[Crítica] Tres anuncios en las afueras

La tercera película de Martin McDonagh, responsable de la interesante ‘Escondidos en Brujas’ (2008) y la fallida ‘Siete psicópatas’ (2012) es, no solo su mejor obra hasta la fecha, sino el título donde finalmente ha cristalizado su principal rasgo autoral: la mezcla de géneros. En ‘Tres carteles en las afueras’ se aúnan magistralmente la crítica social, el humor negro y el drama sin renunciar al retrato de personajes y pequeños universos. Continue Reading

[Crítica] Baby Driver

¿Qué ocurre cuando el alumno más aventajado de la clase dirige una heist movie planteada como si fuera un musical? La respuesta a la pregunta es, lo has adivinado, Baby Driver, una película que saca los colores a las demás películas del verano. Continue Reading

[Crítica] Colossal

A estas alturas de su relativamente corta trayectoria como cineasta, Nacho Vigalondo ha demostrado ya, además de su querencia por el fantástico, su gran habilidad para hablarnos de grandes temas a nivel micro. Todas sus obras, además, están fundamentadas en un high concept arriesgado, que luego puede estar resuelto con mejor o peor fortuna, pero que cuya audacia siempre es de agradecer, sobre todo en los tiempos de los blockbusters clónicos y de las películas hechas en comité. Continue Reading

Nightcrawler – Crítica

Con Nightcrawler, el guionista Dan Gilroy debuta brillantemente en el largometraje con una película protagonizada por un pariente muy cercano de aquel periodista interpretado por Kirk Douglas. Jake Gyllenhaal, en una actuación que supone un salto cualitativo en su carrera, da vida a un personaje mediocre y amoral, es decir, con todo lo que se necesita para llegar a lo más alto en la sociedad actual. Continue Reading

Whiplash – Crítica

Whiplash

Damien Chazelle nos da una intensísima lección de cine puro -e independiente- con una economía narrativa envidiable y varios niveles de lectura que plantea al espectador varias e incómodas preguntas. Continue Reading

Under the Skin – Crítica

Under the skin

‘Under the Skin’ es una de esas películas de las que es mucho mejor no desvelar nada de su argumento; baste decir que se trata de un relato de ciencia-ficción en la que un alienígena se pasea por las calles de Glasgow con intenciones depredadoras hacia el género masculino. La elección de Scarlett Johansson para interpretar a esta mantis religiosa del espacio exterior no puede ser más acertada, no solo ya por interpretar a la abstracción sexual definitiva, sino por dotar a su personaje de un arco emocional que va desde la frialdad extrema a la compasión más-que-humana. A través de los ojos de su personaje contemplamos el mundo en que vivimos, propósito último de tantas y tantas grandes obras sci-fi. Continue Reading

1 2