Título Original: Thor

Dirección: Kenneth Branagh

Nacionalidad: EEUU Año: 2011

Guión: Ashley Miller, Zack Stentz y Don Payne; basado en un argumento de J. Michael Straczynski y Mark Protosevich, sobre los personajes creados por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby.

Fotografía: Haris Zambarloukos

Música: Patrick Doyle

Intérpretes: Chris Hemsworth (Thor), Anthony Hopkins (Odín), Natalie Portman (Jane Foster), Kat Dennings (Darcy), Idris Elba (Heimdall), Stellan Skarsgård (profesor Andrews), Ray Stevenson (Volstagg), Tom Hiddleston (Loki), Colm Feore (rey Laufey), Rene Russo (Frigga), Clark Gregg (agente Phil Coulson).

Al igual que ocurría en recientes producciones Marvel, Thor de Kenneth Branagh es un blockbuster pergeñado para contentar por igual tanto al fan comiquero, como al espectador que no ha leído un maldito tebeo en su vida. Por desgracia, este tirar por la calle de en medio ha malogrado gran parte de las propuestas cinematográficas basadas en cómics; verbigracia: Iron Man 2.

Hay que admitir que no es Thor, precisamente, el personaje Marvel más agradecido de ser llevado a la gran pantalla; por ello, y por no encaminar el asunto hacia lo solemne, justo es decir que Branagh salva los muebles. Prácticamente relegado aquí al papel de director “invisible”, tan sólo en la escena donde el protagonista descubre que no puede hacerse con el martillo se atisba algo de la impronta del director británico.

Sin duda la nota más personal de la película la pone un Asgard cuya apuesta estética se sitúa a medio camino entre el barroquismo de Dune (id, David Lynch, 1984) y el involuntario kitsch de Flash Gordon (id, Mike Hodges, 1980).  En cualquier caso, una elección más arriesgada que la del protagonista Chris Hemsworth, que cumple sin otorgar a su personaje la dignidad que se le supone.

Lo mejor: Las dosis de humor, sin las cuales la película se haría muy cuesta arriba.

Lo peor: El poco carisma del villano (y de la mayoría de personajes secundarios).

Calificación: 2.5 / 5