[Crítica] Alien: Covenant

Alien Covenant

Crítica y análisis cinematográfico de la película ‘Alien: Covenant’ (2017), de Ridley Scott. Continue Reading

[Crítica] Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Justo es reconocer que esta adaptación cinematográfica llevada a cabo por un casi novato Rupert Sanders, simplifica al máximo el universo de Ghost in the Shell para hacerlo más accesible al público de multisalas, pero no es menos cierto que la destilación del universo de Shirow se ha respetado sin desvío alguno. Como producto independiente, la cinta funciona a la perfección como quintaesencial historia de cine negro en clave Cyberpunk, si bien el argumento se retroalimenta inevitablemente de películas que a su vez bebieron del manga original. Continue Reading

[Crítica] El fundador

Los biopics hollywoodienses suelen estar lastrados bien por una vocación claramente hagiográfica, bien por una simplificación con fines dramáticos. ‘El fundador’ tiene algo de ambas cosas, si bien el retrato que hace de Ray Croc (interpretado por un enérgico y convincente Michael Keaton), un vendedor venido a menos que reinventó el concepto de franquicias tal y como lo conocemos hoy, no es ni mucho menos amable. Es de agradecer pues, que John Lee Hancock, realizador eficiente aunque de formas algo televisivas, y el guionista Robert D. Siegel no hayan apostado por eliminar, como suele ser habitual, las aristas más incómodas del personaje. Continue Reading

[Crítica] Logan

La tercera y última entrada en la trilogía dedicada a ‘Wolverine’, tras la infame ‘X-Men orígenes ‘y la digna, aunque blandita ‘Lobezno inmortal’, se sacude sin complejos las concesionesni a la galaría para apostar por un historia, violenta -clasificada R-, oscura y nihilista. ‘Logan’ se aleja de las convenciones del cine de superhérores para acercarse al western crepuscular. Continue Reading

[Películas de culto] Three O’Clock High (Pánico a la tres)

Crítica y análisis cinematográfico de la película ‘Three O’Clock High’ (Pánico a las tres / cita con el peligro), de Phil Joanou (1987) Continue Reading

[Crítica] Shin Godzilla

Han tenido que venir dos maestros del anime -Hideaki Anno, creador de ‘Neon Genesis Evangelion’, y Shinji Higuchi’, director de la verisón en acción real de ‘Ataque a los Titanes’- para devolver a Godzilla la majestuosidad y dignidad perdida durante los últimos años. Tras sus dos encarnaciones en el cine norteamericano (La desnortada versión de Roland Emmerich en 1998 y la digna, aunque fallida, de Gareth Edwards en 2014, donde la mítica criatura era el héroe de la función), ‘Gojira’ vuelve a la casa que lo vio nacer, la mítica productora Toho, en esta inteligente puesta al día de la película seminal: ‘Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo’ (1954)’. Continue Reading

[Crítica] La La Land (La ciudad de las estrellas)

Si exceptuamos las sempiternas producciones animadas de Disney, el musical era un género muerto y enterrado para el mainstream -con puntuales resurrecciones como ‘Moulin Rouge’ (2001), ‘Chicago’ (2002), o las acartonadísimas ‘Mamma Mia!’ (2008) o ‘Los Miserables’ (2012), hasta que Damien Chazelle ha devuelto al género todo el esplendor de antaño. El director y músico que sorprendiera a propios y extraños con la estupenda ‘Whiplash’ (2014), sigue empeñado en contagiarnos con su ritmos sincopados en ‘La La Land’, una puesta al día del musical clásico hecha desde la más pura admiración y la honestidad, sin atisbo alguno de ironía o relecturas posmodernas. Continue Reading

[Crítica] Train to Busan (Estación Zombie)

Desde que ’28 días despúés’ diera el pistoletazo de salida, el infectado torpe y lento ya no se lleva: por este motivo y por la precisa dirección de Yeon Sang-ho, La energía y propulsión de esta serie B con factura de la mejor A solo es comparable a la velocidad y agilidad de las turbas de zombis, aquí plasmada con mucha más fisicidad y contundencia que en otros títulos de más renombre. Continue Reading

[Crítica] Rogue One: Una historia de Star Wars

Gran parte del inmenso éxito de ‘Star Wars: A New Hope’ (1977) se debió a la sabia reconceptualización que George Lucas hizo de los mitos y arquetipos universales. Para meternos de lleno en el viaje del héroe que iniciábamos con Luke Skywalker nos bastaba con saber que había una guerra de proporciones épicas del Bien/Rebelión) contra el Mal/Imperio. ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’, situada cronológicamente poco antes del episodio IV, inaugura la serie de películas fuera de los capítulos principales, y la primera que se permite ahondar en los claroscuros de la historia: aquí hay guerra de guerrillas, daños colatelares, buenos que se mueven en la escala de grises y un Darth Vader más brutal que nunca. Continue Reading

[Crítica] Aliados

Aliados- Allied

En ‘Aliados’, Robert Zemeckis ha apostado por una recreación estética del cine clásico casi obsesiva (el diseño de producción de la película es fabuloso), tan sólo traicionada en un par de momentos por su bien sabida afición a introducir las nuevas tecnologías digitales en sus películas siempre que tiene ocasión. Dichos momentos, lamentablemente (esa secuencia inicial de Brad Pitt aterrizando en paracaídas es muy chusca para una producción de este calibre), nos sacan de la elegancia formal que el realizador ha ido construyendo hasta entonces. Continue Reading

Page 1 of 29
1 2 3 29