[Películas de culto] Three O’Clock High (Pánico a la tres)

Crítica y análisis cinematográfico de la película ‘Three O’Clock High’ (Pánico a las tres / cita con el peligro), de Phil Joanou (1987) Continue Reading

[CRÍTICA] Shin Godzilla

Han tenido que venir dos maestros del anime -Hideaki Anno, creador de ‘Neon Genesis Evangelion’, y Shinji Higuchi’, director de la verisón en acción real de ‘Ataque a los Titanes’- para devolver a Godzilla la majestuosidad y dignidad perdida durante los últimos años. Tras sus dos encarnaciones en el cine norteamericano (La desnortada versión de Roland Emmerich en 1998 y la digna, aunque fallida, de Gareth Edwards en 2014, donde la mítica criatura era el héroe de la función), ‘Gojira’ vuelve a la casa que lo vio nacer, la mítica productora Toho, en esta inteligente puesta al día de la película seminal: ‘Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo’ (1954)’. Continue Reading

[CRÍTICA] La La Land (La ciudad de las estrellas)

Si exceptuamos las sempiternas producciones animadas de Disney, el musical era un género muerto y enterrado para el mainstream -con puntuales resurrecciones como ‘Moulin Rouge’ (2001), ‘Chicago’ (2002), o las acartonadísimas ‘Mamma Mia!’ (2008) o ‘Los Miserables’ (2012), hasta que Damien Chazelle ha devuelto al género todo el esplendor de antaño. El director y músico que sorprendiera a propios y extraños con la estupenda ‘Whiplash’ (2014), sigue empeñado en contagiarnos con su ritmos sincopados en ‘La La Land’, una puesta al día del musical clásico hecha desde la más pura admiración y la honestidad, sin atisbo alguno de ironía o relecturas posmodernas. Continue Reading

[CRÍTICA] Train to Busan (Estación Zombie)

Desde que ’28 días despúés’ diera el pistoletazo de salida, el infectado torpe y lento ya no se lleva: por este motivo y por la precisa dirección de Yeon Sang-ho, La energía y propulsión de esta serie B con factura de la mejor A solo es comparable a la velocidad y agilidad de las turbas de zombis, aquí plasmada con mucha más fisicidad y contundencia que en otros títulos de más renombre. Continue Reading

[CRÍTICA] Rogue One: Una historia de Star Wars

Gran parte del inmenso éxito de ‘Star Wars: A New Hope’ (1977) se debió a la sabia reconceptualización que George Lucas hizo de los mitos y arquetipos universales. Para meternos de lleno en el viaje del héroe que iniciábamos con Luke Skywalker nos bastaba con saber que había una guerra de proporciones épicas del Bien/Rebelión) contra el Mal/Imperio. ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’, situada cronológicamente poco antes del episodio IV, inaugura la serie de películas fuera de los capítulos principales, y la primera que se permite ahondar en los claroscuros de la historia: aquí hay guerra de guerrillas, daños colatelares, buenos que se mueven en la escala de grises y un Darth Vader más brutal que nunca. Continue Reading

[CRÍTICA] Aliados

Aliados- Allied

En ‘Aliados’, Robert Zemeckis ha apostado por una recreación estética del cine clásico casi obsesiva (el diseño de producción de la película es fabuloso), tan sólo traicionada en un par de momentos por su bien sabida afición a introducir las nuevas tecnologías digitales en sus películas siempre que tiene ocasión. Dichos momentos, lamentablemente (esa secuencia inicial de Brad Pitt aterrizando en paracaídas es muy chusca para una producción de este calibre), nos sacan de la elegancia formal que el realizador ha ido construyendo hasta entonces. Continue Reading

[CRÍTICA] La llegada (Arrival)

La ciencia-ficción ha sido siempre el género por excelencia para contar historias cercanas desde la alegoría y el simbolismo. Desde la ciencia ficción pacifista de ‘Ultimatum a la Tierra’ (The Day the Earth Stood Still, Robert Wise, 1958), a la ciencia ficción ecologista de ‘El planeta de los simios’ (Planet of the Apes, Franklin J. Schaffner, 1968) o ‘Hasta que el destino nos alcance’ (Soylent Green, 1973, Richard Fleischer ), entre muchas otras, las grandes obras de la sci-fi hablaron sobre la humanidad al tiempo que advertían sobre peligros futuros o probables que podrían cernirse sobre ella si se desviaba demasiado del camino. Continue Reading

[CRÍTICA] Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás

A pesar de la polémica suscitada por la elección de su protagonista, Jack Reacher (Christopher McQuarrie, 2012) fue una película sobria y efectiva, sin muchas pretensiones, que nos presentó a un Tom Cruise que supo cogerle el punto al personaje literario creado por Lee Child. El título dirigido por Christopher McQuarrie -a la postre también director de Misión Imposible: Nación Secreta- tenía potencial para una franquicia que podía nutrirse de una inagotable serie de novelas de gran éxito. Continue Reading

[CRÍTICA] Doctor Strange (Doctor Extraño)

Creación de Stan Lee y Steve Ditko en la década de los 60, El Doctor Extraño y su exótica galería de secundarios se empaparon de la psicodelia propia de la época para dar lugar a un tebeo ciertamente diferente a lo que Marvel había ofrecido hasta entonces. Lo mismo puede decirse de la versión cinematográfica dirigida por el especialista en cine de terror Scott Derrickson: Dr. Strange es una película con personalidad propia dentro del Universo Cinematográfico Marvelita, especialmente en lo que se refiere a su potente apartado visual: un festival de delirio CGI que deja en bragas a las ciudades oníricas que nos mostraba Christopher Nolan en Origen (Inception, 2006), y que sirven a los personajes como alucinógeno campo de batalla. Continue Reading

[CRÍTICA] Snowden

El siempre comprometido Oliver Stone se nos había domesticado inexplicablemente en los últimos años. Títulos como World Trade Center (2006) o W (2008) se encontraban a años luz de las mejores obras del cineasta neoyorkino, aquellas que cuestionaban al sistema o, al menos, planteaban incómodas preguntas. En algún momento del camino también perdimos la energía y fuerza que caracterizaba a filmes como Nacido el cuatro de julio, J.F.K. o Un domingo cualquiera. En Snowden, Stone recupera parte de su pulso con una historia real que parece haberle despertado repentinamente de su letargo: los acontecimientos que llevaron al empleado de la CIA y la NSA Edward Snowden a filtrar información sobre el programa de vigilancia mundial secreto estadounidense. Continue Reading

Page 1 of 29
1 2 3 29