Dirección: Joss Whedon

Nacionalidad: EEUU  Año: 2015

Guión: Joss Whedon; a partir de los cómics creados por Stan Lee y Jack Kirby.

Fotografía: Ben Davis

Música: Brian Tyler y Danny Elfman

Duración: 142 minutos.

IntérpretesRobert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Alexis Denisof, James Spader, Aaron Johnson, Elizabeth Olsen, Thomas Kretschmann, Paul Bettany, Josh Brolin, Samuel L. Jackson, Hayley Atwell, Don Cheadle, Claudia Kim, Andy Serkis, Idris Elba, Tom Hiddleston, Cobbie Smulders, Anthony Mackie, Julie Delpy y Stellan Skarsgård.

Tras el triunfo a todos los niveles que Los Vengadores (The Avengers, 2012) supuso para el cine de entretenimiento en general, y para el de los superhéroes en particular, Joss Whedon ha pergeñado en Vengadores: La era de Ultrón una continuación que aplica las reglas no escritas de las secuelas blockbusteras: más grande, más larga, con más acción y más personajes. La película se dirige ya sin medias tintas al conocedor marvelita para bien y para mal, pero sin requerir al espectador medio conocimientos enciclopédicos sobre la mitología del longevo cómic. Aquí, ya conocemos al núcleo del grupo y por eso la película se permite ir directamente al grano, arrancando con una secuencia que perfectamente podría ser el clímax de otro filmes.

La era de Ultrón da lo que promete: dos horas y media de acción épica que da poca tregua, pero en este sentido, y a pesar de contar con bienvenidas escenas centradas en la intimidad de los personajes, es una película mucho menos sólida y equilibrada que el primer Vengadores, llegando a provocar saturación en el espectador -un mal endémico de los blockbusters más aparatosos-, quien corre el peligro de llegar ya insensibilizado al espectacular tercer acto. A pesar del gran potencial del villano, la historia es mucho más simple, los diálogos mucho menos trabajados y la narrativa menos fluida que en su predecesora, en gran parte por un brusco montaje y una acción mucho menos limpia, expositivamente hablando.

Es indiscutible que Whedon ha sabido plasmar en esta película vistosísimas viñetas en movimiento cargadas de acción y personajes (incluyendo bellos y espectaculares planos secuencia digitales); sin embargo se adivina una menor libertad creativa que en su anterior entrega (ya se sabe que a mayor presupuesto, mayores injerencias externas); En Vengadores: La era de Ultrón, el delicado equilibro de la balanza entre creatividad y mercadotecnia se ha inclinado irremisiblemente hasta esto último.

Lo mejor: La megabatalla final.

Lo peor: Un montaje indigno de un producto de este calibre.

Calificación(3/5)