[Crítica] La La Land (La ciudad de las estrellas)

Si exceptuamos las sempiternas producciones animadas de Disney, el musical era un género muerto y enterrado para el mainstream -con puntuales resurrecciones como ‘Moulin Rouge’ (2001), ‘Chicago’ (2002), o las acartonadísimas ‘Mamma Mia!’ (2008) o ‘Los Miserables’ (2012), hasta que Damien Chazelle ha devuelto al género todo el esplendor de antaño. El director y músico que sorprendiera a propios y extraños con la estupenda ‘Whiplash’ (2014), sigue empeñado en contagiarnos con su ritmos sincopados en ‘La La Land’, una puesta al día del musical clásico hecha desde la más pura admiración y la honestidad, sin atisbo alguno de ironía o relecturas posmodernas. Continue Reading

[Películas de culto] Starship Troopers (Las brigadas del espacio)

Starthip Troopers

Fresco del grandísimo éxito comercial de ‘Instinto Básico’ (Basic Instinc, 1992) y del estrepitoso fracaso de ‘Showgirls’ (1995) (otra película de culto que merecería también su propio análisis), el holandés Paul Verhoeven acometió su tercer proyecto de ciencia-ficción tras las magnas ‘Robocop’ (1987) y ‘Desafío Total’ (Totall Recall, 1990) con ‘Starship Troopers: Las brigadas del espacio’, una adaptación sui generis de la popular y polémica novela homónima de Robert A. Heinlein que, hasta la fecha, es la película favorita de su director. Continue Reading

[Crítica] El renacido (The Revenant)

Este western del subgénero hombre-contra-naturaleza, que haría las delicias del mismísimo Werner Herzog, se basa en los mismos hechos reales que inspiraron El hombre de una tierra salvaje, y comparte no pocos elementos argumentales con la estupenda Las aventuras de Jeremiah Johnson. Sin embargo, el director de Birdman eleva una película de aventuras con un sencillo esqueleto argumental al nivel de espectáculo odiséico; gracias a su virtuosismo técnico y a la bellísima, cuasi fantasmagórica luz de Emmanuel Lubezki. Continue Reading

Nightcrawler – Crítica

Con Nightcrawler, el guionista Dan Gilroy debuta brillantemente en el largometraje con una película protagonizada por un pariente muy cercano de aquel periodista interpretado por Kirk Douglas. Jake Gyllenhaal, en una actuación que supone un salto cualitativo en su carrera, da vida a un personaje mediocre y amoral, es decir, con todo lo que se necesita para llegar a lo más alto en la sociedad actual. Continue Reading

Whiplash – Crítica

Whiplash

Damien Chazelle nos da una intensísima lección de cine puro -e independiente- con una economía narrativa envidiable y varios niveles de lectura que plantea al espectador varias e incómodas preguntas. Continue Reading

Under the Skin – Crítica

Under the skin

‘Under the Skin’ es una de esas películas de las que es mucho mejor no desvelar nada de su argumento; baste decir que se trata de un relato de ciencia-ficción en la que un alienígena se pasea por las calles de Glasgow con intenciones depredadoras hacia el género masculino. La elección de Scarlett Johansson para interpretar a esta mantis religiosa del espacio exterior no puede ser más acertada, no solo ya por interpretar a la abstracción sexual definitiva, sino por dotar a su personaje de un arco emocional que va desde la frialdad extrema a la compasión más-que-humana. A través de los ojos de su personaje contemplamos el mundo en que vivimos, propósito último de tantas y tantas grandes obras sci-fi. Continue Reading

La gran belleza – Crítica

La gran belleza

Por: Juanjo Ramos Título Original: La grande bellezza Direcctor: Paolo Sorrentino Nacionalidad: Italia   Año: 2013 Guión: Paolo Sorrentino y Umberto Contarello Música: Lele Marchitelli Fotografía: Luca Bigazzi Duración: 142  minutos Intérpretes: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Galatea Ranzi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca… Continue Reading

El gran hotel Budapest – Crítica

Aunque hace tiempo que Wes Anderson se confirmó como el mejor cuentacuentos del cine actual, El gran hotel Budapest es, con permiso de la famila Tenenbaums, el trabajo más redondo -y ambicioso- hasta la fecha del autor norteamericano, tanto en lo narrativo como en lo visual. Continue Reading

El lobo de Wall Street – Crítica

Con ‘El lobo de Wall Street’, un Scorsese en plena forma narrativa y su talismán DiCaprio nos brindan la obra más excesiva de una carrera no caracterizada precisamente por la sutileza. La adaptación de las memorias del tiburón de las finanzas Jordan Belfort sirve al veterano cineasta para vertebrar una nihilista narración en esteroides sobre la infinita ambición -y estupidez- humana. Continue Reading

Toy Story 3 – Crítica

Toy Story 3

No es la animación incuestionable ni la narrativa sin fisuras lo más destacable de Toy Story 3. Lo que realmente desarma de esta sorprendentemente crepuscular secuela no es sólo su aparente facilidad para la reinvención con cada nuevo título que estrena, sino la junto con la introducir nuevos y progresivamente complejos temas en películas familiares Continue Reading