[Crítica] Tres anuncios en las afueras

La tercera película de Martin McDonagh, responsable de la interesante ‘Escondidos en Brujas’ (2008) y la fallida ‘Siete psicópatas’ (2012) es, no solo su mejor obra hasta la fecha, sino el título donde finalmente ha cristalizado su principal rasgo autoral: la mezcla de géneros. En ‘Tres carteles en las afueras’ se aúnan magistralmente la crítica social, el humor negro y el drama sin renunciar al retrato de personajes y pequeños universos. Continue Reading

[Crítica] La La Land (La ciudad de las estrellas)

Si exceptuamos las sempiternas producciones animadas de Disney, el musical era un género muerto y enterrado para el mainstream -con puntuales resurrecciones como ‘Moulin Rouge’ (2001), ‘Chicago’ (2002), o las acartonadísimas ‘Mamma Mia!’ (2008) o ‘Los Miserables’ (2012), hasta que Damien Chazelle ha devuelto al género todo el esplendor de antaño. El director y músico que sorprendiera a propios y extraños con la estupenda ‘Whiplash’ (2014), sigue empeñado en contagiarnos con su ritmos sincopados en ‘La La Land’, una puesta al día del musical clásico hecha desde la más pura admiración y la honestidad, sin atisbo alguno de ironía o relecturas posmodernas. Continue Reading

[Películas de culto] Starship Troopers (Las brigadas del espacio)

Starthip Troopers

Fresco del grandísimo éxito comercial de ‘Instinto Básico’ (Basic Instinc, 1992) y del estrepitoso fracaso de ‘Showgirls’ (1995) (otra película de culto que merecería también su propio análisis), el holandés Paul Verhoeven acometió su tercer proyecto de ciencia-ficción tras las magnas ‘Robocop’ (1987) y ‘Desafío Total’ (Totall Recall, 1990) con ‘Starship Troopers: Las brigadas del espacio’, una adaptación sui generis de la popular y polémica novela homónima de Robert A. Heinlein que, hasta la fecha, es la película favorita de su director. Continue Reading

[Crítica] El renacido (The Revenant)

Este western del subgénero hombre-contra-naturaleza, que haría las delicias del mismísimo Werner Herzog, se basa en los mismos hechos reales que inspiraron El hombre de una tierra salvaje, y comparte no pocos elementos argumentales con la estupenda Las aventuras de Jeremiah Johnson. Sin embargo, el director de Birdman eleva una película de aventuras con un sencillo esqueleto argumental al nivel de espectáculo odiséico; gracias a su virtuosismo técnico y a la bellísima, cuasi fantasmagórica luz de Emmanuel Lubezki. Continue Reading

Nightcrawler – Crítica

Con Nightcrawler, el guionista Dan Gilroy debuta brillantemente en el largometraje con una película protagonizada por un pariente muy cercano de aquel periodista interpretado por Kirk Douglas. Jake Gyllenhaal, en una actuación que supone un salto cualitativo en su carrera, da vida a un personaje mediocre y amoral, es decir, con todo lo que se necesita para llegar a lo más alto en la sociedad actual. Continue Reading

Whiplash – Crítica

Whiplash

Damien Chazelle nos da una intensísima lección de cine puro -e independiente- con una economía narrativa envidiable y varios niveles de lectura que plantea al espectador varias e incómodas preguntas. Continue Reading

1 2