shore Duración: 98 minutos Intérpretes: Bill Murray, Geena Davis,… Continue Reading

[Películas de culto] Starship Troopers (Las brigadas del espacio)

Starthip Troopers

Fresco del grandísimo éxito comercial de ‘Instinto Básico’ (Basic Instinc, 1992) y del estrepitoso fracaso de ‘Showgirls’ (1995) (otra película de culto que merecería también su propio análisis), el holandés Paul Verhoeven acometió su tercer proyecto de ciencia-ficción tras las magnas ‘Robocop’ (1987) y ‘Desafío Total’ (Totall Recall, 1990) con ‘Starship Troopers: Las brigadas del espacio’, una adaptación sui generis de la popular y polémica novela homónima de Robert A. Heinlein que, hasta la fecha, es la película favorita de su director. Continue Reading

[Películas de culto] Miracle Mile (70 minutos para huir)

Miracle Mile

Miracle Mile pertenece por méritos propios a la categoría de cine de culto, por sus imperfecciones y por su aciertos, pero, sobre todo, por sus cambios tonales y su irrepetible mezcla de géneros. Continue Reading

[Películas de culto] Blade Runner. Montaje final

Blade Runner es la obra para la que se acuñó el término ‘película de culto’: ese título imperfecto del que público y crítica renegara en su momento, pero que posee en su ADN algo único e indefinible que la ha hecho más grande y amada con el paso de los años. Continue Reading

Nightcrawler – Crítica

Con Nightcrawler, el guionista Dan Gilroy debuta brillantemente en el largometraje con una película protagonizada por un pariente muy cercano de aquel periodista interpretado por Kirk Douglas. Jake Gyllenhaal, en una actuación que supone un salto cualitativo en su carrera, da vida a un personaje mediocre y amoral, es decir, con todo lo que se necesita para llegar a lo más alto en la sociedad actual. Continue Reading

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) – Crítica

Birdman

Alejándose de la gravedad de sus anteriores trabajos, Alejandro Gónzalez Iñarritu apuesta por la comedia dramática con Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), retrato metarreferencial de la crisis profesional y existencial de una estrella de cine venida a menos (Michael Keaton, en el papel de su vida), otrora famoso por interpretar a un superhéroe. Continue Reading

Under the Skin – Crítica

Under the skin

‘Under the Skin’ es una de esas películas de las que es mucho mejor no desvelar nada de su argumento; baste decir que se trata de un relato de ciencia-ficción en la que un alienígena se pasea por las calles de Glasgow con intenciones depredadoras hacia el género masculino. La elección de Scarlett Johansson para interpretar a esta mantis religiosa del espacio exterior no puede ser más acertada, no solo ya por interpretar a la abstracción sexual definitiva, sino por dotar a su personaje de un arco emocional que va desde la frialdad extrema a la compasión más-que-humana. A través de los ojos de su personaje contemplamos el mundo en que vivimos, propósito último de tantas y tantas grandes obras sci-fi. Continue Reading

La gran belleza – Crítica

La gran belleza

Por: Juanjo Ramos Título Original: La grande bellezza Direcctor: Paolo Sorrentino Nacionalidad: Italia   Año: 2013 Guión: Paolo Sorrentino y Umberto Contarello Música: Lele Marchitelli Fotografía: Luca Bigazzi Duración: 142  minutos Intérpretes: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Galatea Ranzi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca… Continue Reading

Solo los amantes sobreviven – Crítica

Solo los amantes sobreviven

Seis años después de la magistral Los límites del control, probablemente la película más ambiciosa y arriesgada de Jim Jarmusch hasta la fecha, el cineasta independiente por excelencia vuelve a su esencia con Solo los amantes sobreviven, un nuevo ensayo fílmico sobre el temario rector de su obra: el arte, la cultura, la melancolía, el existencialismo y el retrato de figuras que viven al margen de la sociedad o no terminan de encajar en ella. Continue Reading

Page 1 of 2
1 2