[CRÍTICA] El renacido (The Revenant)

Este western del subgénero hombre-contra-naturaleza, que haría las delicias del mismísimo Werner Herzog, se basa en los mismos hechos reales que inspiraron El hombre de una tierra salvaje, y comparte no pocos elementos argumentales con la estupenda Las aventuras de Jeremiah Johnson. Sin embargo, el director de Birdman eleva una película de aventuras con un sencillo esqueleto argumental al nivel de espectáculo odiséico; gracias a su virtuosismo técnico y a la bellísima, cuasi fantasmagórica luz de Emmanuel Lubezki. Continue Reading

El lobo de Wall Street – Crítica

Con ‘El lobo de Wall Street’, un Scorsese en plena forma narrativa y su talismán DiCaprio nos brindan la obra más excesiva de una carrera no caracterizada precisamente por la sutileza. La adaptación de las memorias del tiburón de las finanzas Jordan Belfort sirve al veterano cineasta para vertebrar una nihilista narración en esteroides sobre la infinita ambición -y estupidez- humana. Continue Reading

El gran Gatsby – Crítica

Esta adaptación de El gran Gatsby, sorprendentemente fiel al texto en su literalidad más epidérmica, se emparenta con su precedesora en esquivar los subtextos más incómodos del relato, dado énfasis, como no podía ser menos viniendo del autor de ‘Moulin Rouge’, a los excesos visuales. Una barroca y anacrónica apuesta estética no sólo coherente con las señas de identidad de Luhrmann, sino extrañamente apropiada para el retrato del frívolo estilo de vida de las clases altas neoyorkinas de los felices años veinte. Continue Reading

Django desencadenado – Crítica

Con los euro westerns de Leone y Corbucci como obvios referentes, Django Unchained -al igual que el resto de la filmografía de su autor-, es una centrifugadora pulp de subgéneros y referencias que, aún situándose en las antípodas de las fórmulas convencionales, funciona sorprendentemente bien. Continue Reading

Django Unchained – Trailer

Primer trailer de Django Unchained, la aproximación posmoderna al western por parte de Quentin Tarantino. La película tiene en su reparto de lujo – Leonardo Dicaprio, Jamie Foxx, Christoph Waltz, Kerry Washington, James Remar, el legendario Django original Franco Nero y el ubícuo Samuel L. Jackson- una de sus mejores bazas. Continue Reading

Inception (Origen) – Crítica

Origen” es un relato de ciencia ficción metafísica que bebe directamente de Phillip K. Dick y que a pesar de su pretendida originalidad, visita lugares comunes y recientes: The Matrix (id; Andy y Larry Washowsky, 1999) y Dark City, ( id; Alex Proyas, 1998) son dos claros -y superiores- referentes del universo de “Inception”. Continue Reading

Shutter Island – Crítica

Con Shutter Island, Martin Scorsese se adentra en los terrenos de thriller psicológico con pinceladas góticas. Un complejo relato con múltiples niveles de lectura, conscientemente excesivo, narrado con la energía habitual del cineasta italoamericano. Continue Reading

Inception – Trailer

Un espectacular reparto –Leonardo DiCaprio, Michael Caine, Ken Watanabe, Tom Berenger, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Lewitt, Ellen Page, Cillian Murphy y Lukas Haas– protagoniza Inception, (Origen es su título en España) lo último de Christopher Nolan.